Hermida: "Este modelo está agotado"

La Bolsa de Comercio de Córdoba presentó ayer el informe de Balance económico del año 2009. Allí los economistas fueron muy críticos con las acciones del Gobierno nacional en materia impositiva y con el Gobierno provincial por los futuros aumentos en los impuestos.
. El balance cuenta con un análisis de más de mil páginas y fue presentado por el economista Raúl Hermida, quien habló con PUNTAL y manifestó: "Lo que hemos presentado son herramientas para la elaboración de un plan estratégico a largo plazo, que le podemos denominar Plan Bicentenario o el nombre que se le quiera poner y que está pensado en la Argentina de los próximos 20, 30 años. Creemos que nuestro país necesita hacer un cambio organizacional e institucional muy importante para comenzar con una nueva etapa (…) es complicado llevar este plan adelante con la debilidad institucional que tiene Argentina, debilidad que sobre todo se está reflejando en los gobiernos subnacionales, o sea provincias y municipios. Dependen excesivamente en lo fiscal por ejemplo del gobierno central".

Con respecto al modelo económico actual, Hermida fue muy crítico y manifestó: "No es el kirchnerismo, hay un modelo que viene desde hace muchos años de una excesiva concentración básicamente en personas y no instituciones. El poder se concentra en muchos personajes y existe un excesivo personalismo que debilita las instituciones. Yo creo que cualquier plan a largo plazo debe ejecutarse con instituciones fuertes con imperio de la ley, con un Estado mucho más eficiente que guíe las ideas generales y un sector privado eficiente, que innove, que incorpore tecnología, que compita eficientemente, que agregue valor, que logre generar nuevos proyectos y que un mercado de capitales le otorgue a ese sector privado los elementos esenciales, básicamente financiamiento para poder multiplicar el número de empresas, el número de emprendimientos y hacer un mercado mucho más competitivo que el actual. Existe un excesiva concentración en todo el país y la forma de combatir esa concentración y los privilegios es a través de la competencia y para eso hay que fortalecer las instituciones".

Comentá la nota