Héctor Gutiérrez anunció la recuperación de la estación ferroviaria destruida por el incendio

El intendente recorrió en la mañana de ayer las instalaciones de lo que fue el Archivo y Museo Histórico en el marco de una visita planificada junto a funcionarios municipales y vecinos.
En los próximos días se iniciará la construcción del nuevo techo. Por otra parte, el titular del Ejecutivo habló sobre una serie de cuestiones políticas y sociales y de una línea del radicalismo que funcionará en una propiedad sobre la avenida Alsina.

El intendente municipal Héctor María Gutiérrez y representantes de la comisión de recuperación visitaron en la mañana de ayer las instalaciones de la estación del viejo Ferrocarril Mitre, donde funcionaba el Archivo y Museo Histórico. Fue para comprobar las tareas de limpieza que se planificaron para el predio luego del voraz incendio del pasado 5 de noviembre.

Los recursos

En el comienzo de la conferencia de prensa, el jefe comunal aseguró que "luego de la limpieza de los restos del lugar comenzarán las tareas de recuperación edilicia; tenemos una partida de 300 mil pesos destinada a tal efecto ya que consideramos fundamental el inicio de los trabajos en este lugar que es un ícono de los vecinos. Entre 60 y 90 días demorarán las tareas de recuperación de la cubierta, primera etapa de la recuperación de este edificio".

- ¿Están en marcha acciones que fueron coordinadas por el Municipio a través de sus diferentes áreas?

- Ayer (por el miércoles) comenzamos la limpieza de los restos de lo que ha sido el Archivo y Museo Histórico de Pergamino. En este sentido, el titular de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, arquitecto José Salauati, dispuso el inicio de las tareas correspondientes a esta etapa del proyecto y así lo estamos haciendo con personal del Municipio.

Este era un compromiso asumido en las reuniones realizadas en diciembre con la comisión que al efecto se había constituido. Cuando se limpie la totalidad de edificio, iniciaremos las tareas de recuperación edilicia que tan importante es para quienes están abocados al plan de obras.

El edificio

El jefe comunal resaltó que "hay un informe elevado por la Secretaría de Obras Públicas que marca que la mampostería está recuperable en un 90 por ciento y la recomendación que nos han hecho es de realizar toda la cubierta. Tenemos una partida importante de dinero y lo que me animaría a comprometer es que en los próximos 60 a 90 días tendríamos la cubierta del edificio totalmente recuperada y la aspiración de todos es observar nuevamente de pie lo que ha sido el corazón de la estación, es decir el mítico bar".

- ¿Los trabajos comenzaron porque la Justicia liberó el inmueble?

- Efectivamente; la Justicia liberó este edificio, pero tenemos que ser claros; la decisión no cae sobre el Municipio que solamente tiene una concesión precaria, sino que el acceso se le permite al Nuevo Central Argentino y autoridades de esta empresa fueron las que nos informaron sobre la posibilidad de ingresar al viejo ferrocarril.

Lo que los vecinos deben saber es que estamos con todas las tareas de limpieza y recuperación y luego se dará paso a los trabajos de contrataciones para poner en valor el edificio. La primera etapa se concretará este año y en los posteriores iremos recuperando el resto del lugar.

Otros temas

En las puertas del Museo y Archivo Histórico, mientras las máquinas trabajaban sin cesar, el intendente mantuvo una conversación con la prensa sobre distintos aspectos que hacen a la actualidad política y gubernamental de Pergamino.

Uno de los primeros temas al cual se refirió, fue a la reunión que se desarrolló el miércoles donde participaron referentes del radicalismo local. "Hemos alquilado una propiedad sobre avenida Alsina con el propósito de tener nuestra propia sede de actividad partidaria. Ustedes saben que el Congreso ha dictado una nueva ley por la cual se imponen las internas abiertas en los partidos políticos para 2011, razón por la cual, nuestro grupo, que es un equipo que se escindió del radicalismo en su momento, ha resuelto retornar al partido. Por tal motivo, estamos tratando de presentar listas en las elecciones internas, que seguramente serán para mayo o junio y éste es el propósito de las reuniones que hemos desarrollado.

- ¿Qué puntos se abordaron en el último encuentro?

- Fue una reunión informativa donde hicimos un análisis de la situación nacional, provincial y de cómo vamos a trabajar de aquí en más para las elecciones en el radicalismo.

- ¿Quiénes se han sumado a esta alternativa radical que usted encabeza?

- Este grupo es el que inicialmente había adherido a la línea de Julio Cobos, al que se sumaron Luis Sued y Ramiro Illia. Después contamos con gente que desde hace tiempo está abocada a nuestras tareas; Leandro Peñaloza, Gabriela Taruselli y Pablo Mazzei; entre otros, están en este movimiento, es decir son los que en la actualidad nos representan en el Concejo Deliberante. Asimismo debemos reconocer el apoyo de quienes se desempeñan en el Ejecutivo.

Actualidad política

"Lo que advertimos es que se va produciendo un avance de la ultraderecha en términos de representación política y que esto no es porque actualmente el Gobierno exprese el progresismo, ni mucho menos; sino porque el Estado ha confundido a la sociedad, tiene un discurso que se presenta como progresista, pero en la práctica tienen las mismas viejas políticas conservadoras que el resto del peronismo. Entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, en el tratamiento del Gran Buenos Aires, no hay absolutamente ninguna diferencia.

"Creemos que tenemos que expresar un pensamiento que sea mucho más claro, mucho más diáfano y, en ese sentido, representar a una amplia franja de la sociedad que se expresa en los sectores medios de la población, pero que va mucho más allá y que ideológicamente milita en la centroizquierda", añadió.

Quinta Mastrángelo

"En realidad estamos en presencia de un reclamo a nivel nacional; que hubo cortes de ruta y piquetes en todas las zonas del país de parte del Movimiento Barrios de Pie.

"En cuanto a los cortes de ruta, pienso que las mismas no se cortan y por eso he dicho que esto es un problema de la Justicia y de la Policía y si hay demandas concretas que correspondan a la esfera municipal vamos a sufragarlas.

"Donde hay un derecho hay una obligación por parte del Estado y así lo vamos a cumplir. Pero no aceptamos intermediaciones en estas cuestiones, respetamos todas las organizaciones sociales, creemos que el Estado debe por sí y no por intermediarios legítimamente constituidos.

"Así que el secretario de Gobierno, Daniel Freggiaro, ha estado reunido con ellos y me informó que durante la semana que viene se volverá a reunir, pero la tarea constante del Municipio es atender los reclamos de la población, ni más ni menos que esto.

- ¿Está politizado este tema?

- Sí, está absolutamente politizado porque considero que las organizaciones sociales muchas veces exceden el tema social colocándoles ingredientes políticos a cuestiones de este tipo. Pero más allá de esto, como Municipio no opinamos y aceptamos en tanto y en cuanto la protesta sea pacífica.

Comentá la nota