Héctor Gay se reunió con la ministra de Salud bonaerense

Héctor Gay se reunió con la ministra de Salud bonaerense

Con el objetivo de abordar en forma coordinada los temas vinculados al sistema de salud y la problemática de las adicciones, el intendente municipal Héctor Gay se reunió esta mañana con la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortíz, y el secretario de Sedronar, Roberto Moro.

Participaron del encuentro el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini; las legisladoras provinciales Nidia Moirano y Julieta Centeno; la subsecretaria provincial de Atención a las Adicciones, Patricia Segovia; el secretario de Salud del municipio, Claudio Pastori; intendentes de la región, funcionarios y concejales.

AMPLIAR EL SISTEMA DE SALUD

La ministra Zulma Ortíz, ofreció detalles sobre la implementación del programa “Quiero ser residente”. El mismo está destinado a planificar, revisar e implementar todas las políticas y todos los programas necesarios para que los profesionales que conforman el equipo de salud puedan cubrir todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La funcionaria explicó que "hoy en muchas localidades no hay médicos, enfermeros, psicólogos ni trabajadores sociales suficientes, básicamente porque ha habido una desinversión en los últimos treinta años en materia de recursos humanos".

Se busca que los municipios realicen su aporte para motivar a los jóvenes a elegir una residencia, "que elijan no sólo un programa de capacitación, sino un proyecto de vida" expresó y reveló que "analizamos mecanismos de incentivos, becas, residencia de dos años más, lo que puedan aportar los intendentes, en esto estamos trabajando".

TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

"Hay que trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio a través de políticas públicas locales y propias de cada ciudad, para abordar y combatir las adicciones", explicó Roberto Moro al presentar el programa “Municipios en acción”. En tal sentido, el intendente Gay exclamó que "la iniciativa reúne a la gran mayoría de los intendentes de nuestra zona que también están preocupados independientemente de las características de cada lugar. Es la forma de trabajo en que realmente nosotros nos sentimos cómodos".

El programa, implementado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, tiene como objetivo principal promover la inclusión del consumo problemático de drogas en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de Planes Locales sobre Drogas.

La adhesión al programa brindará a los municipios la capacitación a equipos técnicos municipales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local; herramientas para la implementación de estrategias de Prevención; un Observatorio Local que elabore estudios epidemiológicos y fortalecerá a los actores locales mediante capacitaciones en atención primaria de la salud.

En la visita a la ciudad, los funcionarios participarán además de la mesa de Observatorio de adicciones municipal en el Concejo Deliberante, luego se realizará la primer jornada de capacitación técnica para los equipos de trabajo de "Municipios en acción", un encuentro con adolescentes provenientes de la Región Sanitaria I y del programa Envión, y con universidades de la región. Finalizarán la jornada con una reunión con la dirección del Hospital Penna y Región Sanitaria I.

Comentá la nota