Hermes Binner expresó que Formosa es una provincia con recursos económicos limitados

"Es sabido que la provincia de Santa Fe depende en un 70 por ciento de la coparticipación nacional. De manera que si una provincia tan rica como Santa Fe necesita de ese porcentaje, imagínense lo que debe necesitar una provincia como Formosa, que tiene recursos más limitados", expresó el gobernador.
El gobernador Hermes Binner adelantó que el próximo miércoles comenzarán las reuniones paritarias con los distintos gremios estatales de la provincia, al tiempo que señaló que Santa Fe busca tener como referencia las negociaciones que se llevan adelante en el orden nacional para hablar de futuros aumentos.

Sin embargo, desde los gremios que nuclean a los trabajadores del sector público (ATE, UPCN y Amsafé) dejaron en claro que no son responsables de los inconvenientes financieros por los que atraviesa la provincia y adelantaron que pedirán un 20 por ciento de aumento salarial y si su demanda no es atendida comenzarán con medidas de fuerza.

"El miércoles de la semana que viene van a comenzar las paritarias. De todos modos queremos tener un marco de referencia de las paritarias nacionales", dijo ayer el gobernador y abrió la puerta a una discusión que se descontaba estaría en la agenda urgente de febrero.

"Es sabido que la provincia de Santa Fe depende en un 70 por ciento de la coparticipación nacional. De manera que si una provincia tan rica como Santa Fe necesita de ese porcentaje, imagínense lo que debe necesitar una provincia como Formosa, que tiene recursos más limitados", expresó el gobernador.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, destacó que ya fueron notificados los gremios.

"La idea es consensuar un mecanismo y tratar de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, en un marco de restricciones presupuestarias", dijo Bonfatti, aunque evitó hablar de los porcentajes de aumento que podría otorgar el gobierno provincial.

"La realidad tiene que imponerse; además, no podemos prometer lo que no podemos cumplir", dijo el ministro, en alusión a la discusión paritaria nacional, que sería tomada como referencia para la negociación provincial.

Por su parte, la secretaria general provincial del gremio Amsafé, Sonia Alesso, dijo tras conocer la noticia de la convocatoria dijo que "es fundamental" que haya paritarias para los trabajadores estatales.

"Nos parece bien avanzar en la discusión. Las clases empiezan el 1º de marzo y queda poco tiempo por lo que es necesario que las reuniones sean cuanto antes", dijo la dirigente docente y aclaró que "hay una necesidad de que haya un debate sobre todos los temas como la del aumento salarial, la de los cargos docentes. Había un compromiso del gobierno de resolverlo este año", indicó.

Sin concesiones. A través de un comunicado de prensa UPCN señaló que "aguarda con expectativa el encuentro, convalidando una vez más la importancia de las reuniones paritarias, como el ámbito propicio y eficaz para encauzar las negociaciones colectivas de trabajo, a los fines de resolver la problemática laboral y salarial de los trabajadores públicos".

De todos modos, y con tono más elevado, el secretario general UPCN, Alberto Maguid, alertó al gobierno que no habrá concesiones: "Es el 20 por ciento de aumento que pedimos o vamos a la calle", disparó.

Maguid dijo que irán en busca de un acuerdo en el marco _ de las paritarias, pero indicó que pueden ponerse en marcha medidas de fuerza si el gobierno no escucha el pedido de aumento del 20%. "Si me guío por las declaraciones del gobernador Binner, parece que ellos no tienen nada para darnos. Pero si es así, estamos en una posición de conflicto", subrayó.

"Es una realidad que los empleados necesitan un aumento salarial que les _ permita mantener el poder adquisitivo. Por eso fijamos un piso del 20% para empezar a charlar. La administración en crisis la tienen que resolver los que fueron elegidos para gobernar. Eso no es culpa de los empleados públicos", añadió el titular de UPCN.

Comentá la nota