Una herencia impaga, trastienda del conflicto

Una herencia impaga, trastienda del conflicto

La pulseada entre los estatales y Schiaretti es por mejoras que les firmó De la Sota.Según los gremios, el bono extra anunciado por el Gobierno equivale a esas deudas.

Detrás de los reclamos de los gremios estatales hay entretelones políticos. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) le reclaman al gobernador Juan Schiaretti reivindicaciones que consiguieron el año pasado, cuando gobernaba José Manuel de la Sota y que ahora la Provincia decidió postergar sin fecha de pago.

Cuando todo indicaba que el reclamo apuntaba al disconformismo por el bono de fin de año que la Provincia anunció la semana pasada, el motivo real de malestar de los gremios estatales es la postergación del pago de mejoras que fueron acordado por la anterior administración peronista.

En noviembre de 2015, el entonces gobernador De la Sota firmó un acuerdo con el SEP para retocar los escalafones. Según José Pihen, legislador oficialista y titular del gremio, ese acuerdo comprende cuatro cuotas mensuales de 16 millones de pesos a repartir entre sus afiliados.

“Lo que el Gobierno anunció como bono, es la plata que nos niega del convenio firmado el año pasado”, cuestionó el dirigente gremial.

En caso de la UEPC se trata de algunas mejoras en la antigüedad de los docentes. Según las estimaciones del gremio, el acuerdo logrado en la gestión delasotista significa una mejora de entre 1.200 y 2.000 pesos para cada docente, de acuerdo a su antigüedad.

Desde el Centro Cívico les comunicaron a los dos gremios que esos pagos acordados por el anterior gobernador “están postergados” sin fecha precisa de entrega.

Esta decisión generó el rechazo en ambos gremios, que han decidido medidas de fuerzas para los próximos días. El SEP declaró un paro y movilización para el próximo viernes. La UEPC se sumará a la protesta con un abandono de las escuelas, entre las 10 y las 15 del mismo día.

“Que quede bien claro. El plan de lucha del SEP no es por el bono, si no por reivindicaciones que logramos el año pasado y ahora este gobernador no nos quiere reconocer”, aseguró Pihen. El titular de la UEPC fue más allá. Juan Monserrat dijo que su gremio está dispuesto a denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este incumplimiento del Gobierno provincial.

“No se puede entender que un gobernador se niegue a cumplir un compromiso firmado por su antecesor. Esto no tiene antecedentes en Córdoba. Están los decretos que avalan nuestro reclamo”, señaló Monserrat.

El dirigente docente pronosticó que está “comprometido” el arranque del ciclo lectivo del año próximo.

“Vamos a luchar para conseguir lo que logramos el año pasado. Rechazamos el bono por insuficiente y porque nuestro reclamo es reabrir la discusión paritaria para tratar de recuperar lo que la inflación nos comió de nuestros salarios en este último trimestre”, recalcó Monserrat.

Desde el Gobierno provincial trataron de minimizar esta pulseada con los gremios. Una fuente del gabinete manifestó que lo que reclaman los gremios estará en la próxima discusión paritaria.

Tema cerrado

La secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, no dejó dudas: para el Gobierno el año está terminado y no habrá modificación en esa estrategia, más allá de las protestas callejeras.

“El Estado provincial hizo un gran esfuerzo financiero al ofrecerle un bono a los empleados estatales y jubilados provinciales. Son 365 millones de pesos, que se suman al medio aguinaldo y los salarios que los agentes percibirán entre el 16 de diciembre y los primeros días de enero”, manifestó la funcionaria que lleva adelante las negociaciones con los gremios.

En línea con lo que viene repitiendo el gobernador, Rivero resaltó que en los momentos de crisis, el Gobierno provincial prioriza asistir a los pobres e indigentes y la obra pública.

“Los empleados estatales tienen trabajo asegurado y un salario digno. Además, el Estado hace un esfuerzo con esta suma extra. Esta es una gestión con sensibilidad social, por eso estamos destinando muchos recursos para asistir a los hogares que están por debajo de la línea de la indigencia y pobreza. Nunca dejamos de dialogar con los gremios, pero deben entender que la situación es difícil”, remarcó Rivero.

Cuando los pronósticos indicaban que el fin de año caliente se produciría a nivel nacional, todo parece indicar que Córdoba terminará el año con un clima social enrarecido por los reclamos de los gremios estatales.

Comentá la nota