Henn: "Veo al 90 % del radicalismo dentro del Frente Progresista"

Henn:

El Diputado provincial, además disparó munición gruesa contra el sector liderado por José Corral. El también exvicegobernador dijo sentir "mucha lástima que desde la pertenencia a un partido absolutamente reformista se muestre en contra" de una reforma constitucional.

Jorge Henn regresó el último viernes para participar de un acto de entrega de aportes al ISP "Joaquín V. González.

Tal como alude el titular del presente artículo, el exvicegobernador respondió con vehemencia cuando le fueron requeridos puntos de vista respecto a la coyuntura política santafesina.

Para Henn "hay un radicalismo de Cambiemos que ha perdido el norte desde hace mucho tiempo". "Me da mucha tristeza que sean parte de un gobierno neoliberal que cree en el mercado como elemento ordenador y es todo lo contrario a lo que nos enseñó Raúl Alfonsín, lo que pasó con los jubilados es una vergüenza", bramó.

También dijo sentir "mucha lástima que desde la pertenencia a un partido absolutamente reformista como la UCR se muestre en contra de una reforma constitucional".

"Veo al 90% del radicalismo dentro del Frente Progresista", dijo también el entrevistado sin bajar la apuesta. "Un radicalismo que en ninguna manera puso en crisis su pertenencia a este modelo político transformador, salvo en Santa Fe y Rafaela", completó en tal sentido.

Profundizando su análisis respecto a la coalición gobernante en la bota santafesina, sostuvo: "Es un gobierno progresista alternativo al populismo y al neoliberalismo que han gobernado a la Argentina". "Creo que el Frente se puede sentir orgulloso de estar llevando adelante tres gobiernos a través de los cuales está transformando cuestiones fundamentales como la salud". "Santa Fe es ejemplo de presencia del Estado. Como nunca estamos realizando obras viales, la Provincia va a estar ejecutando cerca de 30 mil millones de pesos en obras, todo un récord".

La reforma y los porqués

"Nos merecemos una Constitución aggiornada, moderna, que hable de nuevos derechos, la provincia de Santa Fe es pionera y estamos claramente en deuda con por ejemplo la consagración de las autonomías municipales para que los estados locales puedan responder a la creciente demanda de las cuales tienen que hacerse cargo". "Nunca habrá movilizaciones ni clamor popular para pedir reformas constitucionales, pero eso no significa que no sea importante". "Mire, los estadistas como en el caso de Santa Fe, Aldo Tessio o Carlos Silvestre Begnys han tenido la capacidad de anticiparse definiendo grandes obras, modelos de calidad institucional que excedan sus propios protagonismos".

Un código "más humano"

En relación a la reciente reforma al código de procedimiento penal santafesino, Jorge Henn puso acento en lo siguiente: "pone en el centro de la escena a un personaje olvidado como es la víctima, el verdadero damnificado del proceso". En tal sentido mencionó las posibilidades de que los que sufran hechos delictivos puedan ser escuchados en relación a medidas sobre el estado de libertad de los victimarios, aplicaciones de juicios abreviados, e incluso que puedan pedir medidas a los fiscales y hasta denunciar inacción o mal desempeño de éstos.

En definitiva tanto las apuntadas como otras enmiendas fueron calificadas por Henn como "un conjunto de normas tendientes a otorgar mayor sustentabilidad al sistema y bajar los niveles de impunidad, también ordenar el proceso haciéndolo más humano y dándoles herramientas a los fiscales para que puedan investigar mejor".

El Diputado valoró el proceso de diálogo logrado en la Legislatura tanto respecto a ese proyecto como en general "se ha trabajado en base a la búsqueda de consensos con calidad institucional, lográndose una imagen muy distinta a la Legislatura nacional", reflexionó.

Comentá la nota