HERMES BINNER: "Sería muy negativo que vuelva Kirchner o que Cristina reelija"

Mañana rinde examen en los comicios municipales y busca despegarse del Gobierno nacional.
Las diez de la mañana. Hermes Binner abre la puerta de su despacho, invita a sentarse en una larga mesa y antes de comenzar la entrevista con Clarín propone: "¿Café, agua o ginebra?. Como decía un amigo, la ginebra de mañana rinde más". Se ríe el gobernador. Acaso sea para demostrar que no es tan parco como dicen. O acaso se sienta relajado después de una nueva campaña.

Las elecciones municipales en toda la provincia parecerían ser menores en el contexto nacional. Pero para Binner no lo son. Hay dos motivos: está en riesgo la hegemonía del socialismo en Rosario (hace 20 años que no pierde) y los rivales más serios son apoyados por Carlos Reutemann. Justo por el Lole, que lo acaba de dejar atrapado en una polémica luego de acusarlo de ser "el verdadero aliado de Kirchner".

¿Es así, Binner?

Nosotros no compartimos nunca una propuesta política vinculada a Kirchner. Eso no nos obsta de votar positiva o negativamente de acuerdo con nuestro criterio. Habla de nuestra coherencia, una coherencia que la sustentamos en todos los años de la democracia. Así como nos preguntamos si otro Gobierno se hubiera animado a sentar en el banquillo de los acusados a los genocidas, nos opusimos tenazmente a los superpoderes, a la modificación del Consejo de la Magistratura. A este Gobierno tampoco le perdonamos que no tenga diálogo. En fin. Somos un partido independiente.

El Acuerdo Cívico se está desintegrando. ¿No es una decepción para aquellos que lo vieron como una opción al kirchnerismo?

Fue una alianza electoral. Y como toda alianza venció en el momento en que terminó la elección.

-El Acuerdo tenía tres presidenciales, Cobos, Carrió y usted. ¿Van a poder consensuar?

Yo creo que hoy tenemos que ver hacia dónde va el país. Es un momento crucial porque vamos rumbo al bicentenario. Puede ser un hecho significativo y motivador. Lo que tenemos que formar es un barco que integre un proyecto de Nación, que hoy no lo tenemos. Sin eludir la pregunta, creo que la propuesta tiene que ser la de sumar a todos aquellos que tienen ganas de que las cosas cambien. El capitán del barco va a surgir en algún momento. No podemos empezar a revés.

¿A quién vislumbra como capitán?

Hay muchos.

¿Me da nombres?

Carrió y Cobos pueden ser. Pero hay muchísima gente. Yo me excluyo.

¿Se excluye?

No está dentro de mis preocupaciones ser presidenciable. Mi preocupación es gobernar Santa Fe y cumplir con todo lo prometido. Cuando era intendente de Rosario mi sueño no era gobernar la provincia.

¿Se siente más cerca de Carrió o de Cobos?

No estamos en esa idea de cercanía de nombres sino de proyectos.

Mire que Cobos ya lo propuso como vice...

(Se ríe) Son expresiones. Yo me debo al partido y a una coalición que se va a hacer algún día. Obviamente que sabemos con quién no tenemos química y con quién sí. Esa química la tenemos con la UCR y Cobos tiene su pertenencia allí. Pero hoy no estamos en ese terreno.

Se desprende que no descarta ser su vice...

No es ese el problema. Hay que pensar en otra metodología. Hay que ponerse de acuerdo en otras cosas: qué vamos a hacer con la educación, la salud, qué vamos a hacer con los planes de vivienda. La propuesta es tener un nuevo Estado. Un verdadero cambio. Si no, no nos interesa.

¿Lo ve a Kirchner en la grilla para el 2011?

Sería muy negativo para el país que vuelva Kirchner. Lo mismo que si Cristina buscara reelegir. Es un ciclo terminado el de los Kirchner. Está concluyendo como todas las cosas en la vida. Hay una necesidad de cambio.

¿Y a quién ve con más chances para ocupar ese lugar?

A alguien que venga con una renovación cierta.Y progresista.

Comentá la nota