Las Heras actualizó su tarifa y recibirá los residuos sólidos del Gran Mendoza

Las Heras actualizó su tarifa y recibirá los residuos sólidos del Gran Mendoza

Luego de establecer un nuevo cuadro tarifario para la tonelada de residuos urbanos que se reciben en la planta de El Borbollón, en Las Heras, volvió a reinar la paz entre los intendentes del área Metropolitana de Mendoza.

 

Fue la basura la causa de una importante discusión entre las comunas comandadas por Cambia Mendoza y llegó a su punto más álgido a fines de enero cuando desde la Municipalidad de Las Heras se decidió no permitir el ingreso de los camiones recolectores de Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Guaymallén. 

PUBLICIDAD

Es que, según expresaron en ese momento, se requería de la firma de un nuevo convenio para actualizar la tarifa y, mientras Lavalle había firmado y se le había otorgado una prorroga, el resto de los municipios del Gran Mendoza no habían respondido al pedido.

Ante la intervención del Gobierno provincial, se estableció una extensión de un mes mientras se abrían las negociaciones. Este viernes, finalmente, se llegó a un acuerdo. Hasta el momento, la actualización se realizaba anualmente pero ahora será semestral. 

Desde Las Heras se pedía que el costo de recepción por tonelada de residuos pasara de $577 a $866, sin embargo, el escrito firmado establece una base de $760 con un índice de aceleración que lo acercará a $830.

El intendente lasherino Daniel Orozco señaló este viernes "estar conforme" con lo pactado y aseguró que "concuerda bastante con lo que estábamos pidiendo". 

El encuentro en el que participó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; el secretario de Ambiente, Humberto Mignorance y los intendentes de Guaymallén, Marcelino Iglesias; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Ciudad, Ulpiano Suarez y Luján, Sebastián Bragagnolo, también sirvió para reiterar la necesidad del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Esta es una de las obras que estaba planeada realizar de ser aprobado el endeudamiento en la Legislatura pero que ahora tiene pocas posibilidades de prosperar.

Las Heras es la comuna que más insistió con este proyecto ya que en El Borbollón se reciben más de 40 mil toneladas mensuales, según señalan desde la comuna, esto significa casi el 70% de la basura generada por la población de Mendoza.

Comentá la nota