"Heredamos una planta ficticia de más de 500 empleados"

Desde el Departamento Ejecutivo salieron a "explicar" los 455 empleados que se denuncian como integrantes de una planta de personal no aprobada. Desde Gobierno y Recursos Humanos afirmaron que es una planta "heredada". Y que "sólo se incorpora personal si hay una baja".
María Ofelia Sendes, secretaria de Gobierno, y Verónica Salvatto, directora de Recursos Humanos, salieron al cruce de las expresiones del concejal vecinalista Oscar Luciani, quien detalló los alcances del incremento en la planta de personal de la Municipalidad. En concreto, se habló de 455 empleados más que los permitidos por el presupuesto 2007 (vigente hasta hoy). Ese dato le dio pasto a críticas como la esbozada, a través de un comunicado, por el Partido Justicialista de Luján, que directamente titularon "Dale que va!".

- ¿Qué versión quiere dar el gobierno sobre el incremento de la planta de personal?

- Ofelia Sendes (OS): Yo leí en EL CIVISMO la cifra de 455 trabajadores más que los aprobados en planta temporaria. Y parece que esta gestión los hubiese contratado. Pero cuando llegamos a la Municipalidad el 10 de diciembre de 2007 teníamos una planta temporaria de 54 empleados, pero un montón de gente más en planta de empleados, pasantes, médicos presuntamente a ad honorem, servicio técnico de profesionales y docentes. Era una planta ficticia, más que virtual.

Nosotros, como otros municipios, a partir de 2005 nos adherimos al RAFAM y ahí existe un inciso para gastos de personal. Esos gastos no estaban imputados a ese inciso, sino que figuran en el inciso 3, que no corresponde a gastos de personal, sino a servicios. Eso denotaba una ilegalidad que esta gestión cortó y blanqueó. Eran más de 500 empleados que no estaban catalogados como temporarios, pero lo eran. Hoy están en la planta temporaria, que es la que corresponde.

- ¿Ese blanqueo da un salto tan grande, de 54 a 677 empleados temporarios?

- OS: Sí. Era gente que estaba trabajando y necesitaba seguir trabajando. Y una de las políticas nuestras apunta al fortalecimiento del trabajo. Si llegamos y encontramos una planta ficticia de 500 y pico de personas, tampoco podés venir y echarlos a todos. Además, desempeñaban distintas funciones en servicio de la comunidad.

- Insisto, ¿ese blanqueo generó semejante incremento en la cantidad? Dicho de otro modo, ¿no hubo incorporaciones en la nueva gestión?

- OS: Hubo bajas y altas. Se blanqueó esa situación, se analizó quiénes trabajan, dónde y se relevó la gente necesaria. Pero se brindan más servicios, más talleres, y además del Hospital está la Dirección de la Mujer con gran cantidad de servicios.

Verónica Salvatto (VS): Hay programas de salud y otros ámbitos que llegaron por gestiones de Rosso desde Provincia y Nación y están subvencionados. El dinero de esos sueldos se gira, no lo pone el municipio y yo debo hacerlos constar en planta temporaria. Y se incorpora a partir de altas y bajas sólo lo que se necesita.

OS: Es mucha gente que se incorporó por distintos planes que nos dio Nación y Provincia. Y hay gente que dentro de diferentes planes hay que contratarla y la forma jurídica para ello es de planta temporaria. Se establecerá el plazo de meses, pero ese es el modo.

VS: La imputación para ese gasto viene como fondo afectado. Pero para que cobren su sueldo tengo que sumarlos a la planta temporaria. Por otra parte, esos 54 empleados temporarios de 2007 que el concejal Oscar Luciani mencionó, en realidad eran 573. Y durante el año también hay bajas. Por ejemplo, ese es el caso de los talleres, que bajará en octubre porque muchos terminaron en agosto.

OS: Honestamente, hoy diría que eran más de 500 los temporarios que 2007, porque el relevamiento no terminó. Lo seguro es que no eran 54, sino más de 500.

- La planta aprobada por el Concejo es de 1.225 empleados. Y el informe que el Ejecutivo elevó al Concejo revela más de 1.700 trabajadores. ¿Qué herramientas legales se utilizan para pagar esos sueldos?

- OS: No niego que se haya incorporado o renovado gente, pero esa cantidad de personal ya estaba en el municipio cuando nosotros iniciamos la gestión. Y se les estaba pagando. Pero figuraban dentro de locaciones de servicios, algo prohibido, y hay dictámenes del Tribunal de Cuentas. Se les pagaba mal desde lo presupuestario. Y la planta temporaria es justamente eso, temporaria. En el diario los gremios también manifestaban que quieren que todos los de esa planta pasen a la planta permanente. Eso es una expresión de deseo. Habrá que ver el presupuesto y cuán necesario es parte de ese personal. Y no hay que olvidar que estamos trabajando con un presupuesto de 2007. Por eso queremos la aprobación del presupuesto 2009, que va y viene por correcciones y pedidos de documentación.

- Sin ánimo de criticar a ésta o a la anterior gestión, lo cierto es que el gobierno municipal debería estar pagando 1.225 sueldos. ¿Cómo se sostiene una planta de más de 1.700 empleados?

- OS: Nosotros nos encontramos con esa planta. Una opción era venir y poner todo dentro del marco legal aprobado y había que echar a todos. Esa no es la política del gobierno. Echar a 500 o 600 personas no me parece lo correcto. Si estaban trabajando era porque lo necesitaban. Para darle a Luján los servicios que necesita, de modo eficiente, se precisa personal. Eso no quita que estemos analizando y viendo las horas extras y que se paguen las necesarias. Hay que tratar de reducir lo máximo posible y lograr bajar ese 60 por ciento del presupuesto en salarios.

VS: Tenemos 1.700 empleados, pero no todos los paga el municipio. ¿Qué hacemos? ¿Rechazamos los planes que nos manda Provincia o Nación?

OS: Son cuestiones que también las podemos explicar desde lo legal. Si nos permiten contratar gente para dar más y mejores servicios, y los salarios no los pagamos, son oportunidades que no podemos desaprovechar.

VS: Es probable que el Concejo piense que estos 1.700 y pico son empleados pero nosotros mandamos la información detallada y los concejales saben cuáles son los fondos afectados y cuáles no.

- ¿Qué se puede explicar de las 24 personas que figuran como "sin discriminar" respecto de su tarea dentro de la Municipalidad?

- VS: Los que figuran sin discriminar en el listado que enviamos al Concejo para la asamblea de mayores contribuyentes eran porque al momento de pasar ese informe estaban con licencia por enfermedad, con una patología de larga evolución, con licencia psiquiátrica o hay personas a las que se les terminó la licencia por enfermedad pero están con reserva de puesto. Eso no quita que puedan estar dando vueltas por la Municipalidad, pero no están cobrando salario. Hay algún caso de licencia gremial sin goce de haberes o estaban a disposición de la Dirección de Recursos Humanos con memos de cada Secretaría o Dirección para determinarle un nuevo lugar. Como no fichan en determinado lugar y hay que cargarlo en algún sitio, se pone sin discriminar.

OS: Sabemos que los concejales van a preguntar sobre este tema. Nosotros tenemos información para contestarle en cada uno de los 23 o 24 casos. De hecho, hay tres o cuatro casos de los que ya tenemos el pedido de baja o su renuncia. Pero como todavía no está firmado el decreto correspondiente, figuran "sin discriminar".

VS: También hay gente a las que en estos días se les terminó de definir su destino dentro de la planta.

- Quitando los blanqueos de la planta virtual que ustedes mencionan y de los trabajadores subvencionados, ¿se puede saber cuánto personal incorporó la actual gestión?

- VS: ¿Cuántos empleados? No, no hubo incorporaciones más allá de las altas dadas por bajas. Estamos en la misma cantidad de gente. El procedimiento es alta por baja. Sabemos que estamos con un plantel por encima de lo que dice el presupuesto, por lo tanto no se puede incorporar gente. Se necesita una baja en la planta temporaria para incorporar otra. Son datos que se pueden sacar claramente del listado que tiene el Concejo Deliberante. No tenemos nada que ocultar.

- Se aplicará un corte en las horas extras. ¿Qué pasará con la disponibilidad permanente de los funcionarios?

- OS: Lo primero que debo decir es que las horas extras no se cortarán en todos los lugares. Serán autorizadas directamente por la intendenta desde el 1º de octubre. Pero se van a racionalizar. No podemos cortar horas extras en ciertos servicios del Hospital y tampoco en la parte de inspectores. Ahí es imposible. Pero se incrementarán los controles a partir de un relevamiento de la Dirección de Recursos Humanos.

VS: Deberíamos decir que las horas extras no se cortaron, sino el pago de algunas de ellas.

- ¿Y el plus salarial por disponibilidad permanente?

- OS: En muchos casos se están dando de baja. Y cabe aclarar que las disposiciones permanentes no son sólo de funcionarios, sino también de jefes. Se está analizando en qué caso bajarlas. En los últimos meses se quitaron seis o siete de esos beneficios y se seguirá recortando en todas las necesarias. Yo tengo esa disponibilidad porque vengo 8 y media o 9 de la mañana y me quedo hasta las diez de la noche. Creo que me corresponde.

- Se denunció que la actual gestión gasta el 70 por ciento del presupuesto en sueldos. ¿Qué porcentaje se contempla en el nuevo presupuesto?

- OS: Tengo entendido que no es del 70 por ciento, sino de menos del 60 por ciento. Hoy lo dijo el secretario de Economía en la reunión de Gabinete. Y los municipios que tienen hospitales tienen un fortísimo gasto en personal. Por eso se está analizando el gasto del Hospital dentro de la coparticipación, que hasta ahora no es tenido en cuenta.

- ¿La discusión de la planta de personal es lo que frena el tratamiento del presupuesto 2009?

- OS: Yo creo que no. Cuando se analice este tema iremos al Concejo a explicar todo lo que haga falta. Explicaremos cómo recibimos la planta, cómo está hoy, cómo se trabaja.

- A principios de octubre aún no hay fecha para el tratamiento del presupuesto 2009. ¿Por qué se llega a esta altura del año?

- OS: Se analizó mucho, se trabajó mucho, demandó mucho tiempo. Pero la tarea fue muy importante desde todas las áreas. Y que las ordenanzas fiscal e impositiva hayan salido por unanimidad es una muestra de ese trabajo. Es cierto que se nos viene encima el 2010. A ese presupuesto vamos a presentarlo en fecha, seguramente con cálculos similares.

El cobro de la antigüedad de los concejales

El as en la manga

El Departamento Ejecutivo, a través de sus negociadores dentro del Concejo Deliberante, confía en la posibilidad de sortear las críticas y acceder a la aprobación del presupuesto de gastos y cálculo de recursos 2009. Hay quienes afirman, incluso, que ese aval podría ser unánime.

Pero hay un elemento clave que se baraja y que los ediles –opositores y oficialistas- mantienen en secreto. Se trata del cobro de la antigüedad, algo que los concejales de Luján no están percibiendo y que podrían hacerlo retroactivo a los primeros meses del corriente año. Hay una ley provincial que los avala.

En la asamblea de mayores contribuyentes, el princista Salvador Domingo Faro tiró la piedra. Y presentó ese renunciamiento económico como "el único gesto" de ahorro que se puede vislumbrar en la Municipalidad de Luján.

Pero hay quienes aseguran que ese rechazo al cobro tendría corta vida. Hay concejales, como el caso del propio Faro, que si acceden al plus por antigüedad estarían en condiciones de recibir una importante suma de dinero adosada a la dieta que hoy es cercana a los 4.000 pesos.

En el PJ, el humor con sus concejales no es el mejor. No sólo se oponen a que acepten ese pago a cambio de aprobar el presupuesto, sino que también estaban en contra de sumar sus votos al aumento de tasas.

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