Héctor García Cosentino Punto en común en el concejo

Ya parece moneda corriente ver como en las sesiones del Honorable Concejo Deliberante, los ediles han llegado a una unidad como cuerpo deliberativo y en forma conjunta ya han levantado varios de los vetos que el Departamento Ejecutivo municipal, había sostenido en algunas ordenanzas.
"Últimamente el Concejo Deliberante se vio avasallado dentro de su poder o de su decisión", justificó Cosentino, sobre una de las posibles razones de esta consolidación.

Es notorio ver como la relación entre el Honorable Concejo Deliberante y el Departa-mento Ejecutivo Municipal, no es del todo buena.

Mientras que el Ejecutivo siempre sostiene que los concejales son una "máquina de impedir", y que sólo "ponen trabas" para la realización de obras, desde el cuerpo deliberativo siguen consternados por la forma con la que los funcionarios de la actual gestión accionan contra las obligaciones que posee el concejo.

Sin embargo, es casi histórico la forma en la que se vienen desempeñando los ediles locales, con una gran unidad ya sean concejales de un partido político o de otro, con el levantamiento de los vetos que en los últimos días el intendente municipal decretó.

Primero con el tan polémico tema de la nocturnidad de Zárate y ahora nuevamente con la ordenanza que tiene que ver con la exenciones y la fijación de la evaluación fiscal.

EL DEBATE habló con el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Héctor "Titín" García Cosentino, acerca de esta normativa que están te-niendo en conjunto los concejales.

"Nosotros nunca hicimos hincapié en cuales son las atribuciones de uno u otro. Últimamente el Concejo Deliberante se ha visto avasallado dentro de su poder o de su decisión, las funciones que cumple que no han sido tenidas en cuenta en muchísimos temas.

Este es otro tema más en el que el Departamento Ejecutivo quería mantener para sí, a terminación de la evaluación fiscal, cuando es resorte del Concejo Deliberante", destacó el concejal.

Nocturnidad

Por otro lado, habló sobre los dos últimos vetos levantados por el concejo y se explayó sobre la ordenanza que tiene que ver con la nocturnidad de la ciudad.

"En la última sesión del jueves pasado, el cuerpo ha realizado el levantamiento de dos vetos realizados por el Departamento Ejecutivo.

Uno que era respecto a la ordenanza de la nocturnidad, que el bloque nuestro consideró que no habían variado las situaciones en veinte días, respecto a lo que ha-bíamos aprobado en agosto, por lo tanto nuestro voto iba a ser favora-ble. En el cuerpo se votó con 14 votos favorables, para levantar el veto, para mantener la ordenanza tal cual había sido sancionada, dos no se hicieron presentes y dos concejales votaron en forma distinta a lo que habían votado en la sesión donde se había sancionado la ordenanza", comentó sobre el cambio de decisión de sólo dos concejales.

Exenciones

Hizo referencia a otro de los vetos que se levantó en la última sesión del cuerpo deliberativo.

"El otro veto que se levantó, es el que realizó el Departamento Ejecu-tivo a la ordenanza fiscal. Primero hacia las exenciones y segundo so-bre la fijación de la evaluación fiscal".

"Respecto a las exenciones, estuvimos en una reunión con el intendente donde le hicimos ver, que lo que el cuerpo pensaba respecto a las exenciones era correcto. Puesto que lo que marcaba el proyecto original, que era la jubilación mínima más el 20%, si nosotros fijamos las tazas, por el salario mínimo municipal, también debemos fijar las exenciones.

Eso se mantuvo tal cual había sido sancionado en la ordenanza original fiscal", explicó sobre la forma en que el intendente no tomó en cuenta las soluciones que plantearon desde el concejo.

Evaluación fiscal

En tanto, manifestó que "otro veto fue sobre a quién le corres-pondía fijar la evaluación fiscal, respecto a los inmuebles porque como toda la gente sabe, a partir de esta nueva ordenanza se ha cam-biado la fijación de las tasas de pago de servicio, que antes era por metro lineal de frente y ahora se bajó sobre la evaluación fiscal.

Nosotros decimos que es resorte del Concejo Deliberante fijar las tasas, por lo tanto es una atribución del concejo.

Esa ordenanza está marcando un hecho importante, contundente, sobre 17 concejales presentes en el recinto, fueron 17 votos afirmativos", indicó sobre la mayoría que votó en forma positiva la ordenanza que en un principio ellos habían enviado al Ejecutivo, y que en definitiva quedó promulgada.

Informes

Otro de los puntos tocados por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, fue sobre la forma en que el Departamento Ejecutivo evade la responsabilidad de contestar los pedidos de informe, que habitualmente los ediles suelen solicitan en forma continua.

"La actual gestión cuando era oposición manifestaba en todos los lugares que podía, que los pedidos de informe no eran respondidos por la gestión que era Justicialista y que ellos iban a hacer todo lo contrario. Están haciendo totalmente todo lo contrario, porque no hay ninguna respuesta de ningún pedido de informe importante.

Los pedidos de informe que son respondidos, son aquellos que les interesa al Departamento Ejecutivo o aquellos que no tienen la importancia real sobre el tema", reveló.

El único método

Por último, Héctor García Cosentino dijo que "los concejales el arma que tenemos es una consulta a un funcionario en forma directa o si no a través de los pedidos de informe, pero los mismos no son respondidos", finalizó afirmando que ésta es la única manera de saber y controlar las acciones del Departamento Ejecutivo municipal.

Comentá la nota