“Hernán Bertellys plantea uno de los ejes importantes de desarrollo: la obra pública”

“Hernán Bertellys plantea uno de los ejes importantes de desarrollo: la obra pública”

Lo sostuvo el arquitecto que es el asesor de obras públicas de la Municipalidad de Azul y en las próximas horas dejará de prestar servicio a la comuna de Tapalqué para centralizar su labor en esta ciudad. Enumeró las obras que se están llevando a cabo y las que se desarrollarán.

 

El intendente Hernán Bertellys tiene un plan de obras importante para la ciudad de Azul. De hecho, muchas de ellas ya se realizaron, otras se están llevando a cabo y hay algunas más en carpeta. La obra pública, según los lineamientos del Intendente dado a sus colaboradores, se plantea como un eje importante de desarrollo de Azul y un motor de crecimiento. Además sirve para que los azuleños puedan ir recuperando la calidad de vida. En este contexto este diario dialogó con el arquitecto Jorge Palmisano, actual asesor de obras públicas de la Municipalidad de Azul.

El funcionario –que en los próximos días dejará de prestar servicio a la comuna de Tapalqué para centralizar su labor en esta ciudad- enumeró las obras que se están realizando en Azul y planteó como concepto de la obra pública lo que se está trabajando en la entrega de escrituras y la recuperación de terrenos en la primera etapa de 250 viviendas que tienen planificadas.

Una serie importante de obras públicas

En principio Palmisano mencionó que “Hernán Bertellys plantea uno de los ejes importantes de desarrollo: la obra pública. Es un motor de trabajo y una manera de poder dar respuesta a los azuleños para recuperar el nivel de ciudad que teníamos y de poder sentirnos orgullosos de ser azuleños. Además de tener una ciudad limpia, digna y con calles por donde se puedan circular y obras que puedan tener una buena representación a la gente que nos visita tanto sea en la parte de turismo o lo que sea”.

Agregó que “entre las obras que se encuentran realizando está la del fondo para la infraestructura municipal, que es un fondo destinado desde la Provincia de Buenos Aires por la Gobernadora María Eugenia Vidal y Azul cuenta con 53 millones de pesos realizando obras de pavimento”.

Entre ellas enumeró “nos planteamos como primera obra atacar todo lo que sea el suelo. Teníamos que resolver la problemática de los caminos rurales, las calles de tierra, los pozos de las calles del macrocentro y continuar con la trama urbana que son 153 cuadras que se debían en distintos barrios que quedaba el asfalto discontinuo. La primera de las obras que se realizó y llevó 53 millones de pesos fue la repavimentación que está en marcha. Estamos con 9 frentes de trabajo en todo el desarrollo de la ciudad. Tenemos un plazo de 7 meses y la verdad es que estamos muy conformes”.

Asimismo continuó diciendo que “otras de las obras que estamos realizando con el fondo sojero es la resolución de temas puntuales, como el planteado en la esquina de Colón y Diab. Se hizo todo en hormigón y se resolvió hace 3 meses. Otra obra que se licitó en 1 millón de pesos fue la obra de Bolívar entre Maipú y Alvear y que se acaba de terminar hace unos días. Se le incluyeron 10 bocas de registros pluviales para recuperar el pluvial de desagüe que va todo a la Costanera”.

“Otra obra es la de las 18 cuadras de pavimento que ya se licitaron. Tienen una inversión de 9.600 millones de presupuesto oficial y en la semana próxima se anunciará la licitación de 12 cuadras de pavimento y también 15 cuadras pero con el fondo del Ministerio del Interior que se va a realizar en Villa Piazza Norte y en San Francisco de Asís, que van acompañadas con el desarrollo de trabajos pluviales. Otra de las obras importantes son las que se licitaron días atrás en Cacharí. De la misma manera vamos a licitar 12 cuadras de cordón cuneta en Chillar y para finalizar nos queda la obra de la calle Roca que es muy esperada con 7 cuadras y una inversión de 5 millones de pesos, aproximadamente. Con ello poder resolver un problema importante de tránsito que es poder liberar la calle Juan B. Justo con salida de una sola mano hacia la Ruta 3 y poder ingresar desde la ruta por calle Roca y vamos a asfaltar un sector de la ciudad importante, un eje importante para la ciudad”, explicó.

Palmisano fue consultado en cuanto a los plazos de obra, señalando que “algunas están en marcha, otras obras pronta a licitarse pero para fin de año estarán hechas todas las obras de 53 millones de pesos licitadas. Son cuadras de hormigón de 15 centímetros de espesor”.

Advirtió que “con esta obra no podemos resolver la obra pública, por ello también se tocaron otros ejes y en este caso una obra muy importante fue la que se anunció días atrás con una inversión de 18 millones de pesos para la ejecución de 957 luces de alumbrado público en los distintos barrios de la ciudad. Esto va a permitir, con un trabajo que se realizó con la Cooperativa Eléctrica que la empresa que haga la obra vuelva la realizar los trabajos que estuvieron paralizados y llevar adelante esta obra que va a dar calidad de vida y se va a respetar el cronograma que estaba acordado con las comisiones vecinales”.

Hospital Municipal y fondo educativo

Otra de las construcciones importantes para la ciudad es la obra del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. De ello también habló al arquitecto Palmisano. “Llevará 16.400.000 pesos financiada por la Gobernadora María Eugenia Vidal y es un proyecto que abarca aproximadamente 80 metros cuadrados, donde se va a resolver en dos plantas la finalización de la obra que tiene incorporado todo el showroom de 5 camas y con un acceso directo de ambulancia y un ascensor para poder trasladar urgencias a la planta alta, donde habrá 5 habitaciones con baño privado con 10 camas en total de servicio. Se adoptará con apoyo de enfermería. Esta obra se licita la semana que viene y tiene un plazo de 8 meses y se va a iniciar en enero del año entrante”, afirmó.

Al mismo tiempo puntualizó “otra de las obras relevantes que estamos trabajando es con el fondo educativo y para ello está presente el Consejo Escolar y la Dirección de Escuelas del Municipio. En este caso tenemos 26 obras para trabajar con el fondo educativo, son obras menores pero que mejoran mucho la calidad e las escuelas. En este caso estamos trabajando con 3, una de ellas es el techo de la Escuela Agraria, la ampliación de la Escuela de Música y el Jardín 908. Se están preparando 4 escuelas más y así continuarán durante todo el año próximo”.

Paralelo a lo mencionado “venimos trabajando en un tema muy importante que es el mantenimiento de la ciudad con la poda. También en lo que es señalización de las calles y estamos con programación de obras del Centro de Integración Comunitaria en la zona de San Francisco”.

El Balneario y más obras  

Otro de los ítems importantes que remarcó el asesor en obra pública del intendente Bertellys son los trabajos en el Balneario Municipal donde, por ejemplo, están  trabajando en la base del trampolín. Se estuvo trabajando en el fondo de las compuertas y con la cuestión pluvial que pasa por la zona de Playa Grande y un planteo urbanístico en la zona del “puente banana”. “En esos 110 metros vamos a realizar la primera parte del paseo del caminante”, dijo Palmisano.

“Además otra obra importante que es el desarrollo urbanístico de barrios olvidados como Villa Piazza Sur y Barrio El Sol. Va a impactar mucho en el desarrollo de la ciudad y de los barrios carenciados”, señaló.

Destacó que “el intendente proyecta obras que se van a desarrollar en estos 4 años: mejoramiento de la entrada de Azul por la Avenida Piazza, crear bicisendas en Avenida Mitre, ensancharla y realizar un polideportivo en la zona balnearia con ingreso por Urioste”.

Para finalizar anticipó que “antes de fin de año se inaugurará la iluminación del Parque que ya está iniciada. Conjuntamente se va a inaugurar el eje de las 4 cuadras que es la parte histórica de la calle Bolívar y hemos acordado la iluminación del Barrio de la UNICEN”.

Comentá la nota