Helicóptero para Bariloche, rescates y negocios

Es inminente la firma de un convenio entre la municipalidad y el Gruppo Modena, propiedad del titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi.
Tal como anticipó hoy ANB, permitirá la presencia permanente de un helicóptero en la ciudad para realizar rescates de víctimas de accidentes. Pero también realizará vuelos comerciales-turísticos por sobre zonas de frágil equilibrio ambiental. El helicóptero en Bariloche, el debate que se viene.

Desde mediados de 2007, un grupo de vecinos e instituciones impulsa la instalación permanente de un helicóptero en Bariloche, para permitir una rápida atención de víctimas de accidentes. Las gestiones incluyeron intentos de inclusión de los recursos necesarios –más de 1,5 millón de pesos para la compra- en el Presupuesto Nacional y aportes estatales a nivel provincial y municipal, pero una a una las tentativas fracasaron. También desde entonces, varias empresas privadas se mostraron interesadas en prestar el servicio. Pero recién en el último mes, el municipio retomó la iniciativa y avanzó en un acuerdo con la empresa Gruppo Modena Air Service, propiedad del Presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi.

Según este convenio –que se firmará en los próximos días, tal como adelantó hoy este medio-, el desembarco de la nave no conllevará costo para la municipalidad. Sin embargo, el acuerdo tiene un costado comercial: el helicóptero estará sponsoreado y realizará vuelos particulares, comerciales y turísticos.

El alcance y cobertura de esos viajes está siendo analizado por técnicos del municipio y otros organismos intervinientes en el tema de rescates.

Es que existen severas limitaciones al vuelo sobre los Parques Nacionales. De hecho, en los últimos meses la Administración Nacional endureció la legislación con respecto al vuelo de helicópteros sobre las áreas protegidas.

Fuentes vinculadas al grupo impulsor reconocieron a ANB que Modena pretende realizar viajes comerciales-turísticos uniendo en Aeropuerto Internacional, la zona de Llao Llao, el Cerro Catedral, y un área privada del Lago Gutiérrez.

Se trata de todas rutas dentro del ejido municipal que no involucrarían áreas protegidas, y por ese motivo el titular del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, transmitió a las autoridades municipales que no presentaría objeciones al proyecto.

El convenio explicitaría que la prioridad en el uso de la nave será la atención de accidentes, que abarcaría además de las contingencias en la montaña, la intervención ante lesionados por choques de rutas de la zona (ver nota en link aparte).

El sponsoreado helicóptero pertenece al Gruppo Modena, representante en Argentina de Bell Helicopter, y que en su página web asegura ser “líder mundial de la industria aeronáutica”.

“Los últimos adelantos de la aviónica, los diseños ergonómicos, el rendimiento superior y la calidad estructural, hacen de Bell el líder absoluto para usos civiles y militares”, agrega.

Según el sitio oficial de la empresa, entre los servicios se incluyen los “traslados sanitarios”. “Lo más preciado es la vida y nuestro equipo de profesionales lo sabe y dispone todos los recursos para un traslado rápido y seguro, cuando un minuto cuenta”, indica.

También promociona “Traslados Turísticos”, detallando que “cuando el viaje es su deseo y usted no está dispuesto a cederlo por dificultades de transporte, locación o tiempo, se hace necesario contar con una solución que se adapte a su necesidad, allí donde otros no pueden satisfacer”. (ANB

Comentá la nota