Más de 15 mil hectáreas de algodón se sembrarán con semilla RR

Más de 15.000 hectáreas de algodón sembradas con semillas con tecnología RR, se estima que habrá en la campaña 2010-2011 a partir de la entrega de esta simiente por parte de la firma Genética Mandiyú de Avia Terai a los gobiernos de las provincias de Formosa, Santiago del Estero y Chaco. Llegó a los productores en tanto que también se comercializó con multiplicadores, es decir cooperativas y desmotadoras.
"Es un buen avance que se da en materia algodonera con la aplicación de nuevas tecnologías en semillas", dijo ayer a NORTE el gerente de comercialización de Genética Mandiyú, ingeniero agrónomo Marcelo Falco.

La semilla original fue traída de Sudáfrica semanas atrás hacia Genética Mandiyú, y tras la aprobación del uso de la tecnología BG y RR por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, se logró el lanzamiento de una variedad genética en esta campaña para lo cual se importó la semilla.

La Sagpya le autorizó a Mandiyú la tarea de multiplicación, por lo que la firma con sede en Avia Terai se lanzó a la comercialización del producto.

De Sudáfrica

La semilla traída de Sudáfrica en 10 mil bolsas de 30 kilos, corresponde a la variedad NouPal RR (Bg RR) que fue comercializada a los productores chaqueños y de Santiago del Estero, que iniciarán el esquema de multiplicación a terceros.

Alcanza para sembrar

15.000 hectáreas

La semilla distribuida a productores, gobiernos provinciales y a desmotadoras y cooperativas alcanzará para sembrar en el pais unas 15.000 hectáreas de algodón, y quedará en manos de los productores (unas 10.000) y el resto de multiplicadores.

El 60% de las hectáreas sembradas con esta variedad resistente a enfermedades del textil, será operado por productores y el resto, como se indicara, será utilizado para la primera multiplicación.

Esta semilla está siendo entregada desde la semana pasada a los productores y a cooperativas, además de los gobiernos de Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco "ya han comprado esta semilla que luego de las lluvias está siendo sembrada", indicó el ingeniero Falco.

Comentá la nota