Héctor Fressina: "Hay que prohibir los despidos"

Aspira a ser diputado nacional y encabeza la lista del Partido Obrero. Cree que la crisis la debe pagar el sector empresarial.

Héctor Fressina, trabajador bancario y delegado gremial y actualmente candidato a diputado nacional del Partido Obrero (PO), milita en la izquierda desde los 16 años y se incorporó a este partido durante la crisis que se produjo en 2001 "para colaborar en la lucha contra la debacle derivada por la situación reinante. En ese momento, el PO estaba brindando una propuesta justa para salir de la crisis, evitando que la pagaran los trabajadores".

Para Fressina, se está produciendo una situación similar a la de 2001 "y existen dos salidas: que esta situación la pague el capital o que lo hagan los trabajadores".

Sostiene que los responsables de la crisis actual son los capitalistas, por lo que propone, en primer lugar, que "se prohíban los despidos y las suspensiones en las empresas" que dicen que no pueden mantener a todo su personal, y que éstas pasen a manos del Estado y de los propios trabajadores. "Éstas son las medidas básicas que proponemos para frenar la desocupación", sostuvo.

Por otra parte, plantea la reapertura de paritarias y fijar un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

Todo ello, junto a una serie de medidas que apunten a frenar la fuga de capitales.

Fressina considera necesario nacionalizar la banca, el comercio exterior, establecer un plan económico y que sean los trabajadores los que fijen las medidas principales. Éstas consistirían en dejar de pagar la deuda externa, nacionalizar la gran industria y los latifundios, junto con la banca y el comercio exterior.

Además, entiende que los fondos de la Anses y los que se reúnan por el no pago de la deuda externa, se destinen a un plan de desarrollo nacional industrial.

Finalmente propone que se triplique el presupuesto para educación, salud y vivienda.

Comentá la nota