Heridos y detenidos durante un intento de usurpación de terrenos en Moreno

Heridos y detenidos durante un intento de usurpación de terrenos en Moreno
Vecinos de un barrio se enfrentaron con quienes pretendían tomar tierras; hubo tiros.

Vecinos de la localidad bonaerense de Cuartel V, en Moreno, se enfrentaron anteanoche con un grupo de personas que desde el miércoles mantenía cortada la ruta provincial 24 tras ser desalojado, a comienzos de semana, de un predio lindero que ocupaba ilegalmente. Por los incidentes, hubo tres personas que resultaron heridas de bala, entre ellas un adolescente de 16 años que sufrió un impacto en el pecho y ayer permanecía internado.

El martes, la policía de Moreno había desalojado, por orden del Juzgado de Garantías Nº 2 de ese distrito y tras la denuncia del propietario del predio de 32 hectáreas, a unas 200 familias que habían usurpado parte de un terreno vacío que posee en la zona, en la ruta 24 y Ricchieri, la fábrica Cerámica Stefani. La policía obligó a las familias a retirarse.

No obstante, horas más tarde los desalojados retornaron al lugar y, a modo de protesta, cortaron el tránsito sobre la ruta con cubiertas y basura quemada. Desde entonces, y según denunciaron a LA NACION, los vecinos de Cuartel V comenzaron a sufrir amenazas y reiteradas agresiones verbales de parte de los manifestantes. Esto, sumado a que no les permitían circular para llegar a sus viviendas o lugares de trabajo.

"Tenía que llevar a mi hijo de siete años al hospital porque tenía fiebre y estaba todo brotado, y no me dejaron pasar. Con mi señora tuvimos que caminar como cuatro kilómetros hasta llegar a la rotonda de Derqui", contó Jorge Robledo, indignado.

Cansados de este tipo de situaciones, que incluían, según relataron, amenazas con machetes en mano e insultos de todo tipo, los vecinos de los barrios linderos al lugar del conflicto decidieron anteanoche congregarse y solicitarles a los manifestantes que se retiraran.

"Se fueron para sus casas que están más al fondo del terreno, donde también usurparon hace muchos años, pero nos empezaron a gritar que volverían", contó José, un joven de 17 años que resultó herido de un balazo en el brazo derecho durante los incidentes.

Una hora después, alrededor de las 23.30, un grupo de personas regresó a la ruta y, según el relato de los vecinos, empezaron a disparar con armas de fuego para todos lados. "Parecía que llovían balas", describió Carina, quien agregó que también "volaban piedras".

Por el enfrentamiento nocturno, tres personas sufrieron heridas de distinta consideración y el más grave resultó ser un joven de 16 años, identificado como Lucas, que ayer continuaba internado en un centro de salud local debido a que tenía un pulmón perforado, informó a LA NACION el jefe de la Departamental Moreno de la policía bonaerense, Félix Albornoz, quien también detalló que por los incidentes hubo tres personas detenidas.

Tanto para Adriana González, habitante del barrio San Norberto, sito a escasos metros del predio de Cerámica Stefani, como para sus vecinos, la ocupación se produjo "con la colaboración de punteros políticos y de concejales locales" que habrían dado el visto para la toma de esas tierras. Además, aclararon que no es la primera vez que ese predio es usurpado.

Luego de los incidentes registrados anteanoche, ayer a la mañana hubo algunos momentos de tensión, cuando un grupo de vecinos quiso arremeter contra un colectivo en el que, supuestamente, viajaba una mujer responsable de la toma del predio.

Temerosos por posibles represalias, y pese a que ayer el terreno en cuestión permanecía custodiado por efectivos policiales, los lugareños reclamaban la presencia del intendente Mariano West, ya que aún quedaban algunas casillas en pie.

Para los vecinos de Cuartel V, el predio tiene suma importancia ya que allí, gracias al permiso de los dueños, fue emplazada una pista de atletismo para que los chicos de la zona puedan realizar actividades deportivas. "Esta gente es prepotente. Nos amenazaron con machetes", dijo Facundo Pedrozo, profesor de educación física que trabaja en el lugar.

CASI 60 DÍAS DE TOMA EN LUGANO

La toma del predio lindero a la villa 20, en Villa Lugano se afianza cada día. Hoy ya hay unas 800 personas que viven en las 10 hectáreas usurpadas el 24 de febrero pasado. La semana próxima las autoridades del gobierno porteño comenzarán a evaluar diferentes opciones para el saneamiento de los terrenos contaminados. Paralelamente, la Ciudad hará un censo de los habitantes de la villa. Esta actualización servirá para la futura urbanización del asentamiento, atrasada y enmarcada en un expediente judicial..

Comentá la nota