Las Heras: avances para tratar la basura de todo el Gran Mendoza

Las Heras: avances para tratar la basura de todo el Gran Mendoza

En el Gran Mendoza todavía existen varios basurales a cielo abierto.Este lunes se realizará la Audiencia Pública para poner en análisis el estudio de impacto ambiental de la primera planta de tratamiento de residuos que tendrá la provincia y que promete reciclar y generar energía. Gestionará los desechos que se originen en toda el área metropolitana y cuenta con financiamiento del BID.

Unas 1.400 toneladas de basura de todo el Gran Mendoza que se generen por día se tratarán en la primer Centro Ambiental que tendrá la provincia y que se emplazará en Las Heras, en el Borbollón, de acuerdo con el proyecto que nace con la Ley de Ordenamiento Territorial y que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 30 millones de dólares.

Así se cerrarán los vertederos de desechos al aire libre que representan más del 60% de los basurales de Mendoza y sustituyendo la quema -que produce una degradación del medio ambiente- por separación en origen, reciclado, y rellenos sanitarios controlados.

Este lunes se dará un paso más para la ejecución de este proyecto, a través de la realización de la Audiencia Pública donde se explicará el estudio de impacto ambiental. La convocatoria se realizará a partir de las 10 en el Salón Cultural Islas Malvinas.

 

 

 

Estarán presentes representantes de los seis municipios que integran el área metropolitana.

Actualmente Las Heras recibe en una planta que está emplazada en el Parque Industrial, la basura que se genera en Capital, Godoy Cruz, la de su departamento y parte de Guaymallén.

A partir de esta iniciativa se incorporará Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle y se conformará un Consorcio de Municipios en donde se delinearán las normas con las que se ordenará el trabajo y las responsabilidades de cada comuna.

 

 

El intendente Daniel Orozco, jefe de la comuna donde se implementará el proyecto afirmó: "Para nosotros esta situación de tener un basural en nuestro municipio es algo heredado. Hoy lo vemos como una oportunidad porque los recuperadores urbanos que hoy están trabajando con una parte de los residuos que se tratan fueron capacitados y siguen trabajando".

Orozco agregó: "Nosotros siempre decimos en Las Heras que hacemos política con cara social, siempre pensando en los que menos tienen, y pensamos que esto va a traernos más trabajo para los vecinos que vivían de la recuperación y actualmente lo están haciendo con otras herramientas".

Unas 300 familias trabajan de la separación de los residuos contribuyendo una gestión sustentable de la basura.

El intendente de Las Heras explicó que se someterá a consideración del Ministerio de Ambiente de La Nación y de los distintos organismos que participen la declaración de impacto ambiental para avanzar en el llamado de licitación para la construcción del Centro Ambiental El Borbollón. 

El procedimiento será llevado adelante por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por la Unidad de Evaluaciones Ambientales.

"Los fondos para financiar este proyecto tienen cuatro componentes hacer una planta de tratamiento, es decir que los residuos no entrarían en su totalidad a un relleno sanitario controlado como el que hay hoy en el Borbollón con celdas. Por lo que una porción ingresaría a un sector de separación. Por otro lado, para impulsar lo comunicacional, lo social y la remediación de los basurales de cielo abierto como el de Luján y Godoy Cruz", explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Por otro lado, indicó que se avanzó en una modificación sustancial para aquellos que compitan para la construcción de la planta de tratamiento, que es que podrán presentar alternativas para generar energía a partir de la basura.

"Esta idea ya la aceptó la Secretaría de Ambiente de La Nación y va a estar incluida dentro del pliego, que esperamos publicar en febrero", añadió el funcionario.

Por último deseó: "Esperemos que se presenten muchas empresas mendocinas, argentinas y extranjeras para que podamos elegir el mejor proyecto". 

 

Características del Centro Ambiental 

La titular del Departamento de Protección Ambiental, Miriam Skalany, señaló que la planta que se va a construir "estará conlindante a las piletas de Campo Espejo en una zona altamente impactada y viene a mejorar una situación porque vamos a tener una planta de separación y actualmente el vertedero de El Borbollón está en la zona".

Asimismo aseguró que "no hubo ninguna opinión encontrada por la localización y por la tecnología que se va a utilizar en el lugar".

 

 

Y enfatizó: "Estamos reemplazando los basurales a cielo abierto que todavía existen en algunos municipios por celdas controladas con captación de lixiviados, con captación de gases, con aprovechamiento energético con posibilidad de radicación de empresas de reciclaje y de compostaje, tecnología de primera línea".

Comentá la nota