Hemos obtenido una muy buena respuesta"

Así lo aseguró el coordinador del Comité de Crisis de la Autoridad Regulatoria Nuclear, sobre el importante simulacro realizado conjuntamente con la Central Nuclear Atucha I. "Estamos muy contentos porque han participado una gran cantidad de organizaciones muy importantes", dijo.
Daniel Hernández, coordinador del Comité de Crisis de la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear), habló sobre el simulacro de emergencia nuclear que se realizó ayer en la localidad de Lima y dijo: "Básicamente como había sido previsto en todo simulacro hay cosas que tenemos que mejorar. Se han encontrado cosas que podemos mejorar, la actuación no ha sido cien por ciento efectiva, pero justamente eso es lo que estamos buscando", y luego aclaró que la ventaja de esta actividad es que "En un simulacro tenemos un montón de cosas que hay que mejorar, en una situación real no".

La coordinación

Por otra parte dijo que "Los puntos básicos y fundamentales dentro de lo que es un simulacro son la coordinación de distintas fuerzas y la comunicación, entre las fuerzas", en este sentido explicó: "La coordinación con las fuerzas ha sido muy buena, ya lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, este es el simulacro número 18 de la Central Nuclear Atucha"

En cuanto a la información al público, dijo: "Creo que ha sido notablemente buena, que es un tema que también vamos a continuar trabajando"

Dijo: "Estamos muy contentos porque ha participado una gran cantidad de organizaciones muy importantes, hemos tenido dos aviones controlados remotamente, uno con un medidor de radiaciones y el otro con cámaras para ver la visión de cómo esta la situación".

Además mencionó: "Hemos hecho descontaminación de gente, la Policía de la provincia ha efectuado el control de acceso, para evitar que se metan curiosos en la zona de emergencia y que el problema sea peor".

Escuelas participando

Por otro lado señaló: "Se ha evacuado la escuela Nro. 31, alrededor de los tres kilómetros de la Central, el resto de la gente ha hecho las contra-medidas. Puesta en cubierto, quedarse en sus casas y cerrar puertas y ventanas, la ingestión de pastillas de Yodo, para evitar el ingreso de Yodo radioactivo al organismo y también se han implementado otras medidas en los colegios que están en la zona de Lima"

Cuando finalizó el simulacro, Daniel Hernández, coordinador del Comité de Crisis de la ARN aseguró: "Hemos tenido una muy buena respuesta, se ha efectuado sin ningún tipo de contratiempos la evacuación de la escuela Nro. 31"

Por último dijo: "Se ha pasado por todas las fases, alerta verde, alarma roja y ahora ya está finalizado el simulacro y estamos replegando todo nuestro equipo de trabajo de las distintas organizaciones, y haremos una evaluación", concluyó.

Comentá la nota