La Hélice | Fiscalía se presentó en la municipalidad y se complica la situación legal de Jimena López

La Hélice | Fiscalía se presentó en la municipalidad y se complica la situación legal de Jimena López

En horas de la mañana personal de fiscalía se presentó en el área de contaduría de la municipalidad. La presencia de los funcionarios judiciales se debe a la causa que se lleva adelante por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, malversación de caudales públicos, peculado de caudales o efectos en contra del intendente saliente Facundo López y su hermana Jimena López entre otros funcionarios.

 

Necochea Digital pudo saber que la presencia se debería a la búsqueda de las facturas originales que entregó Omar Yunes al área de que maneja Jimena López. Los agentes de la justicia fueron recibidos por el contador Eduardo Esposito.

Esta situación complicaría ante la justicia a al Intendente saliente Facundo Lopez y sobre todo a su hermana Jimena Lopez, quien firmo los distintos expedientes autorizando los pagos. 

El canal de aire de noticias A24 difundió un informe donde el empresario Omar Yunes junto al periodista Rolando Graña cuentan con lujos de detalles como había denunciado penalmente al Jefe Comunal y a una parte del Departamento Ejecutivo municipal, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, malversación de caudales públicos, peculado de caudales o efectos. 

El hecho en cuestión radica por servicios gastronómicos, que se habría hecho hacer aparecer como brindados al Club Atlas, y que el comerciante aseguro en la denuncia no haber prestado, pero debió facturarlos como realizados, para poder seguir con la explotación comercial del lugar. Todo esto se lo contó a Rolando Graña en el informe de A24.

El tema del complejo turístico “La Helice” llego a la prensa nacional por la magnitud del escándalo que involucra al mismísimo Intendente, su hermana Jimena Lopez y a quien en su momento era su mano derecha Pedro Bottiglieri.

 El conocido empresario Omar Yunes se presentó en 18 de mayo de 2018 en la Fiscalía y manifestó que funcionarios municipales le habrían pedido un dinero para seguir con la concesión, dinero que pago pero que luego le pidieron más. La plata en cuestión $ 124.348,08, vendría, según el denunciante, por la facturación de inexistentes almuerzos, meriendas y cenas para 41 personas del Club Atlas entre los días 23 al 28 de enero de 2017, y que una vez percibido el importe por esos servicios no prestados, lo tuvo que entregar a funcionarios municipales, de acuerdo a lo pactado con estos. Esa entrega de dinero que indica el comerciante, que explotaba la Unidad Turística, era un pago a favor de prorrogarle la concesión, que en principio tenía el Sr. Daniel Tesón.

En el expediente hay un propuesto por las supuestas comidas brindadas por Yunes, no lleva la firma del empresario solo la firma de Jimena Lopez y lo más llamativo es ver las bebidas que se ofrecian: AGUA, JUGO TANG O ALGO PARECIDO.

Presupuesto adjuntado en expediente

El periodista cuenta con lujos de detalles como el empresario fue perseguido por el municipio, pidiéndole 300mil pesos más para poder seguir con el balneario y luego terminar con su otro negocio de Bajadas para egresados.

El empresario Omar Yunes, seguramente por la impotencia que le significo perder la concesión “La Helice”, decidió auto incriminarse y contar su verdad del entramado oculto de pedidos de coimas a cambio de no perder la concesión. Ahora no solo denunciado en la justicia local sino que contado con lujos de detalles en la TV nacional.

Los servicios que habrían sido fraudulentamente prestados fueron desde un primer momento observado por el área contable de la Municipalidad de Necochea, a través de la solicitud de gastos 1129 y la solicitud de pedido 1338, ya que la contratación no contaba con autorización previa, y aun así él tramite fue insistido. Los servicios aparecen como prestados en enero de 2017 y el trámite para su pago fue iniciado en el mes de abril de 2017.

Necochea Digital ya había presentado un informe dejando al descubierto parte de la maniobra realizada por los funcionarios de Facundo Lopez.

¿Donde comió y durmió el Club Atlas?

Cabe recordar que durante su estadía, el Club Atlas se hospedo en el complejo “Hotel Gran Avenida”, propiedad de familiares directos de quien fue nombrada para integrar la “Unidad Intendente” creada por el Intendente López. Las imágenes publicadas en la cuenta de facebook ATLAS LA OTRA PASION, muestran como el equipo no solo dormía sino también comían en dicho hotel. Lo que suma preocupación a los denunciados, desde que el Sr. Yunes, facturo servicios por almuerzos, meriendas y cenas para 41 personas del Club Atlas, desde el 23 al 28 de enero de 2017 por un total de $ 124.348,08. 

La denuncia de Yunes implica la defraudación a las arcas municipales, un perjuicio al erario público y la autoincriminación del denunciante.

Comentá la nota