"Hemos presentado todos los informes a la Legislatura"

El ombudsman responde a una denuncia.
"Considero totalmente infundado el pedido formulado en mi contra. Todos los informes, entre 2004 y 2008, fueron presentados en tiempo y forma a la Legislatura, tal como lo prevén la Constitución y la Ley 6.644. Esto consta en los registros de la Cámara y en los propios de nuestra institución". De esta forma se defendió ayer el defensor del Pueblo, Jorge García Mena, respecto del pedido de juicio político formulado el miércoles por Daniel Vildoza.

En su denuncia, Vildoza reprochó al ombudsman el no haber cumplido desde 2007 con el artículo 86 de la Constitución provincial, que establece la obligación de dar cuenta anualmente a la Legislatura de la gestión realizada, por medio de una sesión pública especial.

Según el denunciante, García Mena tampoco concretó los informes periódicos a la opinión pública previstos por el artículo 21, primer párrafo, de la Ley 6.644.

Respecto del primer punto, García Mena aseguró: "nosotros presentamos los informes con copia para cada uno de los legisladores. Lo mismo hicimos con el Poder Ejecutivo y con los medios de comunicación. La Legislatura decidirá cuando ha de convocarnos".

Numerosos temas

Asimismo, el defensor del Pueblo argumentó que ha remitido informes especiales a la Legislatura relacionados con temas importantes de su gestión. "Estos versaban sobre la audiencia pública celebrada por el cuadro tarifario de Edet (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán), sobre las tarifas de Gasnor, sobre cuestiones medio ambientales referidas a la cuenca del río Salí-Dulce o sobre la erradicación de los transformadores de energía con PVC. También enviamos un estudio sobre la calidad del aire en Tucumán, que no se hacía desde hacía 20 años y para el cual contratamos a especialistas de la Universidad de Córdoba", detalló.

También enumeró actividades concretadas con organismos gubernamentales y con ONG, para discutir sobre violencia escolar, el medio ambiente o la discapacidad. "Esto prueba nuestra relación fluida con la sociedad y que la presentación es equívoca, tendenciosa y no efectúa una evaluación minuciosa de la situación", subrayó.

Teniendo en cuenta que su mandato expira en setiembre de 2010, García Mena remató: "amén de mi tranquilidad porque las cosas se hicieron bien, presumo que a esta denuncia no la animan las causas que invoca, sino otras situaciones que se develarán con el tiempo".

Comentá la nota