"Hemos mandado a fabricar barbijos, no sabemos hasta dónde llegará la enfermedad"

Ayer, el director del hospital Rawson, Armando Rosales, y la gerente Técnica, Marta Torrado, mantuvieron una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUYO.
Hablaron sobre la situación del hospital para hacer frente a la gripe porcina y sobre el conflicto que se había generado en torno a los barbijos que usa el personal: a pesar de que este diario constató que sí, aseguran que los empleados no debían lavar en sus casas los barbijos de tela que usaban en el hospital.

-¿Qué tipos de barbijos y a quiénes se entrega en el hospital?

AR: El hospital se maneja con un comité de crisis formado por especialistas de distintas áreas. En relación a los barbijos, ha estipulado que el barbijo N95 (el genérico del 3M, que es una marca y es el más efectivo) debe ser usado por aquellos que ofrecen atención directa a pacientes respiratorios, como kinesiólogos, médicos terapistas, médicos que intuban pacientes y enfermeros de asistencia continua. Además pueden usar los triple quirúrgicos, una alternativa del N95. También debe usarlo el personal de morgue y de la ambulancia.

MT: Algunos trabajadores quieren exigir que se les entregue este barbijo, pero los grupos que los tienen que usar ya están determinados. Y, en el caso de los pacientes con dificultades respiratorias que llegan a la Guardia, la normativa es colocarle al paciente un barbijo descartable, por eso los camilleros no los usan.

-Muchos trabajadores denunciaron que estaban usando barbijos de tela que debían lavar en sus casas.

MT: No sabemos de dónde salió que tenían que lavarlos en sus casas. Sí se los tenían que llevar para plancharlos. De todos modos, los barbijos de tela se han hecho en todo el país porque los otros están limitados desde la fabricación. Tenemos también los triple quirúrgicos guardados y si no pudiéramos conseguir, más hay gente en la provincia que los fabrica. Tenemos barbijos, pero hicimos los de tela por las dudas. Hemos mandado a fabricar barbijos, no sabemos hasta dónde llegará la enfermedad. Y en el mundo los N95 están escaseando, pero nosotros por ahora tenemos unos 500 en la farmacia.

-¿Qué cantidad de pacientes llegan a consultar por gripe?

AR: El domingo hubo 56 pacientes, entre adultos y niños; el sábado, 81; y el viernes, 110. Hay que tener en cuenta que el primer día del operativo de atención, hace 15 días, tuvimos 154 pacientes y pocos días después 159. El resto de los días el promedio de pacientes ha estado dentro de los 110 y 120.

-Entonces, ¿hay una disminución en el número de consultas?

AR: Las consultas han ido reduciéndose. Lo cual es coherente con cómo se está desarrollando la ola epidemiológica en el país. Creemos, desde el punto de vista infectológico, que va a haber una segunda crecida de consultas. Pensamos que habrá un nuevo crecimiento de casos de gripe A. Crecerán en cantidad y a nivel de gravedad.

-¿Cómo se trata los casos de internación?

MT: La internación se realiza según la gravedad del caso. Los pacientes que tienen una situación leve o moderada están internados en Clínica Médica, aislados, con personal que trabaja exclusivamente allí y la visita está limitada. Para los pacientes graves, que necesitan asistencia respiratoria mecánica, tenemos dos áreas: Terapia Intensiva y la Unidad Coronaria.

AR: Los niños son internados en Hospital de Niños. Allí hay dos niveles de atención, uno que es el de pacientes leves o moderados, que es un box de aislamiento, y el área de la Terapia Pediátrica.

-¿Cuántos pacientes internados hay actualmente?

AR: Hoy, con apoyo ventilatorio, hay 5 personas internadas. Y con casos leves y moderados, el fin de semana ha habido 7.

-¿Qué nivel de ausentismo hay en el hospital?

AR: Hasta el viernes, nuestras tasa de ausentismo era del 20% en el área de personal de enfermería y del 25% en el área de personal administrativo. Esas tasas incluyen el personal que se ha retirado con licencia sanitaria. Estamos en un nivel adecuado. Más allá de eso, hemos contratado 10 enfermeros y 11 médicos y ahora hemos salido a contratar 30 enfermeros más, 5 camilleros, 5 personas de maestranza y técnicos de rayos. Este es personal que se suma al personal del hospital.

-¿El hospital cuenta con las camas y los respiradores necesarios?

AR: Nunca faltaron camas. No se está haciendo las cirugías programadas, así que tenemos camas y respiradores disponibles.

MT: En relación a los respiradores, aparte de los que teníamos nos han mandado dos del Marcial Quiroga y hemos alquilado otros que están guardados para cuando sean necesarios.

-¿Les hace falta algún tipo de insumos?

MT: Tenemos de todo. Nunca faltó oseltamivir (el medicamento para la gripe A). Los respiradores hasta ahora nos han alcanzado. Barbijos tenemos. Y el 90% del área administrativa del hospital está abocado a asegurar los insumos para la epidemia.

-¿Y en cuanto a los hisopos necesarios para las muestras?

MT: No es un hisopo común. Tiene que ser de dacrón (fibra sintética a base de poliésteres). Cuando en todo el país los empezaron a requerir, entregaban pocos, pero nunca estuvimos desprovistos.

AR: Ahora se les hace el análisis sólo a los pacientes graves y se puede hacer la obtención de las secreciones por aspiración, a través de una sonda, porque están internados y con respirador.

Comentá la nota