La hegemonía iraní: la influencia y el amenazador crecimiento del régimen en Medio Oriente

La hegemonía iraní: la influencia y el amenazador crecimiento del régimen en Medio Oriente

La expansión geopolítica de Teherán puede sentirse en Siria, Palestina, Yemen y el Líbano mediante la autoridad directa que ejerce en el grupo terrorista Hezbollah. Cómo saca partido del terror a ISIS

Más allá de los múltiples esfuerzos que hace el régimen iraní por mostrarse más "abierto y moderado" a los ojos del mundo y de diferenciarse de la violencia brutal de los sunitas delEstado Islámico, lo cierto es que bajo el mandato de Hasan Rohani nada ha cambiado en la vida de los iraníes y su política de presencia en todo Medio Oriente se ha multiplicado en los últimos meses.

La expansión geopolítica iraní puede sentirse sobre todo en Siria, Palestina, Yemen y el Líbanomediante la autoridad directa que ejerce en el grupo terrorista Hezbollah. "Irak, Yemen, Siria, Bahréin y América Latina son zona de influencia estratégica de Irán. No tenemos derecho a rendirnos en ningún punto de estos países". Las palabras pertenecen a Alí Saeedi, representante del líder supremo iraní Alí Khamenei ante los Guardianes de la Revolución, enRadio Farda, el pasado octubre.

Excusándose en una supuesta amenaza de Occidentela presencia de Irán en Siria se ha incrementado de manera exponencial en apoyo de la dictadura de Bashar al Assad. Esta ayuda,tanto militar como financiera, sirve al jefe del régimen para someter a diferentes etnias y grupos minoritarios que se alzan contra las arbitrariedades de Damasco. Cargamentos de armas y milicias chiítas son la principal reserva que posee Al Assad para combatir a los rebeldes, que poseen precarias armas comparadas con el poder central.

Hassan Rohani, durante su discurso en la última Asamblea de las Naciones Unidas.AFP

Durante 2013 y 2014Irán aumentó su apoyo a Siria en todos los frentes, pero sobre todo el militar. El régimen de Teherán organiza, entrena y supervisa a las milicas sirias en territorio iraní. De esta "capacitación" está a cargo el Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), una organización militar fundada tras la revolución iraní en 1979, conformada con alrededor de 120 mil miembros activosEste cuerpo de élite desarrolla sus tareas al lado del Ejército regular de Al Assad y de Hezbollah, la banda terrorista que también opera por mandato iraní en Siria, para sostener al régimen.

Incluso, Teherán creó un nuevo grupo armado llamado "Formaciones de Seguridad Nacional", destinado en Damasco, Suwayda, Homs, Aleppo, Tartus y Latakia. La información fue suministrada por el sitio árabe Asharq Al-Awsat, especializado en noticias de Medio Oriente. En el artículo se advierte que Irán supervisa directamente la defensa y las operaciones dentro de territorio sirio.

También son continuos los combatientes afganos que se encuentran en tierra siria. Estosmercenarios son entrenados y enviados por las Fuerzas Armadas iraníes para incrementar su presencia y ayudar al régimen de Al Assad. Llegaron como refugiados a Irán, expulsados por talibanes u otra guerra intestina. Sin embargo, la nación islámica les hace pagar un alto precio por su estadía. Muchas veces no regresan y cuando lo hacen se les paga lo mínimo por los servicios prestados en el frenteEstas milicias son conocidas con el nombre de "Liwa Fatemiyoun". En noviembre pasado, la cadena de noticias CNN mostró a un miliciano afgano capturado por los rebeldes. En la nota confesó que fue reclutado por Irán.

AP

Pero la influencia iraní no termina allí. Más allá de la ayuda económica que comenzó en 2013, cuando salió a la luz un crédito sumamente beneficioso de Irán para Siria por 3.600 millones de dólares para la compra de petróleo, según consignó la agencia Reuters, ahora el régimen pretende influir en la población drusa del sur de Siria. Allí actúa para instalar una nuevaorganización terrorista llamada "Brigada de Golán", que opera en el área de Suwayda.

Las muertes de los iraníes en territorio sirio son frecuentes. Cada vez más. Como reveló a InfobaeMousab Kassar, un joven que combate para el Ejército Sirio y supo que un alto oficial iraní murió en Aleppo hace pocos meses. Los cuerpos de los oficiales y combatientes iraníes nunca "descansan" en Siria. Son devueltos a su país natal, donde son enterrados. Hasta el momento,alrededor de 100 iraníes murieron combatiendo en favor de Al Assad.

Incluso los mismos altos oficiales iraníes reconocen su apoyo militar a Siria, que continúa creciendo. El Brigadier Amir Ali Haji Zadeh, comandante de la Fuerza Aérea del IRGC, dijo que su paísestableció fábricas para el armado de misiles en tierra siria, hechas para reforzar la resistencia en la conflictiva zona.

Hezbollah, el arma iraní contra Israel

Hace pocos días, el líder supremo iraní ratificó el apoyo a los terroristas de Hezbollah Hamas. El primero de ellos -visto por muchos como un "simple partido político" libanés con un brazo armado- es el más peligroso de las bandas criminales financiadas por Teherán. "Apoyamos de la misma manera a los chiítas de Hezbollah, así como a Hamas y la yihad islámica", dijo un mes atrás el ayatollah Khamenei.

Naim Qassemsecretario general de Hezbollah, dijo que Irán suministró a su grupo terrorista misiles de alta precisión y el entrenamiento necesario para utilizarlo. "La capacidad de esos misiles es, en primer lugar, para apoyar el gobierno y la revolución de Irán y, en segunda instancia, para servir a la resistencia en su enfrentamiento contra el enemigo israelí", advirtióQassem, en declaraciones recogidas por The Shia Post.

AFP

Hamas, el terror en Palestina

Así como Khamenei se muestra explícitamente a favor de Hezbollah, no reserva su simpatía por Hamas, su brazo terrorista en Palestina. Así lo grafica un vocero del líder supremo iraní, Ali Akbar Velayati: "Sin la ayuda de Irán, los palestinos no podrían obtener esos cohetes y ponerse de pie frente a Israel". Lo propio sucede con la banda terrorista Yihad Islámica Palestina (PIJ, por sus siglas en inglés), cuyos más altos jerarcas frecuentan regularmente las oficinas iraníes para recibir desde instrucciones hasta financiamiento. Su secretario general, Ramadan Shalah, leagradeció a Khamanei: "Si no hubiera sido por la eficiente y estratégica asistencia iraní, no hubiera sido posible mostrar resistencia y alcanzar la victoria en Gaza".

Ramadan Shalah y el Ayatollah Khamenei, juntos en octubre pasado.

Armar a las milicias en Cisjordania es otra de las obsesiones de Irán. El objetivo es hacer de esta tierra otra Franja de Gaza, según los mismos protagonistas islámicos. El comandante de lasfuerzas QudsQasem Soleimani, escribió una carta donde lo explicita: "El mundo entero debería saber: desarmar a la resistencia es un error. Es un engaño que no debería ocurrir. Enfatizamos que continuaremos insistiendo en la victoria de la resistencia... hasta que la tierra, el cielo y el mar de los sionistas se vuelvan un infierno. Y los asesinos y los mercenarios deberían saber que ni siquiera nos detendremos un momento en nuestra defensa y apoyo a la resistencia y en nuestro respaldo al pueblo palestino. El martirio por Jerusalén es el sueño de cada musulmán orgulloso. En el tiempo justo, vamos a verter nuestra ira sobre la cabeza de los sionistas".

Ejecución pública de Hamas, en Gaza, contra palestinos acusados de ser espías.Reuters

Uno de los colaboradores más cercanos a RohaniHashemi Rafsanjani, es considerado un "moderado" dentro del régimen iraní. Sin embargo, su opinión es bastante extremista: "Está claro que la resistencia no puede pelear contra los sionistas con tanques y aviones, pero es posible con cohetes, porque los sionistas son cobardes que huyen de inmediato. El norte y el sur de Israel están al alcance de los misiles de Hezbollah, y el sur de Israel está al alcance de la resistencia de Gaza. Si Cisjordania estuviera armada como Gaza, Israel podría ser alcanzada en todo su territorio. Apoyaremos a los palestinos hasta el final. Declaramos que hemos armado a Hezbollah contra los sionistas". La carta lleva fecha de septiembre último.

Yemen, clave en la balanza con Arabia Saudita

En tierra yemení, el régimen iraní respalda el funcionamiento de las milicias de los Houthis, también conocidos como los "Jóvenes Creyentes". De origen chiíta, son armados por las fuerzas iraníes para contrarrestar el poder sunita de los sauditas en la península arábiga. Financiación, armamento y entrenamiento. El tridente se repite. Oficiales del IRGC fueron detenidos en Yemen acusados de actuar con el grupo insurgente.

Las detenciones confirmaron las sospechas que tenía el presidente yemaní, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, quien había dicho que las interferencias de Irán en Yemen se habían incrementado en los últimos tiempos. Los miembros del ejército revolucionario fueron detenidos antes de que pudieran instalar una fábrica clandestina de misiles en la península. Al Hadi denunció, además, que Teherán está detrás de otra milicia: Hirak.

Los Houthis consiguieron recientemente logros militares que le facilitaron el control de algunas áreas de Yemen. El hecho fue festejado por altos oficiales iraníes: "La victoria en Yemen abre un camino para el control de Arabia Saudita", manifestó Mojtaba Zolnoor, el consejero deKhamenei en el IRGC.

Comentá la nota