Héctor Gutiérrez, muy optimista por los resultados de las Paso

El intendente analizó las elecciones primarias, tanto a nivel local como provincial y nacional. Para el caso de Pergamino opinó que “en octubre vamos a superar el 30 por ciento que es la meta que estamos buscando” y que “el kirchnerismo local tiene un techo” que no va a poder superar. También dijo que el desafío es la lista de Marita Conti.

Ayer el intendente Héctor Gutiérrez hizo un balance de las recientes elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso) tanto en el plano local como provincial y nacional. Se refirió al kirchnerismo, a la contundente victoria de Julio Cobos en Mendoza, al acuerdo con el socialismo y Hermes Binner, sus aspiraciones y cómo se encararán las campañas para octubre.

En principio se mostró contento por la elección en el plano local: “Estamos muy satisfechos con la elección realizada en Pergamino, nos ubicamos dentro del tercio y manteniendo las bancas que obtuvimos hace cuatro años y vamos a ir por una más con lo cual estaremos por arriba del 30% en la próxima elección”.

Al respecto explicó: “Creo que otra de las opciones electorales, el kirchnerismo local, tiene un techo y esta es la mayor cantidad de votos que pueden obtener. La lista que encabeza Lisandro Bormioli no va a tener posibilidades de cosechar más votos, va a quedar estancada en esto, queda reflejado en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, en general lo que ha ocurrido con el kirchnerismo y es probable hasta que descienda algunos votos” y añadió: “El desafío es la lista que encabeza Marita Conti que es una buena lista, yo la reconozco”.

En cuanto a los próximos dos meses comentó: “Estos dos meses van a ser duros. Hay que trabajar en el segmento de votantes que no fue a votar, hay que trabajar en el segmento de votantes que jugó en la interna del massismo por así decirlo, porque había gente que no lo quería a Scaglia y votó a Conti. Tenemos que tener una política de reconquista de ese segmento y esos votos que tradicionalmente nos han acompañado y de esta forma encarar octubre. Yo estoy muy tranquilo. Estamos 3 ó 4 puntos debajo de lo que era nuestra expectativa y en octubre vamos a superar el 30 por ciento que es la meta que estamos buscando”.

Defender la gestión

“Nosotros lo que vamos a poner en juego es la gestión y no sólo lo que importa constituir el Concejo Deliberante, sino todo lo que hemos venido haciendo estos 14 años y lo que tenemos proyectado por hacer. Y en este sentido creo que ‘Pepe’ (Salauati) es la mejor expresión en lo que se refiere a gestión. Pondremos en juego esto porque una cosa es ser concejal y otra es administrar un municipio. Esto es lo que vamos a proponer a la sociedad para que vaya sopesando estas cuestiones a la hora de votar y que trate de que sea un voto certero, un voto que permita que Pergamino siga avanzando”, advirtió.

Gutiérrez hizo una analogía con las elecciones anteriores (Paso) en 2011 donde terminó siendo reelecto por cuarta vez consecutiva como intendente: “En las últimas Paso nosotros habíamos obtenido un 27% de los votos frente a la lista de Bormioli con el 23 % pero en la sumatoria a ellos les daba un 40 y luego revertimos este proceso. Esto es así. Yo soy candidato a diputado nacional, he estado recorriendo parte de la provincia y me restó tiempo acá. Ahora habrá que dedicarle más tiempo a Pergamino y estoy convencido de que los 5 ó 6 puntos que nos faltan para obtener los cuatro concejales los vamos a lograr porque Pergamino siempre nos ha apoyado”.

Plano nacional

Pasando las fronteras de Pergamino, el jefe comunal y candidato a diputado nacional se refirió a lo sucedido en la provincia y el resto del país.

En primer término subrayó: “Tal cual lo veníamos advirtiendo estamos ante un fin de ciclo, la etapa de este justicialismo kirchnerista comienza a cerrarse. La sociedad ha mostrado el hartazgo, la insatisfacción, la bronca y desde luego que se abre una nueva expectativa. Lo que se va a evaluar en esta elección es el futuro. Esta es la antesala de 2015”.

A título personal aseguró estar muy “tranquilo y bien” mientras aclaró que “estamos pensando en diciembre cuando seguro estaremos ocupando una banca en el Congreso de la Nación”.

Gutiérrez dijo: “Debemos reconocer que en la provincia no nos fue como esperábamos, especulábamos con una elección del 15% y estamos por debajo de esa línea y habrá que rediscutir y rediseñar la campaña con vistas a octubre y quizás darle un contenido de mayor fortaleza opositora porque lo cierto es que el 70 por ciento de la población votó contra el gobierno kirchnerista”.

Sobre la contundente victoria de Julio Cobos en Mendoza, sostuvo: “Estaba anunciado que Julio iba a hacer una muy buena elección. Ya lo veníamos leyendo hace dos meses y las encuestas así lo decían. Obvio que lo que se abre ahí es una expectativa de un presidenciable para el acuerdo Frente Progresista Cívico y Social al que se sumarán otros, pero empieza a darle tonicidad a la elección de 2015.

“Estoy convencido de que en 2015 va a haber una dura contienda electoral. He dicho que quiero ser candidato a gobernador y vamos a estar cerca de obtener nuestro propósito que es ganar la elección presidencial, la gobernación y retener o ganar municipios”, enfatizó.

Consultado por el acuerdo con el socialismo y Binner, respondió: “Es muy bueno porque se llama afinidad política, afinidad con gente muy transparente y sólida en sus convicciones y a mí me resulta muy cómodo trabajar con ellos”.

El intendente advirtió: “Somos la principal fuerza opositora del país. Hemos ganado en 8 distritos del país desde Santa Cruz hasta Jujuy, La Rioja y Catamarca. Hemos ganado en lugares insospechados y en otros hemos salido segundos. La oposición la representa esta fuerza política que somos el radicalismo, el socialismo, Libres del Sur, la Coalición Cívica y quienes tenemos posibilidad de arrebatarles la mayoría en la Cámara de Diputados somos nosotros por la representación que tenemos en todo el país. El resto son expresiones de provincias, Massa es una expresión de provincia al igual que De Narváez. Hay que tener un partido de raigambre nacional para no sólo ser opositor sino competir con aspiraciones de ganar”.

Comentá la nota