El hermetismo y la falta de datos rodean a la Sedronar

El sacerdote Molina no da detalles del funcionamiento de la secretaría a su cargo; críticas de la oposición

La iniciativa del Gobierno para retomar el tema de la despenalización del consumo de drogas, que tiene entre sus responsables al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, despierta la incertidumbre en torno al rol del organismo. Es que, a partir del fuerte hermetismo que rodea a su titular en la relación con la prensa y sectores de la oposición, crecen las dudas sobre cómo es el trabajo que ha encarado Molina desde su llegada, nueve meses atrás.

No bien asumió Molina, luego de que la institución permaneció acéfala por más de ocho meses, destacó que se abocaría a la prevención y asistencia, un área en la que tiene experiencia por su trabajo en la Fundación Valdocco. En este sentido, en enero se formalizó el pase de la lucha contra el narcotráfico que tenía la Sedronar a la órbita del Ministerio de Seguridad. El mensaje del flamante titular siempre fue el mismo: "La Presidenta me pidió que saque la Sedronar a la calle".

A partir de esa premisa, la Secretaría comenzó una campaña de concientización con el eslogan "Sedronar está donde vos estás", y su punto fuerte fue la firma de convenios para la construcción de las casas de tratamiento terapéutico (CET) y de los centros preventivos locales de adicciones (Cepla), en el marco del plan Recuperar Inclusión, anunciado por Cristina Kirchner.

Según se puede ver en su página web, el programa contempla la construcción de 150 Cepla y de más de 40 CET, con el fin de "mitigar el consumo de drogas y alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social", con una inversión de casi 2000 millones de pesos.

Sin embargo, más allá de las fotos relativas a las firmas de convenios, los recorridos por el territorio y las actividades de concientización que divulgan Molina y su entorno desde las redes sociales, poco se conoce sobre el avance de estos proyectos o el trabajo en otras áreas del organismo.

El diputado radical Mario Fiad expresó su preocupación "porque ya han pasado varios meses de gestión y vemos poca acción concreta" en la Sedronar. Fiad es presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de Diputados y afirmó que tanto Molina como la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, fueron invitados tres veces a participar de la comisión para dar a conocer el trabajo que llevan adelante, pero ni siquiera respondieron.

"Molina es un militante más de La Cámpora. Las cosas que podemos saber de la Sedronar es por lo que tuitea", disparó Fiad, y agregó: "No tenemos idea de cómo trabaja la Sedronar. Queremos saber cómo funciona la creación de estos centros y el criterio que toman para seleccionar los lugares para instalarlos".

Según se puede ver en la página oficial de Cristina Kirchner, por el momento se firmaron 13 convenios específicos para la creación de los CET, sumados a otros 13 presentados bajo una firma de intención para la construcción. De estos 26 en total, sólo dos se firmaron en localidades con intendentes opositores.

El diputado del GEN Fabián Peralta, que también integra la Comisión de Prevención de Adicciones, indicó que a nivel legislativo no hay información sobre la forma de implementación de los centros, y agregó que desde febrero pasado pidió, junto con el senador Linares, una reunión con Molina, pero nunca se concretó.

"Hay cuestiones que no hemos podido tratar -explicó Peralta-. Una es el tema de los centros, que explique cuál va a ser el modo de funcionamiento y cómo eligen los lugares para su emplazamiento. Y otro es el del registro de precursores químicos, que sigue dependiendo de ellos a pesar de que la lucha contra el narcotráfico pasó a Seguridad."

Ante la consulta de LA NACION, desde Prensa de la Sedronar explicaron que Molina "lleva reuniones con todos, sin importar a qué partido político pertenecen", y destacaron el encuentro que mantuvo con jóvenes militantes de diferentes espacios hace unos meses. Respecto de los centros, argumentaron que "el lugar donde se construyen depende de las posibilidades que tenga la locación para la construcción y de otros múltiples factores", aunque no detallaron cuáles. Tampoco especificaron el lugar exacto de los centros que ya están avanzados ni cuándo comenzaron con la construcción.

A su vez, LA NACION intentó en varias oportunidades contactar a Molina, pero nunca accedió al pedido.

En enero pasado, el cura salió al cruce de la polémica por el nombramiento de funcionarios en la Sedronar con poca experiencia y dijo que "los técnicos que tanto ensalzan tenían la Secretaría frenada". A fines de mayo se publicaron en el Boletín Oficial las designaciones de los directores de las diferentes áreas, en su cargo desde principio de año. De los nueve, ocho de ellos aparecen bajo la consigna "con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Sistema Nacional de Empleo Público".

UNA FIGURA CON RESPALDO PRESIDENCIAL

Juan Carlos Molina

Titular de la Sedronar

GESTIÓN

Nuevo enfoque

Tras su llegada en diciembre, se abocó a la prevención y asistencia en la temática de adicciones. Traspasó la lucha contra el narcotráfico al Ministerio de Seguridad

Controversia

Por un lado, hay una fuerte difusión de las tareas recreativas y de concientización. Por el otro, hay un gran hermetismo respecto del trabajo interno en las distintas direcciones

Despenalización

Desde su asunción, Molina defendió un discurso "en contra de la criminalización del adicto", en contraposición a la postura asumida desde Iglesia, entre ellas por el papa Francisco

Militante K

Desde su cuenta en 

Twitter, Molina defiende a ultranza las medidas del Gobierno y lanza críticas a la prensa y a la oposición.

 

Comentá la nota