Héctor Gutiérrez: "Pergamino ha vivido crispado. Esperemos que 2010 sea un año de ventura"

Ha llegado el último día de 2009 y debemos reflexionar sobre las acciones que hemos desarrollado en el transcurso de este año. También hay que poner énfasis en aquellas metas que han quedado inconclusas, ya que con el inicio de 2010 debemos aprender a ver el camino recorrido para mirar hacia adelante con la experiencia que nos brinda el pasado.
Ser expertos en tomar decisiones correctas, para lo cual es imprescindible tener una confianza saludable.

En el último día del año el intendente municipal, Héctor Gutiérrez, también hizo su propio balance y auguró ventura para la comunidad en general.

"Fin de año muy duro"

En diálogo con LA OPINION y refiriéndose a lo acontecido en el transcurso del año el jefe comunal declaró: "Este ha sido un año muy duro en lo que hace a la gestión. Estamos terminando el período con picos que desde hacía muchos años no teníamos en nuestro cauce hídrico más importante, el arroyo Pergamino, con dos muertes, el caso Pomar, que también enlutó a la ciudad y que seguramente recordaremos. Es un fin de año muy duro.

"En lo personal he atravesado por varias dificultades. Recordemos esa acusación de (Elisa) Carrió que me impidió llegar a ser diputado nacional y que obviamente no fue más que una maniobra tendiente a disputar espacios de poder con Julio Cobos y yo estaba en el medio. Ha sido un año de mucha tensión".

Objetivos cumplidos

Con relación a la gestión el titular del Ejecutivo municipal manifestó: "Este año hemos cumplido con mayor o menor satisfacción los objetivos impuestos. Quedan algunas cosas pendientes pero en el trazo grueso podemos destacar la inauguración del Puente del Bicentenario, que sin lugar a dudas va a tener un impacto urbano fantástico sobre la región; la inauguración de la tercera cuadra de la Peatonal, una obra que no tiene gran relevancia pero que es un compromiso que habíamos asumido hace diez años y que estamos cumpliendo. Las obras de mantenimiento de la ciudad que se han puesto de manifiesto con la multiplicación de las lluvias. Creo que tenemos un saldo importante. Llevamos diez años de gestión y esto produce un desgaste. Naturalmente hacen falta renovaciones. Por eso estamos en plena etapa de cambios de gobierno porque lo lógico es que al existir el desgaste se deben renovar las caras y romper esa modorra que muchas veces se apodera de la gestión. Yo he dicho que la gestión no solamente hay que ejercerla sino que hay que militarla y lo que nos estaba faltando era militancia en la gestión".

Proyecciones para 2010

Además de la prioridad que se dará a la temática de la mortalidad materno infantil el intendente puso énfasis en los trabajos que buscará concretar el año entrante. En tal sentido "Cachi" Gutiérrez destacó: "Seguimos con nuestra obra pública social. Esto ha sido fantástico. Llevamos más de 5 mil familias con capacidad para conectarse a las redes cloacales, así que ahí tenemos una inversión de un millón y medio de pesos que seguramente vamos a estirar a dos millones. Esto es central y es uno de los lineamientos fundamentales de nuestra gestión. Queda una obra muy importante, comenzaremos con la remodelación del teatro San Martín, que no pudimos iniciar este año por los recortes presupuestarios que impuso el Concejo Deliberante. Vamos a construir el Centro de Atención Primaria del barrio 12 de Octubre, es muy probable que avancemos en el techado de la pileta del Parque Municipal, tenemos unas 60 cuadras de pavimentación en marcha junto con la Cooperativa Eléctrica. Como obra pública significativa quizá no haya una obra emblemática como podría haber sido el Puente del Bicentenario, pero obviamente tenemos muchas tareas de mantenimiento de la ciudad y de las localidades, son inversiones menores pero necesarias".

Pueblos de campaña

Con relación a los pueblos de campaña el intendente informó que "todas las localidades del partido fueron tenidas en cuenta. Vamos a reunirnos con los delegados para desarrollar un programa de consorcio con el propósito de iniciar una política de pavimentación, casi todos los pueblos han terminado con el programa ‘Pergamino sin calles de tierra’ y ahora hay que avanzar con la pavimentación. Mantenemos presentes los convenios con el Spar de cloacas para Acevedo y El Socorro y agua para Pinzón y lo que queda de J. A. Peña. Advertimos dificultades en los accesos a Pinzón, Manuel Ocampo y Mariano Alfonzo pero son obras de la provincia que estamos reclamando".

A favor de la igualdad

Para concluir y dirigiéndose concretamente a la población de Pergamino Héctor Gutiérrez expresó: "Creo que Pergamino ha vivido crispado. Los hechos lamentables que se han sucedido en estas últimas semanas nos han golpeado a todos. Esperemos que 2010 sea un año de ventura. Creo que va a haber una incipiente recuperación económica, que sepamos aprovecharla y que sepamos trabajar para aquellos que menos tienen, para los sectores más débiles de la relación humana en una comunidad. Este es el fin que nos hemos impuesto, creemos que tenemos que gobernar un Estado que intervenga en la sociedad, que no sea un Estado ausente sino que medie para evitar que haya una brecha tan grande entre las desigualdades. Luchar contra las desigualdades es luchar a favor de la igualdad".

Comentá la nota