Héctor Toty Flores asegura que el Acuerdo Cívico y Social ya fue

Héctor Toty Flores asegura que el Acuerdo Cívico y Social ya fue
Héctor Toty Flores es el dirigente social de La Matanza incondicional a Elisa Carrió. Asegura que con Cobos no va "ni a la esquina" y critica a Margarita Stolbizer por "creer en el llamado al diálogo del Gobierno". Su fórmula para 2011: Carrió - Binner
Diputado de la Colación Cívica desde 2007, fue el primero en blanquear tras los comicios del 28 que los días del Acuerdo Cívico y Social estaban contados.

"Yo llegué a la política a través de los valores y no tras la búsqueda de poder. Y para mí este proyecto lo encarna Elisa Carrió, por eso trabajamos en perspectiva de un proyecto presidencial para 2011 y en ese sentido no tengo dudas que el proyecto político que estamos diseñando la tiene como líder", aseguró en charla con El diario.

–¿Fue usted el primero que después de los comicios blanqueó que Carrió y Julio Cobos no se pueden ni ver?

–Yo soy parte del Acuerdo Cívico a partir de una propuesta y un proyecto que dirige Elisa Carrió y tengo bien claro lo que quiero. Yo no voy en ninguna propuesta con una persona que aún hoy es parte del gobierno, porque sigue siendo el vicepresidente.

–¿No apoyaría una eventual candidatura de Hermes Binner?

–Binner sería un acompañante ideal para la candidatura presidencia de Carrió para 2011, de eso no tengo ninguna duda, pero yo tengo una postura firme de los que no me gustaría que estén en este proyecto.

–¿La participación de Margarita Stolbizer en el llamado al diálogo del Congreso provocó un quiebre definitivo?

–Yo participé de la reunión del bloque de la Cámara al día siguiente de la convocatoria y el bloque decidió adoptar la postura de no concurrir al diálogo y centrar la cuestión en la necesidad de la presentación de la agenda parlamentaria ya que el ámbito natural de diálogo es el Congreso.

–¿Esa actitud de diferenciación de Stolbizer no tiene retorno?

–La posición mayoritaria era la de no concurrir. Después de haber sido derrotado el gobierno en las urnas no se le puede creer que tenga una actitud sincera hacia el diálogo. Había hecho un cambio de gabinete donde se había ratificado a un personaje que es menos dialoguista como es el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, la ratificación de Moreno y creo que a medida que van pasando los días va quedando en evidencia que el llamado al diálogo del gobierno es una estrategia para ganar tiempo después de haber estado jaqueado en las urnas.

–Queda poco entonces del ACyS...

–El Acuerdo Cívico y Social fue una parte importante para derrotar al kirchnerismo y nadie puede decir a Carrió que no se jugó por este acuerdo y que incluso resignando muchos espacios de su partido ha sido un puntal de esta fuerza.

–Dijo fue... ¿ya habla en pasado?

–Es una lástima que no se pueda seguir dando la batalla fundamentalmente en el compromiso que asumieron los candidatos que se postulaban, porque cada candidato que logró acceder a una banca lo hizo con el compromiso de cambiar la política del kirchnerismo de estar de espalda a la gente y empezar a trabajar para la gente, pero parece que ya están pensando en la campaña de 2011. El resultado que arrojó la elección es que hay que cambiar la manera de hacer política y si no se entiende así estamos en el horno.

–Hay gente que cuestiona que se haya pedido diálogo y cuando se lo convoca no van…

–Yo creo que los marcos del diálogo son claros, y son en el parlamento. El oficialismo sigue teniendo la mayoría. Nuestras diferencias tácticas no hay que dramatizarlas, lo importante es el proyecto de país con transformaciones profundas, del reparto de los ingresos, de una República que resalte los valores éticos y para mí eso lo encarna Carrió.

–En La Matanza, donde usted centra su trabajo territorial, serán tres los concejales de su espacio y ya se dice que por las diferencias no serán del mismo bloque…

–Eso se va a ir trabajando, en principio seguro va a haber un interbloque, vamos a ver cómo se van produciendo los acercamientos para ser una real oposición a un gobierno municipal que está perdiendo la hegemonía. Yo tengo la esperanza de poder juntarnos para ser una voz fuerte de oposición y una alternativa en La Matanza.

Concejal enojado

En un comunicado emitido esta semana el concejal de la Coalición Cívica -fiel a Elisa Carrió- Edgardo Lobos fue categórico: "Pido perdón a las más de 60 mil almas que nos votaron en La Matanza".

El edil matancero proveniente del Ari y que ocupa una banca desde 2007 prendió el ventilador y no se salvó nadie. "Hoy siento necesidad de pedir perdón, perdón por haber pensado y transmitido que algunos de nuestros dirigentes eran los hombres y mujeres de Lilita (Carrió) en La Matanza y la Provincia. Perdón, yo también lo pensé, yo también me equivoqué" detalla el primer párrafo de la misiva y agrega: "sinceramente creí que eran distintos; creí que el camino y la meta eran los mismos. Sin embargo, no fue así".

El concejal sostiene que "al conformar el ACyS, existieron puntos muy claros. El 2009 era un paso intermedio hacia la transformación de la política para el 2011. En el cual la bandera que todos llevaban era "Elisa Carrió Presidente". Pero a veinte días de las elecciones salen a la luz las miserias".

Tras describir el panorama hace referencias concretas aunque evita nombres propios: "personajes que por tomar una decisión, después de haber traicionado su partido se creen presidenciables. Otros, que pegados a Carrió en los murales, lograron una buena elección y hoy se sienten con el poder de discutir su liderazgo. Y algunos oportunistas de la política, que no eran reconocidos ni en su propio partido, y que por ciertas desgracias del destino hoy son figuras de primer nivel".

Si quedaba algo de "Acuerdo" en el distrito, Lobos terminó de hacerlo trizas.

Comentá la nota