Por las heladas tardías, "seguramente no va a haber fruta" en el norte de Jujuy

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Eduardo Wallberg, quien analizó el panorama de la provincia luego de las heladas tardías experimentadas, destacando que "seguramente no va a haber fruta" en el norte. Afirmó sin embargo que no hay peligro de que haya desabastecimiento a nivel local, indicando que se está tratando de declarar la emergencia agropecuaria a nivel provincial.
Wallberg indicó que "el norte de la provincia va a ser seriamente afectado, prácticamente no va a haber duraznos, porque hubo dos o tres heladas tardías, lo cual afectó la floración primero, y después la planta con fruta. Así que seguramente no va a haber fruta, en el caso del norte de la provincia de Jujuy".

A esto agregó que "tenemos que hacer una lectura en cuento a la helada que tuvimos en el mes de julio en el ramal jujeño, la cual afectó gran parte de las hortalizas, y también llegó a afectar algo de flores y duraznos en la zona de Los Pericos".

Sin embargo, "se dio algo raro, a diferencia de años anteriores: la fruta, a pesar de que había sufrido una helada, y que había disminuido la cantidad de productos en el mercado, no tomó valores muy altos hasta mediados o fines de agosto. Recién empezó a subir la fruta en el mes de septiembre, y en el mes de octubre está bastante alto el precio del tomate".

En este contexto, "hay que hacer varias lecturas: una es que la cantidad de tomate que se está haciendo en la provincia de Jujuy es muy alta, entramos a competir entre nosotros, y, a pesar de que hubo una helada, no hubo cambio de precio. Esto es un mensaje a los productores, que traten de mermar un poco los niveles de producción de tomate y hortalizas, para que ellos mismos no compitan y los valores de las frutas sean un poco mejores".

Además, "nosotros, desde el Gobierno, estamos tratando de lograr que se declare la emergencia agropecuaria a nivel provincial: esto tiene que ver con los impuestos de inmuebles, de rentas, con el canon de riego de hidráulica, con lo cual no es un valor muy importante para el productor frutihortícola. Después se tendrá que hacer alguna gestión para poder lograr conseguir algunos fondos de nación, pero yo a este año lo veo comprometido".

En este sentido, "la Secretaría de Agricultura en estos momentos está aprobando cuatro proyectos muy importantes para la provincia de Jujuy, que tienen que ver con la floricultura, con la frutilla, con los cultivos andinos y la sanidad vegetal. Con lo cual, va a ingresar un dinero muy importante para la provincia, para que podamos hacer acciones en estas actividades, y no creo que esté dispuesto el Estado Nacional a dar una ayuda para la emergencia agropecuaria, en este momento".

Más allá de las heladas experimentadas, "no hay peligro de que haya desabastecimiento y, si se dan ahora los valores altos, es porque todos los años se dan los valores altos".

En cuanto a los productores que debieron sufrir esta problemática, "estamos hablando de cerca de 3.500 hasta 5.000 productores, que fueron afectados de diferente manera. Lo atípico de este año fue que heló en zonas que históricamente no eran heladoras, como por ejemplo Santa Clara, Fraile Pintado, Yuto. Pero es una conciencia que deben tomar los productores, que es un riesgo comercial".

Comentá la nota