Héctor Olivares: “en el consenso fiscal que se firmó están acordados los fondos extracoparticipables”

Héctor Olivares: “en el consenso fiscal que se firmó están acordados los fondos extracoparticipables”

El diputado nacional se refirió a la reforma previsional que se aprobaría este lunes y confió en que se logrará el número necesario para sesionar. También, deslizó que si el gobierno provincial no apoya la reforma, se complica el envío de los fondos

El diputado nacional Héctor Olivares habló con Radio Fénix sobre la reforma previsional que el gobierno nacional pretende que se apruebe este lunes, en la cámara de diputados. “Creo que después del día jueves, de la sesión bochornosa donde la oposición irrumpió en el estrado del presidente, la cosa esta más tranquila”, dijo Olivares y confió en que se logrará el quórum necesario para dar tratamiento a la ley, “las condiciones están dadas para que salga”.

 

En este sentido, manifestó que espera que se desarrolle con total normalidad la sesión extraordinaria, “con el compromiso de hacer que nuestros jubilados tengan una jubilación que les permita estar por encima de la inflación como prevé esta nueva fórmula”, dijo.

 

En cuanto al respaldo de la provincia, el legislador recordó que el viernes pasado hubo una reunión con algunos gobernadores que firmaron el pacto fiscal en noviembre, aunque no estuvieron todos. “Tengo entendido que en esta reunión no estuvo el gobernador de La Rioja, lo que es una preocupación para nosotros porque dentro del consenso fiscal que se firmó está acordado los fondos extras que van a ir a la provincia que con 2.800 millones de pesos”, manifestó, y agregó que durante una reunión de presupuesto de la cámara baja, intervino ante el ministro Frigerio para que se incluyan estos fondos.

 

De esta manera, Olivares dejó entrever que el envío de estos fondos está supeditado al apoyo del gobierno provincial a las reformas. “Estoy de acuerdo en que no es la mejor forma pero hubo un consenso fiscal en el que se acordó esto, creo que la provincia necesita de estos recursos para asegurar el pago de salarios a los riojanos si bien no es el mejor escenario negociarlo en este ambiente tan tenso”, afirmó.

 

Finalmente, confirmó que votará a favor de la reforma y aseguró que el jubilado no perderá dinero, entendiendo que “a final de año el jubilado tendrá un 5% más con respecto al índice inflacionario que prevén las consultoras privadas, la inflación que prevé el gobierno para el año que viene ronda entre el 12 y el 17%, mientras que las consultoras privadas prevén un 17%. De esta manera, de acuerdo al cálculo, en el mes de marzo los jubilados tendrán un aumento del 5,7%, en el segundo trimestre un 5,4%, en el tercero un 4,8% y en el último trimestre un 4,2%, lo que supera en un 5% lo que prevén las consultoras”.

 

En referencia al empalme, dijo que se subsanará ese tramo que queda sin actualización, con un bono de 800 pesos. 

Comentá la nota