Héctor Baldassi: “Caminé por una sola vereda”

Héctor Baldassi: “Caminé por una sola vereda”

En Salsipuedes, cerca de su Río Ceballos natal, la Coneja, reelecto diputado nacional recibió a XDXT. Una charla imperdible que pasó por todos la carrera del ex árbitro.

 

A escasas cuadras la ruta E 53, como subiendo para el centro de Salsipuedes, está la casa de Héctor Baldassi. El ex árbitro y actual diputado nacional reelecto por Cambiemos recibió la visita de las cámaras de XDXT y habló de todo.

“Nací en Río Ceballos, en el ’86 me fui a Buenos Aires y volví a vivir a Córdoba en 2006, en esta casa”, empezó a mostrar la Coneja. El apodo tiene origen en su infancia: su bolsita del jardín de infantes que tenía un conejo bordado y un amigo mayor le empezó a decir Coneja. Le quedó. “Hasta mi vieja y mi señora me dicen así, jaja”, contó Baldassi.

 

Y distendidos, café mediante con Alfredo Camponovo, quien encabezó la entrevista, el ex árbitro recordó su vida. “Me fui a Buenos Aires dejando el segundo año de la carrera de medicina. Allá trabajé en una metalúrgica y un amigo estuvo tres años para convencerme de que haga el curso de árbitro hasta que me fui a AFA a anotarme”, relató Baldassi.

Allí se encontró con Abel Gnecco y Claudio Busca, dos próceres del arbitraje, y empezó su carrera dirigiendo en todas las categorías desde futsal, inferiores, Primera D hasta la A. Luego saltó a Internacional, los torneos de Selecciones y su sueño cumplido: dirigir el Mundial de Sudáfrica 2010.

Allí contó su anécdota con el portugués Rui Costa, a quien expulsó en los octavos de final contra España: “Me vino a pedir disculpas y terminamos con la terna (Casas y Maidana eran sus asistentes) con toda la ropa. Me traje la camiseta y ellos se quedaron con los pantalones, las medias y los botines, jaja”.

Mientras contaba anécdotas de sus partidos dirigidos, Baldassi mostró un verdadero museo con camisetas utilizadas por él, algunas casacas intercambiadas y su trofeo más valioso: la 10 de Ronaldinho quien, según el mismo Baldassi, fue el mejor jugador que dirigió.

Mostró la pelota del recordado clásico River-Boca por Copa Libertadores en el 2004, en el Monumental.

El día que expulsó a Carlos Tevez por hacer la seña de la gallina al público local. También los balones de los partidos dirigidos en el Mundial y muchos recuerdos más.

Los cafés seguían pasando y, en el auto de XDXT, dieron una vueltita. Y Baldassi les hizo de guía. “Acá vive mi cuñado, del otro lado, mi cuñada. Nos conocemos todos, je”, decía mientras saludaba a sus vecinos de Salsipuedes.

Comentá la nota