Heridos, detenidos y desesperación tras el gravísimo enfrentamiento entre policías y jóvenes en Las Tunitas

Heridos, detenidos y desesperación tras el gravísimo enfrentamiento entre policías y jóvenes en Las Tunitas
Ribetes gravísimos tomó en horas de la madrugada de ayer el enfrentamiento que se inició durante la noche del domingo entre jóvenes que apedreaban e insultaban a la custodia del futuro destacamento policial y a efectivos policiales, en la esquina de Juldain y Thomas, en Las Tunitas
Piedras, balas de goma y de plomo fueron utilizadas durante los incidentes con el saldo de un adolescente de 15 años con una grave herida de bala, once efectivos con golpes y cortes, y cuatro detenidos.

Cabe recordar que la custodia en la casa alquilada se dispuso el sábado, después de que dos personas, que circulaban en moto, provocaron un principio de incendio en la futura sede del destacamento gestionado por la comuna para el barrio.

Entre los heridos, se mencionó al jefe de la Seccional Tercera, subcomisario Torres, y otros policías que habrían sufrido cortes en el cuero cabelludo que dieron lugar a que se les aplicaran puntos de sutura. En tanto, fueron demorados Matías Pendás (30), Javier Ernesto Cuviller (30), Rubén Oscar López (18) y Nahuel Brian Leonardi (18).

La situación comenzó alrededor de las 20 del domingo y mantuvo en vilo a toda la barriada hasta cerca de las 6 de la mañana. Decenas de jóvenes se congregaron en la zona de Juldain y Thomas, y comenzaron a apedrear el patrullero policial que custodiaba el inmueble que alquiló el Municipio para instalar la nueva delegación.

La tensión fue creciendo con el paso de los minutos, con graves insultos y la amenaza verbal de los jóvenes, por lo que más efectivos policiales se fueron apostando en la zona para repeler el ataque de piedras hacia ellos.

Así, protegido con cascos y escudos, el personal policial se mantuvo firme en sus posiciones, y al observar que los jóvenes no deponían su actitud beligerante, recibieron la orden de contestar con disparos de bala de goma.

Mientras tanto, los habitantes del barrio se mostraron horrorizados por las escenas que los mantuvieron como rehenes en sus propias viviendas, escuchando todos y cada uno de los tiros efectuados, con miedo y sin poder moverse a ningún lado.

A raíz del impacto de los proyectiles de ambas partes, varias casas sufrieron daños, sumándose a otras que, según relataron los vecinos, ya habían sufrido roturas por los cascotes que usualmente lanzan estos jóvenes a las viviendas.

En el operativo participaron integrantes de las diversas comisarías, Seguridad Vial, Bomberos, Patrulla Rural, Infantería y Grupo de Apoyo Distrital, a los que se sumó personal que se encontraba de franco y fue especialmente convocado.

“La bala que hirió al menor no era policial”

El enfrentamiento dejó como saldo, según confirmó el jefe de la seccional Primera,

comisario Carlos Villegas, once efectivos heridos, tres patrulleros rotos y especificó además que se secuestraron vainas de balas de calibres menores.

En diálogo con El Eco Multimedios, el jefe policial señaló que “tenemos la certeza de que los agresores dispararon armas de fuego contra el personal policial. Justo el joven herido estaba del sector nuestro, opuesto al cual provenían las agresiones”.

Villegas dijo que la policía ofrecía “una respuesta netamente defensiva” y que “no contamos con Caballería ni Infantería hasta altas horas de la madrugada porque estaban en Mar del Plata. Personal de todas las comisarías y el GAD actuaron en el lugar en primer momento”.

“Nadie ha disparado otra arma que no sea una escopeta”, enfatizó con relación a la acción policial. Agregó que los peritajes “determinan claramente los elementos con los que agredían al personal policial: había piedras de todo tamaño, bolillas y se incautaron seis vainas servidas y un cartucho intacto a unos cien metros del lugar en el que estaba el personal policial”.

Bala civil

Sobre la bala que hirió al menor, el comisario Villegas dijo que “podemos adelantar que no es una bala de goma ni un arma de grueso calibre, sino un proyectil de menor calibre”.

Lo atribuyó al grupo de atacantes a la policía, ya que “el joven estaba con nosotros, parado entre dos policías. La agresión proviene del sentido opuesto. Estaban en la segunda línea, sobre el edificio”.

En cuanto a los uniformados heridos, el jefe policial dijo que presentaban “cortes en la cabeza e impactos de piedra, en las piernas y en miembros superiores”.

Villegas adelantó que a raíz de los incidentes se dispuso “reforzar y convocar a los grupos antitumultos para permanecer en el sector garantizando la tranquilidad para el vecino”.

Según confirmaron fuentes de la Jefatura, las acciones quedaron caratuladas como “Atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, daños, y amenazas agravadas (en poblado y banda)”.

Comentá la nota