"Hemos hecho procesar 100 corruptos y encarcelar a más de 40"

Encuentro por Córdoba se presenta por primera vez en elecciones. El candidato a diputado Marcelo Touriño, quien llevó al banquillo a Eduardo Angeloz, asegura que el PJ, la UCR y el Frente Cívico hacen campaña con la ética, pero nunca accionaron contra la corrupción.
Uno de los partidos que debutan en estas elecciones legislativas es Encuentro por Córdoba, que lleva como candidatos a Marcelo Touriño y a Aurelio García Elorrio para Diputados y Senadores respectivamente.

Como casi toda fuerza que se constituye en la actualidad, uno de sus ejes de campaña es la transparencia y la honestidad. En ese sentido, su mercado electoral puede ser en parte aquel que le brinda cierta adhesión al Frente Cívico. Sólo que Touriño, el abogado que denunció fraude en el Banco Social, dice tener más para ofrecer que sólo palabras.

- Otros partidos dicen llevar la bandera de la ética, ¿cómo harán para diferenciarse?

- Saltará a la luz que nosotros tenemos una larga currícula trabajando por la honestidad y los demás no. Algunos se llenan la boca con las banderas de la transparencia, pero jamás han enjuiciado a ningún corrupto. En el fondo esconden un miedo profundo a enfrentar el poder. Nosotros si nos metimos con los que corrompen el país. Hemos hecho procesar a más de 100 funcionarios por utilizar sus cargo públicos para fines personales. Hemos hecho juzgar a 42 de ellos. Desmontamos la corrupción del Banco Social, mandamos a la cárcel al fiscal Gustavo Nievas y pusimos frente al banquillo al ex gobernador Eduardo Angeloz por enriquecimiento ilícito. Estamos cansados de quienes hablan de transparencia y luchas contra la corrupción, pero jamás exhiben prueba de accionar.

- ¿A quiénes hace referencia?

- Mire, a los tres partidos que son objeto de toda la parafernalia publicitaria y periodística. Son tres gotas de agua. Nosotros tenemos como norma la dignidad y no hablar mal de nadie, pero también hablar con los hechos. El PJ se encuentra sospechado de todo tipo de ilícitos y la UCR no pudo superar lo que le costaron las estafas en el Banco Social. Juez atiborró en la Municipalidad a 5.000 empleados ahora todos los vecinos tenemos que cargar con una ciudad que no tiene fondos para gestionar. Los tres tienen a sus Carbonettis, Pompas y Ortiz Pellegrinis. Los tres han sido oficialistas cuando les convino. Pero quien ostenta el récord es Luis Juez: fue delasotista con la JP, fue menemista cuando Caballo lo designó en "Papel Prensa", estuvo con Schiaretti en la intervención en Santiago del Estero, después fue ultrakirchnerista en la Municipalidad, intentó la alianza con el vicegobernador de Angeloz, Negri, y ahora está con Elisa Carrió. Un verdadero ejercicio de plasticidad. Por eso Encuentro por Córdoba es el cambio real.

- La ética es una condición para hacer política. Pero las plataformas deberían hablar de proyectos de gestión...

- Nosotros somos el único partido que tenemos más de 40 proyectos elaborados. Pero básicamente, somos un partido muy heterogéneo, tolerante y amplio, que plantea algo primordial: la restauración de los valores culturales perdidos de la familia, la dignidad del trabajo, la solidaridad, el respeto a la autoridad en la educación. Hablamos de restauración de valores para una revolución cultural. Y para ello es necesario un partido que vuelva a fascinar a los jóvenes, que lo apasione y que vuelva a forjar un sentimiento de pertenencia a un proyecto nacional. Pero para éso hay que terminar con la política enviciada por la corrupción y la droga.

- ¿Cómo es eso de la política y la droga?

- El narcotráfico es un proyecto político que tiene dos objetivos. Apoderarse de los medios de comunicación y de los partidos políticos. Fíjese que absolutamente ningún candidato habla con seriedad de luchar contra el narcotráfico. Hay un silencio cómplice que aprueba la destrucción sistemática de nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro Estado de derecho, a través de la droga y del exorbitante negocio que implica.

Comentá la nota