EL DR. HECTOR SEJENOVICH EN JOSE C. PAZ

El Dr. Héctor Sejenovich es Premio Nobel de la Paz 2007 como miembro del IPCC (Instituto para el cambio climático, premio que comparte con 5 investigadores de la República Argentina), es asesor ambiental del gobierno de la Pcia. de Santa Fe. Doctor en Economía, egresado de la UBA.
Especialista en Medio Ambiente, de la UNAM (Universidad nacional de México), entre otros títulos y cargos.

Y estuvo hace unos días en José C. Paz en la "Primera Jornada sobre el Cambio Climático", en una rueda de prensa Sejenovich respondió:

Periodista – Como se encuentra nuestro país respecto al cuidado del medio ambiente

Sejenovich – La situación que estamos viviendo es relativamente crítica, en el sentido que hay algunos estudios el cual profundizan los problemas que estamos teniendo ya en este momento y lo que tendremos en el futuro si no se hace una acción concertada. Necesitamos profundizar las políticas de prevención de estos cambios climáticos, porque en el futuro los eventos van a ser mas catastróficos y si no tomamos las medidas de prevención, va a pasar lo que esta pasando ahora."

"En gran parte los fenómenos son predecibles, es decir, en el caso concreto de los grandes ciclones, en los grandes terremotos, se saben que en una década se producen tantos, pero lo que no se sabe es el momento de producirse."

"En el caso nuestro que son procesos de sequías, procesos de inundaciones, proceso de deterioro ambiental, es posible preveerlo con bastante anticipación y es posible prepararse al manos para mitigar esos efectos y además a jugar un papel activo en el concierto mundial para que los responsables principales que son los paises desarrollados, comiencen a cambiar sus tecnologías y comiencen a emitir menos gases de efecto invernadero."

"Esos son los grandes frentes, la mitigación por parte nuestra, la prevención y además la reversión de la tecnología mundial y la estructura del consumo para no imitar el mismo camino que han tomado los países desarrollados, eso no significa peor calidad de vida, sino quizás mejor calidad de vida."

Periodista – En que influyó ganar el premio nobel de la Paz en su actividad actual.

Sejenovich – Yo soy profesor de varias universidades, básicamente lo que hacíamos era ir a distintos eventos, en mi caso fui a cerca de doce, en distintas partes del mundo, discutiendo con otros especialistas, de las ciencias naturales, sociales, ahí se hizo una articulación perfecta entre naturales y sociales, para generar una serie de conclusiones, de lo que pasaría en el futuro y los papeles que había que hacer para prevenir esto y darle a los niveles de decisión, las políticas principales que debian hacer."

"Nuestra tarea era simplemente esa, la de recoger lo que se había investigado y ponerlo de tal manera que se pueda conformar un diagnostico general de donde se tomen decisiones políticas y eso mostrarlo a los distintos presidentes, ministros del mundo."

Periodista – Que resultados obtuvieron después de dos años

Sejenovich – El resultado que básicamente se obtuvo es alertar de los eventos graves que pueden haber si hay una inacción, en realidad mostrar el costo de la inacción y fundamentar políticas progresivas que podían existir para evitar los efectos negativos de este cambio climático.

"Esta institución (IPCC) es de Naciones Unidas basada sobre dos programas, el Programa Racional para el Medio Ambiente, y el Programa Meteorológico Mundial, pero financiado por todos los gobiernos, son todos los gobiernos del mundo que participan en el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) que se reune, más o menos una vez cada año en distintas partes."

"Ellos no hacen trabajos, sino aglutinan los trabajos que se hacen en todo el mundo y sirven para la política. Y el efecto concreto de lo que hubo es que en este momento el tema del cambio climático, es un tema que la gente esta preocupada, lo domina y además sufre los efectos."

"Piense Ud. llueve donde no tiene que llover, y donde tenía que llover no llueve, con lo cual la memoria campesina tambien se relativisa. Osea hay una cantidad de efectos negativos y tenemos que aprovechar los efectos positivos, hay zonas que no llovia y que llueve, pero esto solo se puede hacer con cierta prevención, no sin prevención que es lo que nos pasa a nosotros".

Comentá la nota