“Hemos transitado un fructífero camino”

“Hemos transitado un fructífero camino”

El intendente municipal, Rafael Williams, dejó habilitado ayer jueves el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Un número importante de dirigentes, funcionarios y vecinos acompañaron al mandatario esquelense en lo que fue su último discurso tras 16 años de gestión.

El acto se llevó adelante, pasadas las 11 horas, en instalaciones del Centro Cultural Melipal. Hasta dicho lugar el intendente llegó con todo su equipo de gobierno. De esta manera, encabezó la última apertura de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo tras cuatro mandatos consecutivos. 

Durante más de cuarenta minutos el jefe comunal pasó revista sobre sus años al frente de la Administración Municipal.

Sostuvo que en el transcurso de su gestión “hemos atravesado juntos numerosas situaciones”. Marcó que “hubo aciertos, errores, encuentros, desencuentros, pero siento que el saldo es altamente positivo, y que hemos transitado un fructífero camino”.

Recordó que asumió allá por el 99 cuando el país vivía “un momento incierto, donde el desaliento y la falta de expectativas era la constante; de a poco y con las limitaciones que la realidad nos imponía, comenzamos a ponernos en marcha”.

“Creamos nuevas áreas para atender las diferentes necesidades que tenían nuestros vecinos. Buscamos  poder intervenir en el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad, tratando de recuperar la capacidad del Estado para ponerla al servicio de las necesidades de todos”, dijo.

Destacó que el municipio “está presente en las diferentes juntas vecinales, en los espacios de recreación y cultura que hemos construido, en las hectáreas recuperadas para la comunidad en la reserva natural de la Laguna La Zeta, en nuestro respeto por el medio ambiente, en nuestra incubadora de empresas, y en los tantos lugares que construimos junto a nuestra gente”.

El mandatario aseguró que todo es parte de un logro colectivo, dejando en claro que no entiende de proyectos personales. “Lo que se se hizo fue con el aporte de nuestros vecinos que de manera solidaria contribuyeron a hacerlo posible”, enfatizó.

Se mostró “consciente de lo hecho”, pero al mismo tiempo admitió que aún faltan muchas cosas “por hacer”. Pidió que “nadie dude que en estos años he puesto todo el empeño, el trabajo y la dedicación posible por el bienestar de nuestros vecinos”.

Programa de Modernización Municipal

Subrayó el Programa de Modernización Municipal, el cual comenzó a delinearse en el 2007. “Hoy está en plena ejecución”, recalcó. Indicó que el plan propone una visión integral y consideró que será “el mejor legado que le podré entregar a la próxima gestión”.

“Este ordenamiento nos permitirá contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo las reorganizaciones y adaptaciones necesarias para encarar procesos de mejora continua frente a las demandas de la ciudadanía”, manifestó. Contó a su vez que se encuadran dentro del mencionado programa obras tales el área operativa que se está construyendo en el Barrio Matadero y el nuevo palacio municipal.

Williams reconoció que como intendente no gozará de los frutos de la “Modernización”. Sin embargo, acentuó: “Me enorgullece poder dejar el municipio encaminado, ordenado en muchas áreas, con transformaciones en marcha, que las soñé muchas veces, pero que afortunadamente hoy se están convirtiendo en realidad”.

Obras

Durante su extenso discurso el jefe comunal repasó algunas de las obras de infraestructura desarrolladas y en plena ejecución. Nombró al Centro Cultural Melipal, el CAPEC. No obstante, se centró en el proyecto de Valle Chico que consideró “la urbanización más importante desde la creación de nuestra ciudad”.

También ponderó el espacio destinado al parque industrial, donde “junto a la Cooperativa 16 de Octubre se trabaja en dotar al área de agua y energía eléctrica, destinado a diferentes emprendimientos”.

De inmediato realzó las tareas que se llevan adelante en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. “Es un orgullo para nuestra comunidad, ya que de los más de 2.000 municipios de la Argentina, sólo algunos pocos cuentan con complejos de esta envergadura”, advirtió.

En paralelo, resaltó el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) implementado en el Badén, Ceferino y Matadero, Bella Vista y Estación. “Está en ejecución en el Cañadón de Borquéz y Don Bosco”, aclaró.

Agregó: “Se realizaron trabajos trascendentes dotando de servicios de agua, cloaca, gas, cordón cuneta, energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público, y pavimento, junto con la regularización dominial, que les permitió a los vecinos acceder a títulos de propiedad de sus viviendas”.

Quiso valorar asimismo el intenso plan de pavimentación puesto en marcha del 99 a la fecha. Precisó que al momento de asumir en Esquel habían 292 cuadras asfaltadas. Tras sus cuatro mandatos -informó- se ejecutaron 252. Aquí apuntó al buen trabajo del Fondo de Inversión Vial (FIVE).

Turismo, Cultura, Deporte y Promoción Social

Ante la atenta mirada de los presentes, Williams rescató los logros alcanzados en materia de turismo, cultura, educación, deporte y promoción social.

En el ámbito turístico enumeró las alternativas que se fueron consolidando con el correr de los años como los senderos urbanos, la Laguna La Zeta (y el Plan de Manejo), sumando también los atractivos tradicionales como el CAM “La Hoya”, el Parque Nacional “Los Alerces” y el Viejo Expreso Patagónico. Todo permitió que Esquel se posicione como uno de los principales destinos de la región.  “Desde el inicio de mi gestión hemos puesto el acento en  fortalecer las políticas de inclusión, apuntando a vislumbrar la justicia social en todos sus aspectos, abarcado todos y cada uno de los derechos, abriendo espacios de discusión, espacios legitimados e institucionalizados que hoy funcionan en nuestra comunidad, con gran participación de instituciones y vecinos abocados a las diferentes temáticas que se trabajan”, señaló.

A lo que añadió: “Para que las políticas sociales tengan un impacto real y positivo en la comunidad, se fueron ensayando a lo largo de estos años, diferentes  programas y trabajos de intervención de acuerdo a las necesidades que se iban planteando”.

Como ya es habitual, el intendente felicitó a los deportistas y atletas que participan en Seleccionados Nacionales, representando a nuestra localidad. Destacó a los integrantes de la “Escuela Municipal de Educación Física Adaptada, los de Natación, los de Handball y los de Atletismo”.

Nombró los diversos eventos deportivos organizados desde la Municipalidad como “los Juegos Esquelenses, los Evita con más de 850 participantes, Juegos de la Patagonia (EPADE), Medio Maratón al Paraíso y Corrida Aniversario Ciudad de Esquel, Doble Futalaufquen, entre muchas otras, que ya son un sello característico de nuestra gestión”.

“Otra área que se ha caracterizado por el trabajo con la comunidad, brindando servicios de calidad, gratuitos y cada vez más diversificados es Cultura y Educación”, planteó.

Puntualizó que en la actualidad “ciento de niños, jóvenes y adultos disfrutan de una variada propuesta cultural y de infraestructura de excelencia para el desarrollo de actividades, que no hace falta enumerarlas, porque ya son parte de nuestro patrimonio, y de una construcción colectiva”.

“Devolvió la dignidad al pueblo”

Antes de finalizar su discurso agradeció al Gobierno Provincial porque “nos ha permitido ir consolidando muchas iniciativas”. Y en ese mismo sentido resaltó el rol del Estado Nacional que “ha estado presente en gran parte de las transformaciones”.

“No quiero dejar de mencionar la felicidad y el orgullo que siento por haber sido partícipe de este proceso, que se inició allá por el año 2003, que quedará en la historia, y que entre muchas cosas nos devolvió la dignidad como pueblo”, reflexionó. Sostuvo que “lo ganado en estos años es palpable y concreto. Se manifiesta en todas las conquistas de las que gozan millones de argentinos. Sabemos también que hay mucho por hacer aún, pero el camino está marcado”. Bajó a la Intendencia y añadió: “Lo que hemos logrado durante mi gestión siempre fue pensado a partir de soñar un Esquel mejor para todos. El Esquel en que viven mis hijos. Y que quiero que se desarrolle próspero y en paz para todos”.

Para cerrar, indicó que “hemos realizado muchas cosas, pero sé también que en una ciudad que crece se necesitan hacer muchas más. Por esto es que me permito solicitarle a quien me suceda, el mismo compromiso de trabajo que mantuve durante estas cuatro gestiones, junto a los vecinos, al  servicio de toda la comunidad”.

Autoridades presentes

Como se mencionó con anterioridad, la ceremonia tuvo lugar en el salón de conferencias del Centro Cultural Melipal. Participaron, claro está, todos los concejales que integran la casa de leyes.

Estuvo el equipo de gobierno de la Gestión Williams, además de funcionarios provinciales, integrantes de distintas instituciones de la localidad, militantes de diversas agrupaciones peronistas y vecinos en general. 

Tampoco se quisieron perder el último discurso del “Rafa” algunos precandidatos a intendente como Juan Ripa, Miguel Alvarez, Luís María Aguirre y Omar “Pato” Fernández.

 

Radio Municipal

Durante la apertura de sesiones el intendente Williams adelantó que se gestionaron los recursos necesarios para “montar nuestra Radio Municipal, gracias a los aportes del Estado provincial y Nacional”.

“Es importante destacar el rol social y participativo que tendrá este espacio de comunicación para con nuestros vecinos y las instituciones que lo requieran, sean deportivas, culturales, turísticas, productivas y todo aquello que interese a nuestros vecinos”, contó.

Y anunció que en poco tiempo más “estaremos ingresando el Proyecto de Ordenanza referido a la formalización de la Radio Municipal para que pueda ser tratado” por el Honorable Concejo Deliberante.

 

INTENDENTE WILLIAMS:

“Administrar las tierras

desde el Municipio”

En el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el intendente Rafael Williams adelantó que próximamente “estaremos denunciando el convenio con el Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para poder administrar desde el municipio las tierras dentro de su ejido”. 

“Quiero aprovechar la oportunidad para anunciar que en consonancia con los cambios que se han anunciado a nivel provincial, estaremos próximamente denunciando el convenio con el IAC para poder administrar desde el municipio las tierras dentro de su ejido. De esta manera, se busca tener un control más preciso de las mismas”, dijo el jefe comunal durante su discurso de ayer jueves.

Al ser consultado por la prensa, Williams señaló que, atento a los cambios anunciados por el gobernador Martín Buzzi en relación al remplazo del IAC, “vamos a tratar de recuperar la administración de todos los terrenos que están dentro del ejido municipal”.

Reconoció que la Administración Municipal “está en condiciones de poder hacerlo” y aseguró que, de esta forma, se resolverían con mayor celeridad “cuestiones vinculadas al otorgamiento de la titularidad sobre las tierras”.

El mandatario esquelense dejó en claro que para un poblador rural es mucho más sencillo cumplimentar un determinado trámite en la propia Municipalidad o en el HCD de nuestra localidad que en la capital de la provincia, distante a 600 kilómetros.

Comentá la nota