La "hermana" Jimena es la nueva presidenta del Concejo

La "hermana" Jimena es la nueva presidenta del Concejo
El Frente para la Victoria se quedó con la presidencia gracias al voto de Liliana Barrionuevo.
Ayer en el Concejo de Deliberante de la Capital tomaron juramento a los nuevos ediles y se eligieron las autoridades del cuerpo. En la oportunidad, fue electa "la hermana" María Jimena Herrera ,del Frente para la Victoria ,como presidenta. Por su parte, Liliana Barrionuevo, del Frente Tercera Posición ,fue ungida como vicepresidenta primera ,y Gilberto Filippín del Frente Cívico y Social ,como vicepresidente segundo.

En la jornada tomaron juramento por el FCS, además de Filippín, Néstor Rosales y Silvia Fedelli, que renueva su banca. Por el FV, aparte de Herrera, ingresó Juan Cruz Miranda y José Sigampa continúa por un nuevo mandato.

Por su parte, el Frente Tercera Posición logró una banca para Liliana Barrionuevo.

Largas negociaciones

En una jornada de muchas negociaciones, Barrionuevo fue la pieza fundamental para que el FV se quede con la conducción del cuerpo. La edil acompañó al oficialismo votando a favor de Herrera para la presidencia. Con su voto dio por terminada la hegemonía radical de los últimos 20 años.

El FCS propuso como presidente al concejal Luis Agüero, que perdió contra Herrera por 6 contra 8 votos.

En ese sentido, la negociación salió como quería el oficialismo, que entregó como parte de la negociación la vicepresidencia al F3P, que comanda el líder gastronómico Luis Barrionuevo.

En la sesión, también se vivieron momentos confusos por parte de la concejal Herrera, a quien le jugaron una mala pasada los nervios y la falta de experiencia política en el momento de votar las dos vicepresidencias.

Tambien se le tomó juramento al nuevo secretario parlamentario, Sebastián Espilocín.

En cuanto a la Secretaría Administrativa, el cuerpo decidió posponer la elección del funcionario para hoy. De acuerdo con concejales del oficialismo, no se eligió a ninguna persona porque los posibles candidatos aún cumplían trabajos como funcionarios municipales.

En la continuación de la sesión, también se definirán hoy las presidencias de los bloques mayoritarios y el resto de los cargos del Concejo.

"Lo que me diga la conciencia"

La "hermana" Jimena declaró estar muy contenta después de asumir su banca como concejal y haber sido elegida como presidenta del Concejo.

Consultada sobre la elección de Liliana Barrionuevo (F3P) como vicepresidenta, manifestó: "Será una compañera con la que seguramente trabajaremos juntas, y que nos transmitirá su experiencia".

Con relación a qué postura tomará si no comparte alguna medida del oficialismo, Herrera señaló: "Lo veré sobre la marcha y voy a seguir los criterios que me diga mi conciencia en ese instante".

“Tendré una postura crítica”

La vicepresidenta primera del Concejo, Liliana Barrionuevo, fundamentó su voto a favor de Jimena Herrera para la presidencia del cuerpo. Según Barrionuevo, ella no votó a una fuerza política sino que decidió acompañar a “la persona”. En ese sentido, la hermana del gastronómico Luis Barrionuevo destacó que Herrera “es independiente”.

“Si hubiesen propuesto a otro candidato ,seguro no lo votaba”, dijo.

La edil manifestó que ella tendrá una postura crítica con relación al Ejecutivo municipal.

Comentá la nota