Hemoterapia batió su record y logró superar el centenar de donantes en la colecta

Hemoterapia batió su record y logró superar el centenar de donantes en la colecta

Este martes se vivió una maratónica jornada en el Teatro del Fuerte, en el marco de la quinta colecta de sangre, organizada por el servicio de hemoterapia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”. Este año, logró superar el centenar de donantes, de los cuales la gran mayoría también se sumó al Registro Mundial de Donantes de Médula Osea.

Las puertas se abrieron a las 8 y permanecieron así hasta pasado el mediodía, a raíz de la gran afluencia de personas de distintas edades que se sumaron a la iniciativa, pensada en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que fue el 14 de junio pasado.

Allí, fueron recibidos por el equipo técnico de hemoterapia, a cargo de la doctora y jefa del servicio, Susana Battisteli; integrantes del programa No Me Olvides, de Pami; miembros de Jano por Todos; entre otros colaboradores.

En el marco de la colecta, la técnica del servicio, Graciela Doñate, se dijo satisfecha por la positiva respuesta de la gente y resaltó que todos fueron “muy informados”. En diálogo con El Eco de Tandil, contó que tanto ella como todos los que ayudaron vivieron la jornada con “mucha felicidad”, al principio “sorprendidos” porque a lo largo de la mañana comenzaban a ver que “cada vez se acercaba más gente”, por lo que agradeció “la paciencia que han tenido, porque nos superó debido a que algunos compañeros no nos pudieron acompañar, lo que nos llevó a hacer que la espera sea un poquito más larga de lo común”.

No obstante, resaltó que este año fue la “gran colecta éxito” y que de los cinco años que llevan haciéndola “ésta superó todas las expectativas”.

“Hoy tuvimos que parar, ya superamos los cien donantes y vamos por la colecta de noviembre, que ya vamos a estar más armados. Agradecerle a la gente que ayudó, a los integrantes de No Me Olvides, de Pami, y Jano por Todos, que tomó todos los datos para médula ósea, y a colegas de la Clínica Chacabuco y del Sanatorio Tandil que se acercaron a ver cómo podían colaborar”.

 

Donantes de médula ósea

 

Por otro lado, Doñate destacó la gran cantidad de personas que se sumó al Registro Mundial de Donantes de Médula Osea. Aclaró que quienes no pudieron completar la planilla en la colecta se les dio la posibilidad de alcanzarla hasta el Hospital, de lunes a sábados, de 7.30 a 11, al servicio de hemoterapia.

De los que donaron sangre en la jornada, calculó que aproximadamente más del 80 por ciento también se registró como donante de médula ósea.

En consecuencia, expresó que “estamos felices como nunca” y remarcó que la gran respuesta recibida se debió principalmente a que la gente está informada, entiende la necesidad y que la única forma de obtener sangre es donándola. “Este año que no hicimos tanta difusión, no esperábamos esta convocatoria y realmente la gente se acercó”, culminó.

 

Una gran cantidad de personas se sumó al Registro de Donantes de Médula Osea

 

Por su parte, la presidenta de Jano por Todos, Alejandra Kluga, también compartió la alegría del equipo de hemoterapia y contó que desde la ONG colaboran con ellos en la colecta haciendo el llenado de planillas para que las personas ingresen dentro del Registro de Donantes de Médula Osea.

Reconoció que fue muy positiva la convocatoria y contó que en un momento “se tuvo que parar el ingreso de gente porque se llenó”.

Adujo que esto sucedió porque “la gente está más informada, otras veces venía con mucha incertidumbre y hoy, además de donar sangre, vino decidida a ser donante de médula ósea. Muy pocos preguntaron, la mayoría ya sabía, y eso está buenísimo porque tiene que ver con la información y con sacar mitos”.

Resaltó entonces la importancia de trabajar en equipo con hemoterapia y reiteró las disculpas a toda la gente que se tuvo que ir por cuestiones laborales y no alcanzó a completar la planilla, invitándola a que se acerque al Hospital a culminar el trámite.

Comentá la nota