Hera Ailinco continúa funcionando sin habilitación

La planta de tratamiento físico-químico, incineración y disposición final de residuos radicada en la ciudad, Hera Ailinco, continúa funcionando sin habilitación pese a la clausura interpuesta por el Municipio a principios de este año.
A pesar de haberse iniciado una demanda judicial y de los continuos informes elevados desde la Comuna al gobierno provincial, ningún organismo competente ha tomado intervención en el caso.

En febrero de este año, funcionarios de la dirección de Medio Ambiente municipal procedieron a la clausura de la empresa tras una inspección en la que se pudo constatar que en el lugar se realizaba el tratamiento de PCB –uno de los compuestos químicos más contaminantes y cancerígenos- sin autorización municipal, además de comprobarse que se estaban llevando a cabo operaciones en forma inadecuada.

Esa última clausura municipal se transformó en un punto más dentro de una extensa lista de problemáticas en las que se ha visto envuelta la empresa por serios inconvenientes mediombientales. Hera Aílinco cuenta con una muy cuestionada trayectoria en nuestro distrito, contando incluso con clausuras aplicadas desde la propia OPDS (Organismo Provincial para el desarrollo Sostenible), y sufrió dos incendios en los últimos años.

Pese a todo, el subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad, Alejandro Falcó, informó que está funcionando sin habilitación y que se le dio intervención a la Justicia.

"Hay que ser muy prolijos a la hora de actuar en estos casos porque existen mecanismos para resolver estas cosas más allá de la voluntad y el deseo personal, estamos trabajando en ese sentido", dijo, "se puso en marcha un proceso penal porque la empresa se resistió a la clausura que se le aplicó".

Aunque Hera Ailinco está categorizada como una planta de tercera categoría, es decir que por sus características está encuadrada dentro de las más perjudiciales para el medio ambiente y por ello, su habilitación y control es competencia de la Provincia de Buenos Aires, a través de la OPDS, el organismo aún no ha actuado.

La Comuna está facultada legalmente para clausurar aunque la industria sea de tercera categoría si el caso es urgente, como lo hizo el Municipio de Zárate quien además comunicó inmediatamente al organismo. Sin embargo, Falcó informó que la OPDS no ha tomado intervención directa en el asunto.

"Fue informada de cada una de nuestras acciones y como el trámite es de jurisdicción municipal esa oficina liberó el tratamiento judicial al fuero que corresponde, el local", dijo, "estamos llevando adelante al día y con detalles toda nuestra parte de trabajo, ahora actúa el área de Legales, por mi parte ya finalicé aunque, obviamente estoy atento a todo lo que sucede".

Comentá la nota