Hernán Brienza disertará en nuestra localidad

Junto a Eduardo Rinesi fueron invitados por el Ateneo del Bicentenario Villa La Angostura dentro del programa "Cátedra Libre del Pensamiento Nacional".

Se realizaran en nuestra Localidad las Primeras Jornadas de Debate Para un Pensamiento Nacional* *Villa La Angostura -2013 *

Charlas y concurso de monografía para alumnos secundarios- Charlas – Debate

Se desarrollaran en nuestra localidad los días 26, 27 y 28 de septiembre con la presencia de: Dr. Alberto Lettieri, Politólogo y periodista Hernán Brienza y Dr. Eduardo Rinesi

La Cátedra Libre del *Pensamiento Nacional* se plantea como un espacio de formación y debate inserto en la tradición argentina del campo popular que reflexiona y discute sobre el presente revisando aciertos y errores del pasado.

Siendo un escenario de enseñanza, una especie de laboratorio o taller en el que todo aquel que desarrolla alguna actividad creadora y productiva, si lo desea, pueda participar, compartiendo y socializando sus saberes con los demás.

*Teniendo entre sus objetivos *Construir una cátedra libre a través de la cual sea posible la reflexión, el análisis y la participación social, la formación y el debate de propuestas que alberguen las diferentes tendencias culturales que expresen un pensamiento nacional, con el objetivo de recrear un Proyecto Nacional, basado en lo mejor de nuestra historia argentina y latinoamericana, a fin de dar respuesta a los grandes desafíos del siglo XXI.

Fortalecer la memoria popular, recuperando sucesos, personas e ideas que desde una posición de defensa de la dignidad del hombre, de sus intereses estratégicos y de los recursos naturales de la región suramericana, vigorice nuestra identidad siendo capaz de confrontar ideas.

El calendario de Actividades lo iremos entregando en sucesivas entregas.

De los disertantes:

*Hernán Brienza: *Es politólogo (UBA) y periodista. Sus últimos libros: Su últimos libros: “Éxodo jujeño” y “El otro 17” Alberto Rodolfo Lettieri: Doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires, investigador independiente del CONICET, profesor titular en la Universidad de Buenos Aires y Miembro del Instituto de Revisionismo Historico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Su último libro La Historia Argentina en Clave Nacional y Popular

*Eduardo Rinesi: *Actualmente es Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento**

Licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario (UNR), 1988; Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, 1992; Doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo (USP),

Brasil, 2002.

*Hernán Brienza:*

CURRICULUM VITAE

Es politólogo (UBA) y periodista. Trabajó en la sección Policiales e Internacional del diario La Prensa y en el diario Perfil, en la sección Argentina. Tras una experiencia en las agencias de noticias por Internet de El Sitio y UOL, ingresó en la revista 3 Puntos como redactor de las secciones Política y Cultura y, posteriormente, trabajó en la revista TXT, en las áreas de Sociedad y Artes. Escribe en El Argentino y conduce el programa “Argentina tiene Historia” en Radio Nacional Fue subeditor de la sección Cultura del Diario Crítica de la Argentina. Es docente en la Universidad de Palermo y en el instituto Cedeba. Es autor de “El Loco Dorrego” (2007, Editorial Marea), también del libro “Maldito tú

eres. El Caso Von Wernich. Iglesia y Represión ilegal” (2003, Marea), y escribió las biografías de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho y Nahuel Moreno, para la Colección Fundadores de la Izquierda Argentina.

Su últimos libros: “Éxodo jujeño” y “El otro 17”

*Alberto Rodolfo Lettieri*

CURRICULUM VITAE

Doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires.

Obtuvo su doctorado en historia por la Universidad de Buenos Aires en 2004. Es investigador independiente del CONICET, profesor titular en la Universidad de Buenos Aires y Miembro del Instituto de Revisionismo Historico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Es columnista de Miradas al Sur. Ha participado en diversos programas de radio y TV.

Lettieri, A. (1995) *Vicente Fidel Lopez. La construcción histórica de un liberalismo conservador*. Buenos Aires: Biblos.

Lettieri, A. (1999) *La república de la opinión. Política y opinión pública en Buenos Aires entre 1852 y 1862*. Buenos Aires: Eudeba.

Lettieri, A.; Sabato., H. (2003) *La vida política en la Argentina del siglo XIX. Armas, votos y voces*. Buenos Aires: Fonde de Cultura Económica.

Lettieri, A. (2003) *La civilización en debate. De las revoluciones burguesas al neoliberalismo*. Buenos Aires: Eudeba.

VV.AA. (2004) *Industrialización y desarrollo. Un acercamiento a los procesos económicos contemporáneos*. Buenos Aires: Biblos.

Lettieri, A. (2004) *Seis lecciones de política*. Buenos Aires: Prometeo

Lettieri et Al. (2005) *Discutir el presente. Imaginar el futuro*. Buenos Aires: Prometeo.

Lettieri, A. (2006) *Construcción de la República de la Opinión. Buenos Aires frente al Interior de 1850*. Buenos Aires: Prometeo.

Lettieri, A. (2009) *Seis lecciones de política. Edición ampliada*. Buenos Aires: Prometeo.

Lettieri, A. (2009) *La república de las instituciones*. Buenos Aires: Prometeo.

*Eduardo Rinesi *

CURRICULUM VITAE

Actualmente es Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento

* Licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario (UNR), 1988; Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, 1992; Doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo

(USP), Brasil, 2002.

* Ha dictado clases de grado en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, en la Universidad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en la Universidad Nacional de General Sarmiento, y de posgrado en la UNR, la FLACSO, la UR, la UBA, el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAE) de Montevideo, la UNGS, la UNC, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad

Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UPBA). Es profesor de Sociología, desde hace veinticuatro años, en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA).

* Ha sido becario de investigación de la UNR, el CEDES, la UBA, la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) y el Fondo Nacional de las Artes. Ha integrado equipos de investigación en la UNCPBA, la UBA y la UNGS. Ha dirigido diversos proyectos colectivos de investigación en la UNGS (entre ellos “Las transformaciones políticas recientes en la Argentina y los nuevos desafíos para la teoría”, 2003-2007), en la UBA (entre ellos el proyecto UBACYT “Museos, arte e identidad”, 2008-2010) y en el CNBA (“Reconversión urbana, fragmentación social y ciudadanía en Buenos Aires”, 2007-2011). Dirigió el PICT-O “Transformaciones de la intervención del Estado argentino desde 1976 a la actualidad: entre el conflicto y el consenso (SECYT, 2006).

* Fue coordinador del grupo de investigación “Les apories du droit”, de Buenos Aires, en el marco de la red temática de investigación “L’état de droit saisi par la philosophie”, Agence Universitaire de la Francophonie, 2001-4. Fue Director del Programa de integración Sur-Sur (Universidad de Brasilia, UNGS, UNMdP), SPU, ME, 2007-8, y de su continuación: el Proyecto “Teoría y práctica desde el sur”, entre las mismas universidades, 2008-9. Fue Director del Proyecto “Apropiaciones contemporáneas de la filosofía política moderna I (Universidad de Campinas, Brasil, UNGS, UNC), SPU, ME, 2009-10, y de su continuación, el Proyecto “Apropiaciones contemporáneas de la filosofía política moderna II, entre las mismas universidades, 2010-11.

Fue Director en Argentina del Proyecto “Espacios públicos y conflictividades democráticas” (MINCYT y ECOS-Sud de Francia, cód: A09H03), UNGS y Université de Paris 7, 2010-12, y del Proyecto “Las dimensiones de la democracia en Argentina y en Brasil” (MINCYT y CAPES, de Brasil, cód: BR/09/15), UNGS y UnB, 2010-11.

* Fue Director del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS entre 2003 y 2010, y es Rector de la Universidad desde 2010.

* Libros: 1) *Mariano*, La Marca, Buenos Aires, 1992; 2) *Seducidos y abandonados. Carisma y traición en la “transición democrática” argentina*, Manuel Suárez, Buenos Aires, 1993; 3) *Ciudades, teatros y balcones. Un ensayo sobre la representación política*, Paradiso, Buenos Aires, 1994; 4) *Buenos Aires salvaje*, América Libre, Buenos Aires, 1994; 5) *El último tribuno (Variaciones sobre Lisandro de la Torre)*, Colihue, Buenos Aires, 1996; 6) *Política y tragedia. Hamlet, entre Hobbes y Maquiavelo* (Colihue, Buenos Aires, 2003; 1ª reimpresión: 2005; 2ª edición: 2011; Traducción al portugués: *Política e tragedia. Hamlet, entre Hobbes e Maquiavel*, trad.: M. E. Moya, Azougue, Rio de Janeiro, 2009); 7) *Las máscaras de Jano. Notas sobre el drama de la historia*, Gorla, Buenos Aires, 2009; 8) *¿Cómo te puedo decir? Notas sobre el pensamiento de Oscar Landi*, Colihue, Buenos Aires, 2013; 9) *El síndrome de Elsinor (Entrevista de Alberto Catena)*, Desde la Gente, Buenos Aires, 2013.

Comentá la nota