"No hemos nacido para mendigar a nadie"

"A la decisión de Chubut de exhibirse con fuerza, concreciones y realizaciones no la va a parar nadie y vamos a ir desenmascarando a los que ponen obstáculos y juegan para atrás con la propia gente de Chubut", sostuvo ayer en Gaiman el gobernador Mario Das Neves.
"Nosotros no somos un pueblo que hemos nacido para mendigar a nadie, por lo que pedimos y requerimos de la Nación lo que nos corresponde porque el pueblo de Chubut genera a diario riqueza para que otros sectores y otros hermanos en el resto del país puedan mejorar su calidad de vida", indicó ayer el gobernador Mario Das Neves.

Asimismo, valoró "la posición que tenemos como Estado" de realizar esos pedidos al explicar que "para que se den las obras es porque hemos peleado siempre con dignidad, como pelearon y se sacrificó nuestro pueblo hace más de 100 años".

Das Neves expresó estos conceptos en el marco del acto que pasadas las 11 se realizó en la plaza central de Gaiman con motivo de las celebraciones del 124º aniversario del primer municipio de Chubut y los 135 años de la fundación de la localidad, ocasión en la que firmó contratos para ejecutar obras por más de 15 millones de pesos, destacándose la construcción del nuevo hospital por más de 11,6 millones del que dijo "estaremos inaugurando antes de que termine nuestra gestión" y la reparación de la planta de tratamiento de agua potable por casi 4 millones.

Antes de un desfile cívico-militar y de agrupaciones gauchas el gobernador dejó en claro que para concretar obras y decisiones "se necesita siempre el acompañamiento de la gente" y tras un fuerte reconocimiento a los pioneros del Valle Inferior del Río Chubut, anticipó que "el año que viene seguramente para esta misma fecha vamos a estar inaugurando todo el recorrido de la ruta 7", dijo en referencia al pavimento que continúa avanzado en toda la zona. "Eso -recordó- fue producto de la decisión política pero también zanjar una deuda que tenía el Estado provincial".

Das Neves encuadró a Gaiman "como una de las comunidades que le habían dado mucho a la historia de Chubut", por lo que valoró la mirada que "con el acompañamiento de la gente" desde el Estado provincial se puso en estos últimos años y citó como ejemplo "del puntapié inicial para hacer una Gaiman inclusiva" a la reconstrucción del Centro Arturo Roberts, dependiente del Ministerio de la Familia por donde pasaron miles de delegaciones.

Asimismo, y al hablar de la producción y de los chacareros, expresó que "nunca faltó una mención en cuanto discurso político se haya expresado en los últimos 25 ó 30 años, pero a la hora de las realizaciones cero, cero de presencia del Estado, cero de inversión, cero de tener en cuenta la importancia que tienen nuestras escuelas en el Valle", afirmó.

En el marco del crecimiento de Gaiman, Das Neves habló también de la necesidad de construir la doble vía entre Trelew y esa localidad por la ruta provincial nº 25, valorando el inicio de la primera etapa.

Al finalizar volvió a hacer referencia a los pioneros y dijo "tomamos la posta de los pioneros, de su sacrificio" y remarcó que "no es posible que solamente en los aniversarios se recuerde a los pioneros" e instó a realizarlo todos los días; momento en el que elogió a hombres como Lorenzo Soriano, presente el acto, de quien dijo "no estuvo mendigando y siempre tuvo su fábrica en Gaiman dando respuesta de trabajo a mucha gente", para destacar también a la familia Hughes que donó a la comunidad la primer casa de Gaiman, "en un acto de generosidad que a veces son los que escasean".

OBRAS POR MAS DE 15 MILLONES DE PESOS

Previo a los discursos del intendente de Gaiman, Gabriel Restucha y del gobernador Das Neves, se firmaron contratos de obra por más de 15 millones de pesos entre otras acciones.

En primer lugar se entregó un aporte de 40.000 pesos destinado a solventar los gastos que demande la gira del coro de la Escuela de Música en Gales y se firmó un acuerdo por el cual el Ministerio de Educación aportará hasta fines de diciembre la suma de 8.350 pesos para el normal desenvolvimiento de distintas escuelas de Gaiman.

Respecto a las obras, por un valor de 126.591 pesos se firmó un contrato con la empresa CD Construcciones SRL para la reparación del edificio de la estación transformadora de Gaiman y otro con la firma CyMSEG S.R.L. para la reparación de la planta de tratamiento de agua potable por un valor de 3.949.927,66 pesos.

Finalmente, con Carlos Alberto García Camacho se concretó la firma del contrato para edificar el nuevo edificio del hospital de Gaiman por 11.686.979 pesos, una obra de alrededor de 2.500 metros cuadrados que deberá estar concluida en un plazo de 540 días corridos.

Comentá la nota