OAM, y la herencia de $21 millones que deberá saldar Guillermo Montenegro

OAM, y la herencia de $21 millones que deberá saldar Guillermo Montenegro

Pese a las promesas, Carlos Arroyo finaliza su gestión con una importante deuda a la mutual de los municipales, que pone cada vez más en jaque su sostenimiento.

 

La relación entre la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata (Oam) y el Municipio en los últimos años podría encontrar semejanzas con la película "El día de la marmota", donde se narra la curiosa historia de un meteorólogo que queda atrapado en el tiempo y se despierta siempre en el mismo día: en el caso de la entidad marplatense, lo que quedaron atrapadas son las millonarias deudas del Gobierno local que se repiten y sostienen con el paso de los meses.

Rubén Pili, el titular de OAM, le aseguró a 0223 que todavía la administración de Carlos Arroyo adeuda 21 millones de pesos por diferentes retrasos en los pagos que deberían cumplimentarse en tiempo y forma. "Se nos está haciendo muy difícil y la verdad que cada vez se complica más sostenernos", reconoció.

En 2017, la entidad ya acusaba una deuda del Municipio de alrededor de 17 millones de pesos en concepto de retenciones de aportes personales y patronales,l o que motivó un mes después la presentación de una denuncia penal contra el intendente Carlos Arroyo y parte de su gabinete que aún tramite en la fiscalía de Delitos Económicos.

Pili destacó que Alfredo Osorio, el Secretario de Hacienda que reemplazo a Hernán Mourelle en septiembre, es una "persona excelente y con gran predisposición" de diálogo pero al mismo tiempo no evitó reconocer su falta de recursos económicos. "Nos hemos reunido con él. Le pone entusiasmo y tiene buenas intenciones pero el problema es el dinero", graficó.

Leé tambiénMar del plataMourelle sigue sin pagar: OAM asegura que se mantienen deudas de "entre 14 y 22 millones de pesos"

El máximo responsable de la mutual de salud de los municipales dijo que espera tener a la brevedad una reunión con el intendente electo Guillermo Montenegro y su Secretario de Hacienda, Germán Blanco, para coordinar la proyección de pagos que permitan cancelar la millonaria deuda en el medio plazo.

"Si seguimos con este esquema, lo únio que vamos a hacer todos es complicarnos más porque por supuesto que la demanda y el reclamo de intereses sigue. A esta altura, no sé si podré cobrar yo o mi sucesor todo lo que se nos debe", señaló, y recordó al respecto que su mandato en OAM concluye en abril.

De todos modos, con la llegada de Blanco a la Secretaría de Hacienda desde el 10 de diciembre, Pili se mostró confiado de que no se vuelve a repetir un escenario de estas características. "Sabemos el profesional que es y cómo actúa y que esta situación no va a volver a ocurrir", afirmó.

"La verdad qeu la situación de las finanzas resulta insólita porque hasta hace poco Mourelle decía que había superávit y ahora resulta que ni siquera se pueden terminar de pagar los sueldos de diciembre", finalizó.

Comentá la nota