Henn sobre la importancia de contar con más fiscales

Henn sobre la importancia de contar con más fiscales

Jorge Henn, diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social, habló de su proyecto que  modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación.

En diálogo con el programa Agenda de Todos, Henn explicó que su proyecto tiene como objetivo "aumentar la cantidad de fiscales y fiscales adjuntos en la provincia de Santa Fe, que va a modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación".

En referencia a dicha ley, vale aclarar que cuando se aprobó se fijó el número de fiscales en 144 pero, manifestó Henn "con un tiempo de marcha del nuevo sistema y considerando el esfuerzo que están haciendo los fiscales para investigar los delitos pareciera que fuera insuficiente".

"Nosotros estamos contentos con el nuevo sistema, creemos que fue una decisión acertada, pero sabemos que hay que ir viendo cómo se utiliza el sistema, y nos parecía que este tema teníamos que instalarlo" aclaró el entrevistado.

Para sustentar su proyecto, el diputado comentó que "hicimos un estudio de la cantidad de fiscales cada 100 mil de habitantes y veíamos que teníamos que llegar a un nuevo porcentaje, casi 6%, que es un número más favorable para la resolución de conflictos".

Frente al planteo de las críticas a los juicios abreviados desde el panel del programa Agenda de Todos, por Cadena Oh!, Henn señaló que "me parece que en algunos casos cuando faltan pruebas es un mecanismo que sirve para que haya sentencia. Un sistema procesal penal que funcione bien en materia de premio y castigo no es el que más prisiones preventivas genere, porque la prisión preventiva no da juicio y nosotros debemos lograr que haya sentencia".

"Es un sistema que a priori no tiene que ser rechazado pero", reflexionó, "no debería ser el único mecanismo utilizado por una sobre carga de trabajo".

A su vez, comentó al aire por primera vez que presentará un proyecto para que se les corra traslado a las víctimas puesto que, expresó, "creo que las víctimas deben ser escuchadas porque encarnan el dolor en forma directa".

En definitiva, el proyecto plantea aumentar a 40 fiscales la cantidad prevista por la ley para que haya un fiscal cada 17 mil personas. "Debemos llegar a los 184 fiscales, considerando que en la actualidad no hay 144 como tendría" finalizó Henn.

Comentá la nota