"Hemos corregido con fuerza y vehemencia el sistema de adjudicaciones" de viviendas

Lo dijo el gobernador Beder Herrera tras hacer entrega de 82 unidades habitacionales en los barrios capitalinos Los Boulevares y Ciudad Nueva que requirieron una inversión del gobierno nacional de más de 5 millones y medio de pesos. También adelantó que la entrega de otro cupo de viviendas en Capital antes de fin de año, sumadas a las entregadas la semana anterior en Chilecito y a las unidades adjudicadas en el marco del Programa de Erradicación de Ranchos, permitirán que en estas fiestas más de mil familias tengan cristalizado el sueño de la casa propia.
El gobernador Beder Herrera entregó este miércoles 82 nuevas viviendas sociales en la zona Sur de la ciudad Capital, en los barrios Los Boulevares y Ciudad Nueva, correspondientes a programas ejecutados por la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU). Destacó el jefe del Ejecutivo que el Gobierno tiene previsto la entrega de más de 700 viviendas y más de 200 erradicaciones de ranchos antes de Navidad. "Mas de mil familias riojanas tendrán cristalizado el sueño de la casa propia antes de las fiestas de fin de año", afirmó.

Las unidades habitacionales corresponden al Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas y requirieron una inversión del gobierno nacional de más de 5 millones y medio de pesos.

En la oportunidad, el mandatario provincial expresó su satisfacción por cubrir parte de la demanda que existe en materia habitacional y, además, por el fuerte impacto social que estas viviendas generan.

En este sentido, el gobernador sostuvo que la entrega de otro cupo de viviendas en la ciudad Capital antes de fin de año, sumadas a las entregadas la semana anterior en Chilecito y a las unidades entregadas en el marco del Programa de Erradicación de Ranchos, permitirán que en estas fiestas más de mil familias ya tengan cristalizado el sueño de la casa propia.

Un punto para resaltar, es que las autoridades de la APVyU aseguraron que el padrón de beneficiarios presentado en el pasado mes de noviembre, en el marco de una nueva modalidad del proceso de adjudicación legalizada por la Cámara de Diputados, tuvo pocas impugnaciones, denuncias y críticas, lo que paulatinamente devuelve la credibilidad al proceso de adjudicación y a las instituciones vinculadas al mismo.

Beder Herrera expresó que "es una satisfacción participar en este tipo de entregas de forma sencilla donde los principales protagonistas son los beneficiarios".

Agregó que "durante el mes de diciembre la provincia entregará más de 700 viviendas, que sumadas a las más de 200 erradicaciones de ranchos, permitirá cumplir con más de mil entregas antes de las fiestas".

El gobernador aseguró que "si hay algo que nos pega en el alma, en el medio del pecho, es la satisfacción de ver a la gente y servirles para mejorarle la calidad de vida de la gente".

Beder Herrera recordó que muchas de las personas beneficiarias le comentaban que "hace mas de 20 años que esperaban esta adjudicación".

Narró también que si bien la APVyU "pasó momentos duros, corrigió su metodología de forma drástica y vehemente, para mejorar el sistema de adjudicación existente hasta el momento".

Del mismo modo, expresó que "los adjudicatarios se tienen que sentir totalmente seguros, mientras que preocupados tienen que estar "los pícaros", aquellos que tienen otra casa, la quieren vender; que se sientan inseguros porque los vamos a perseguir y caer con todo el rigor de la ley".

Un punto importante en el discurso del gobernador fue cuando hizo referencia a los recuperos de las cuotas de las viviendas ya entregadas. "Yo mismo le exijo a la APVyU que tiene que mejorar los recuperos. Es justo que el que no tenga dinero, -por ejemplo una beneficiaria de una programa de Jefas y Jefes de Hogar- reciba su vivienda", apuntó.

Por otro lado subrayó que "al que tiene, que la pague, porque es justo y solidario que con ese dinero sigamos trabajando".

Recalcó que "en el futuro haremos más y mejores viviendas, más grandes y de mejor calidad, porque vamos a estar encima de cada funcionario y de cada empresario que tenga a su cargo la construcción".

Entre otros conceptos, el gobernador recordó y reiteró el objetivo de erradicar todos los ranchos de la provincia en 2010, dignificar a los sectores más postergados y principalmente darle un fuerte giro al discurso justicialista, para convertirlo en una acción de justicia social, en una política de Estado.

Detalles de las viviendas

Los sistemas constructivos de las viviendas varían según los programas a los cuales corresponden. El "Programa Urbano 8, 84 viviendas Bº Los Boulevares" fue ejecutado por la empresa Enrique Darío Cárbel a través del sistema industrializado RETAK. De este programa se entregan en esta oportunidad 28 viviendas.

En el caso de la obra "Urbano 9, 81 viviendas Bº Los Boulevares", construida también por la empresa Cárbel, se entregan 28 viviendas ejecutadas a través del sistema constructivo tradicional, con mampostería de ladrillos cerámicos revocados y techos de loza. Asimismo el programa "Urbano 28, 52 viviendas Bº Ciudad Nueva" fue ejecutado por la empresa Pircas Negras, a través del sistema constructivo tradicional y se entregan 26 viviendas que están en condiciones de ser liberadas al uso.

En todos los casos los terrenos son propiedad del Estado provincial y cuentan con la infraestructura básica de redes de agua potable, cloacales, energía eléctrica y alumbrado público. Previendo también las respectivas conexiones domiciliarias de agua potable, cloaca y luz.

Las viviendas de dos dormitorios, poseen cocina comedor, baño y lavadero, cubriendo una superficie de 55 m2. Asimismo, las viviendas de tres dormitorios abarcan una superficie cubierta de 63m2 cada una.

Por su parte, las viviendas para beneficiarios con otras capacidades motrices fueron construidas en base al prototipo de las viviendas de dos dormitorios, con casi 65m2 de superficie cubierta y las adaptaciones a las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidades motrices, cumpliendo con los requisitos legales correspondientes solicitados por Nación.

Comentá la nota