“Hemos internado a un policía local que estaba atravesando una adicción”

“Hemos internado a un policía local que estaba atravesando una adicción”

El secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, se mostró de acuerdo con la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de realizarle análisis a los policías bonaerenses para comprobar si consumen drogas. Asimismo, aseguró que hubo miembros de la policía local que “han demostrado estar afectados por las adicciones”.

“Hemos tenido que internar a algún efectivo de la policía local que estaba atravesando una adicción, siempre con un criterio de contención y asistencia”, aseguró el funcionario en diálogo con El Marplatense. “Es un fenómeno de las sociedades modernas, ningún humano está exento que eso suceda y por más que se hagan controles en el ingreso a la fuerza, hay veces que la adicción sobreviene después o no saltan los síntomas durante los exámenes”, añadió.

En este marco, Telpuk se mostró “absolutamente de acuerdo en un control sanitario en todos los policías” y que “no estar incluidos sería un error”. “Cuanto antes se detecte una adicción es más fácil la recuperación de ese efectivo, no con un criterio de excluir a nadie de la fuerza sino de tener un buen diagnóstico, contención y tratamiento para la recuperación”, señaló.

“Por otro lado, es muy peligroso que haya policías adictos porque el adicto en algún lado tiene que comprar la sustancia. Con lo cual, el policía no puede estar involucrado en el mercado de sustancias ilegales de ninguna manera”, aseveró el titular de Seguridad local. En este sentido, dijo que se corre el riesgo de que “haya organizaciones integradas por policías que se vinculen al mundo del narcotráfico”.

Con relación a los tests que se realizarán a los efectivos bonaerenses, Telpuk deseó que “se incluya a todo el universo de la policía y funcionarios vinculados a la seguridad”. “El mensaje tiene que ser muy claro, si uno quiere diseñar políticas de industria contra el narcotráfico y ejecutarlas de manera adecuada no puede estar siendo un cliente de ese mismo narcotráfico”, sentenció.

Comentá la nota