Una herramienta para cambiar el perfil productivo

Tras la presentación de la ley hubo distintas repercusiones. El ministro de la Producción, a cargo de la presentación, se mostró muy expectante sobre las proyecciones. "De mitad de año en adelante podremos ver resultados concretos", indicó. Otros actores, como empresarios y gremios, también dieron su visión de la ley.
Jaime Alvarez tuvo a su cargo la presentación de la normativa, en la que se detalló cada uno de los sectores productivos que tienen lugar en Santa Cruz, incluyendo la proyección que se espera tener a partir de la implementación de este Sistema Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial.

Al término del encuentro, el ministro dialogó con La Opinión Austral y expresó su optimismo sobre los resultados que se podrán lograr a partir de la ley.

Dijo que es una herramienta fundamental para cambiar el perfil productivo provincial y en particular para "generar fuentes genuinas de empleo santacruceño, eso es fundamental", indicó el ministro.

Una ley que tiene similitudes a otras leyes provinciales, "pero tiene componentes altamente locales, como es el impulso a la generación de mano de obra de Santa Cruz y la fabricación de insumos que requieren nuestras actividades productivas en al provincia y el agregado de valor a la materia prima santacruceña", acotó.

En el marco de la presentación se mostró un video, el que estará traducido en cuatro idiomas además del español, portugués, francés y alemán.

"Además del video, tenemos trípticos, carpetas y libros, para lograr un material promocional que nos permita vender esta ley a partir de cancillería, para la difusión internacional de la misma".

Sobre la búsqueda de inversiones privadas, explicó que desde el Ministerio de la Producción "a lo que apuntamos en el futuro es a trabajar en forma racional con acotados costos, salir a difundir los beneficios que Santa Cruz posee para la radicación de industrias", indicó.

Ha habido algunas solicitudes de información que quieren venir a generar cadenas de valor a las actuales producciones, como puede ser el envasado de productos pesqueros, fertilizantes, agregarle valor a la cereza de los antiguos, etc.".

"La posibilidad que tiene Santa Cruz es vasta y necesitamos tentar al capital privado para que sean ellos los que vengan a desarrollar la actividad industrial en la provincia", dijo el ministro.

Otras repercusiones

El jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Industria de la Nación, Juan Scelzi, señaló que "lo que observo con mucha satisfacción es que Santa Cruz se ha lanzado, con una firme decisión política del gobernador, a un proceso de industrialización y que todos los santacruceños han entendido que no hay una provincia que pueda ser desarrollada si no es a través de un modelo industrial".

Aseguró que desde "la Subsecretaría de Industria, por supuesto, nos vamos a poner al servicio de la provincia, del gobernador y del ministro, para brindarles todas las herramientas que ayuden a mejorar o a posibilitar que todos los empresarios que están hoy en la provincia, y los que van a venir, que entiendo serán muchos, puedan tener un grado de utilización importante de esta Ley de Promoción".

Daniel Cruces, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, quien se sentó en la mesa principal junto al gobernador de Santa Cruz, recordó que "este es un trabajo desde hace mucho tiempo atrás, cuando en el mes de febrero me convoca el ministro de la Producción para sumarme a este proyecto que acaba de ser presentado".

"Este sistema significará -agregó- devolución de las inversiones, mano de obra primaria para los santacruceños, terrenos para la instalación de parques industriales, energía subsidiada, aspectos que son necesarios que existan en Santa Cruz", adelantando que "ahora tenemos un compromiso, esto no termina acá, se continúa, nosotros desde la CAME y la Federación le abriremos las puertas al ministro, adonde están los negocios importantes, los empresarios, por lo que seguiremos acompañando".

Martín Díaz, productor agropecuario, señaló que las expectativas "son las mismas de quienes la formularon, nos parece muy interesante el interés que tienen de que nuestros productos salgan de la provincia con valor agregado y con la generación de mano de obra en todos los rubros". "Esperamos que el Gobierno provincial nos autorice para que con el tema de los guanacos se pueda descomprimir un poco la cantidad, ya que es un recurso natural de todos y lo tenemos que aprovechar", para finalmente asegurar que desde el sector "se trabajará en la difusión, ya que estábamos al tanto y estábamos esperando que se diera".

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, indicó que "evidentemente hay un futuro muy venturoso por delante, ojalá que todo lo que se informó se haga realidad, porque será beneficioso para todo Santa Cruz, la verdad que cuando escuchaba al gobernador, me quedé pensando en nuestros jóvenes y qué oportunidad van a tener ahora de reinsertarse en un mercado laboral donde realmente, todos los que se están preparando en nuestras universidades se puedan desenvolver en las distintas industrias que se radiquen en Santa Cruz".

Alejandro Tirachini, empresario de la zona norte de la provincia, señaló que "me ha entusiasmado mucho escuchar las declaraciones de hoy, la firma del Decreto -por la que se crea la Agencia Progresar-, creo que es una visión muy acertada de la economía de Santa Cruz y es una herramienta válida para todos los empresarios para poder realizar todos los grandes proyectos que tenemos en carpeta, y que siempre han sido disminuidos en sus posibilidades de ejecución por las diferentes políticas de otras provincias, que han dejado a Santa Cruz siempre en inferioridad de condiciones".

Carlos García, delegado a cargo de la UOCRA, explicó que "esperamos que los anuncios realizados hoy sobre la creación de este nuevo ente, con las expectativas que venimos arrastrando con las grandes obras, con las que se ha avanzado mucho, a pesar de que ha sido un año muy difícil para la industria de la construcción y para todo el país, algunas de las grandes obras que estaban plasmadas para hacer este año, lamentablemente por la crisis no se hicieron, pero hemos visto que sigue la propuesta de hacerlas y eso nos pone con un entusiasmo muy bueno para el año que viene".

En ese sentido, reseñó que "ya tenemos la mega usina de Río Turbio que ha comenzado, si bien no con el ritmo que quisiéramos o de los mismos empresarios, por lo menos podemos decir que ha comenzado, y para el año próximo esperamos tener un año mejor, estaríamos haciendo la parte de hormigón y el montado de la caldera", destacando además la participación de los trabajadores de la construcción en obras como "el interconectado y las represas, ya que los trabajadores somos la base fundamental para estas grandes obras y siempre hemos sido optimistas, y con el Estado provincial hemos puesto el hombro, tratando de apoyar con las herramientas que hemos tenido", concluyó García.

Comentá la nota