Herramientas de contención.

Cerca de 46 internos participan de los talleres programados en el Penal III. El jefe de la unidad, Marcelo Ríos, destacó que no diferencian en los delitos y afirmó que además de capacitar a los internos se disminuye en gran parte el conflicto interno.
Taller de Panadería. Ya están elaborando productos para consumo personal

Con todas las previsiones. Una tarea que procura mejorar también la convivencia interna.

Cerca de 46 internos participan en los talleres del Penal III. Marcelo Ríos, jefe del Penal, comentó que "lo obligatorio es que terminen primaria y secundaria", ya que una vez que son condenados se empieza con el informe psicológico y el objetivo es que finalicen los ciclos que tienen incompletos.

"En otros penales no se trabaja sobre la dignidad de las personas, hay delitos contra propiedad y personas y los 119 (violadores). En estos talleres trabajan todos juntos, no diferenciamos los delitos", explicó.

Señaló que estas actividades son compatibles con el ocio, para que "no estén todo el dia pensando en irse". En el mismo sentido, contó que tienen pensado organizar un campeonato de fútbol entre pabellones.

Ríos comentó que con este tipo de actividades se obtiene como beneficio que hay menos problemas de conflictivadad en el penal, por lo que se mejora la convivencia y no hay tantos problemas de vínculos.

Por otro lado, destacó que "tenemos el índice más alto de gente con semilibertad para trabajar, 20 internos salen a la mañana y vuelven a la noche a dormir". Precisó que algunos trabajan en lavadero, construcción, mantenimiento, vivienda, albañilería y carpintería.

Para acceder a esto deben haber cumplido la mitad de la condena y buen comportamiento, "una vez que le podemos detectar en qué va a ser util y darle una herramienta para trabajar".

Explicó, además, que cuando se diagrama la gente para cada taller, talleres cuando diagramamos la gente para cada taller interviene la psicologa y el abogado, "si es de la linea sur se meten en artesanias en subgrupo de ecocuero (billetaeras, monederos), por ejemplo".

Los talleres que dictan son programación de radio, corte y confección, guitarra, artesanias y mobiliario y panaderia. Además, está el banquito de la Buena Fe, que son subsidiados y dependen de Accion Social de la Nación. Participan seis y se trata de muebles y artesanías para vender.

Finalmente, Ríos comentó que en panadería empezaron con el nivel dos, por lo que ya elaboran productos para consumo, como prepizza, factura y pan. En cuanto al taller de programación de radio, termina con una salida al aire por Radio Nacional el 25 noviembre. En el taller de guitarra se terminó con el reconocimiento del instrumento y se está armando la banda para poder tocar en Navidad. Se conforman dos grupos de seis internos cada uno.

Comentá la nota