Dos heridos y 11 detenidos en Venezuela tras los choques entre policías y manifestantes

Dos uniformados resultaron heridos y 11 civiles fueron detenidos en San Cristóbal, la capital de Táchira, durante choques entre agentes y manifestantes que se produjeron en el contexto de un operativo de la Policía Nacional destinado a levantar barricadas.
Lo informó el comandante de la fuerza, general Manuel Pérez Urdaneta, quien detalló que del operativo participaron unos 200 efectivos que, además, desmontaron en la zona un laboratorio en el que se armaban bombas molotov.

“Nos hemos enfrentado a sujetos que utilizan armas de fuego, escopetas caseras; sin embargo, hemos respondido con lo que está establecido en la ley”, aseguró el oficial, según reportó el canal Globovisión.

San Cristóbal y Mérida -capital del estado homónimo- son las ciudades donde el 6 de febrero comenzaron las protestas cotidianas que seis días más tarde se extendieron al resto del país y que causaron hasta ahora 39 muertos y al menos 559 heridos y alrededor de 2.000 detenidos, de los que 168 seguían privados de libertad este fin de semana, según datos oficiales.

Mientras tanto, miles de opositores al gobierno central de Venezuela se concentraron hoy en la plaza Brion, cerca del centro de Caracas, para manifestar su solidaridad con el pueblo de Táchira, una de la regiones donde mayor fuerza tienen las protestas antioficialistas.

Paralelamente, el comandante de las fuerzas armadas, general Vladimir Padrino, aseguró a través de su cuenta de Twitter que Táchira “retornará a la paz” y se preguntó “cómo puede llamarse represión a la acción del Estado que suprime la violencia y el terror”.

Más temprano, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró por televisión que el organismo a su cargo tiene abiertas 81 investigaciones por “presunta violación de derechos humanos” durante la represión de los disturbios de los últimos dos meses, informaron la agencia noticiosa estatal AVN y el diario Ultimas Noticias.

“Cómo puede llamarse represión a la acción del Estado que suprime la violencia y el terror”

Vladimir Padrino, comandante de las fuerzas armadas

Asimismo, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, sostuvo que esa corte actúa “con independencia” y “sin sesgo político”, y reivindicó las condenas a prisión que aplicó la semana pasada a dos alcaldes opositores en procesos abreviados que duraron pocas horas.

Gutiérrez tomó distancia del anuncio hecho el lunes pasado por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), capitán retirado Diosdado Cabello, quien afirmó que la opositora María Corina Machado había perdido su condición de diputada por haberse acreditado como representante alterna de Panamá ante la OEA.

La titular del máximo tribunal venezolano señaló que tiene conocimiento del caso de Machado sólo “a través de la prensa”.

Anteayer viernes, en una conferencia de prensa televisada, Ortega Díaz subrayó al respecto que “el Ministerio Público no tiene conocimiento de la remoción de ningún diputado porque los diputados no se remueven”.

En tanto, en Los Teques, capital del estado Miranda vecino a Caracas, se realizó hoy una caminata “por la paz y la vida” en homenaje a Adriana Urquiola, la intérprete de señas de 28 años que estaba embarazada y murió el domingo pasado baleada al bajar de un colectivo.

Por otra parte, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores reclamó la liberación de Hernán Garzón y su esposa, Sandra Flores, abogados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la coalición.

Garzón y Flores fueron capturados el miércoles pasado en Barinas -capital del estado homónimo- por efectivos del Servicio de Inteligencia (Sebin) y la policía científica (CICPC), imputados de un hecho que, según la MUD, ocurrió mientras los acusados estaban fuera de Venezuela.

Comentá la nota