Henry Stegmayer: “Actualmente los platenses somos ciudadanos de segunda”

Henry Stegmayer: “Actualmente los platenses somos ciudadanos de segunda”

El primer candidato a concejal por el Frente Socialista y Popular conversó con Dos Líneas.

 

Henry Stegmayer es dirigente provincial del Partido Socialista y encabeza la lista de candidatos a concejales en La Plata por el Frente Socialista y Popular, junto a Ana Rusconi como diputada por la Octava. En diálogo con Dos Líneas presentó sus propuesta y evaluó en el presente de la ciudad.

¿Cuáles son los principales problemas que tienen hoy los platenses?

Desde la anterior gestión, pero en esta también, todos los platenses somos ciudadanos de segunda. Vamos viendo como perdemos derechos, vemos que el Municipio no nos acompaña, no nos defiende. Por ejemplo, en defensa del consumidor, que mal que mal funcionaba, hoy es una oficina desmantelada que no resuelve ningún problema. Lo mismo pasa con la Oficina de Inquilinos, que era un gran apoyo, fundamentalmente, para los estudiantes del interior. Todo eso ha quedado desmantelado. Eso sucede en determinado sector de la ciudad, pero cuando vas saliendo hacia los barrios, las salitas están destruidas y no tienen personal, hay problemas con el transporte y en otras múltiples áreas.

El gobierno municipal señala como un avance en materia de salud el lanzamiento del SAME.

Lo es, pero se publicita mucho también. La realidad es que aún no hay un abordaje interdisciplinario de la salud en la ciudad. Las salitas no tienen médicos, no hay recursos y no hay un presupuesto acorde. De este modo, la gente sigue apilándose en los hospitales provinciales.

¿Si podés ingresar al Concejo que vas a proponer?

En principio no vamos a votar ningún presupuesto que esté por debajo del 20% para la atención de la salud. Luego, el tema del presupuesto tiene que ir acompañado de una serie de cuestiones, que comprende el entorno donde la gente vive. Si vos tenés una salita en excelentes condiciones, pero  tenés una zanja con el agua podrida, la gente se va a enfermar igual.

¿Qué otras propuestas tienen?

Vamos a insistir con la descentralización y elección directa de los delegados, pero con un concejo vecinal ad honorem, mitad elegido por las instituciones del lugar y la otra mitad por los vecinos, para que controlen  a los delegados. Esta medida incluye un presupuesto y los delegados deberán rendir cuentas sobre lo que hicieron a fin de año.

Además, planteamos una rendición de cuentas anual de los concejales. Esto es para que quede en claro qué es lo que votan, qué proyectos presentaron. Muchas veces sucede que dicen tal o cual cosa en la radio y después no van a la sesión o votan una cosa distinta. Si queda por escrito todos los ciudadanos podemos ver qué votaron.

¿Y en materia de servicios públicos?

Proponemos desde hace tiempo darle mayores atribuciones a la Oficina de Defensa del Consumidor para darle forma de un ente de control y regulación de los servicios públicos. No sólo los servicios que presta Telefónica, ABSA o Edelap, sino también los que son concesiones del Municipio, como lo son el transporte, la recolección de residuos, incluso la semaforización, donde vemos que dos por tres se arman unos líos bárbaros porque no funcionan.

En una frase, por qué hay que votar al Frente Socialista y Popular.

Porque hay que votar para adelante, sin volver  atrás. Hay que votar contra este ajuste que en la ciudad también se ve, pero sin volver atrás. Nosotros podemos mostrar una lista con mucha coherencia y con mucha honestidad. Lo mejor que tenemos es que podemos decir lo que hicimos antes, durante y después.

Comentá la nota