Hernán Castro: “La trata laboral en Tandil es muy grande”

Hernán Castro: “La trata laboral en Tandil es muy grande”
Con un buen marco de asistentes y con la declaración de interés institucional por parte de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, comenzaron este jueves las “Primeras Jornadas Tandilenses contra la Trata de Personas, De qué se Trata la Trata”, que culminarán mañana en la Plaza Independencia de nuestra ciudad.
Uno de los organizadores del evento es el fiscal Federal de Tandil, Walter Rodríguez, que representa al Ministerio Público en la Mesa Contra la Trata de Personas local. El espacio se encuentra integrado por diferentes instituciones y organizaciones sociales motivadas “por la necesidad de dar visibilidad pública a la problemática así como la de promover su difusión, mediante la concientización de la población en general acerca de esta forma de esclavitud moderna”.

El evento comenzó a las 14:30 con un taller para operadores sociales y continúa con un panel integrado por la locutora, periodista e integrante de la Red PAR Andrea Rossetti; la integrante de la Biblioteca Popular de las Mujeres Patricia Londeix; el delegado provincial de RENATEA, Pablo Diotto, y la titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Susana Méndez.

En el marco de esas actividades, otro de los integrantes de la Fiscalía Federal de Tandil, Hernán Castro aseguró que todos los días tienen denuncias por trata laboral, y explicó que las jornadas “De qué se trata la trata”, sirven para poner en claro las distintas realidades y aprender a detectar los casos de trata.

“Eso lamentablemente muchas veces se naturaliza, como cuando se dice ´pero por lo menos tiene trabajo´ y se mantiene a la persona en una situación denigrante”, subrayó en declaraciones a “Radio Tandil” (AM 1140).

Y enfatizó: “Queremos que se sume toda la comunidad para estar atentos ante las situaciones de trata”.

El programa para el viernes

Viernes

8.30 a 11 y 13.30 a 16: Talleres para adolescentes.

17 a 19.30 hs: Disertaciones y debate: Daniel Adler (fiscal general del fuero Federal); Fernanda Balatti (periodista especializada en temas de Justicia, autora del libro “Vivir para juzgarlos”); Gloria boniato (coordinadora del área de Prevención de la Explotación Infantil y Trata de Personas del ministerio de Desarrollo Social de la Nación); Cecilia Merchan (coordinadora del Comité para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas); Alejandra Gils Carbó (procuradora general de la Nación).

19.30 hs: Actividad cultural: presentación musical-teatro.

17 a 20.30 hs: Feria de derechos con stands de distintas instituciones; Muestras artísticas; Feria Economía Social y Solidaria.

Comentá la nota