Hecker: "Había formas y procedimientos que no compartía"

El ex presidente de la CNV justificó su salida, defendió su trabajo al frente del organismo y dijo que Moreno consideraba "insuficientes" las sanciones que se podían tomar sobre Papel Prensa; "Hubo discusiones fuertes, con tintes folclóricos", dijo
El ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Eduardo Hecker vinculó su renuncia al avance del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre la empresa Papel Prensa, al tiempo que justificó su labor frente al organismo que controla el mercado de capitales.

En una entrevista con Radio Mitre, señaló que su salida estuvo relacionada a "cuestiones de formas y de estilo" que no podía convalidar, en alusión a las acciones de Moreno sobre la empresa que controla la distribución de papel y en la cual Clarín, LA NACION y el Estado son principales accionistas.

"Me parece que suponía insuficiente el sumario", dijo sobre Moreno y sobre las sanciones a las que está habilitada la CNV. "La parte sumariada tiene derecho a defenderse, a hacer sus descargos, a que no sea un secreto lo que se hace en la oficina", señaló.

"Hubo discusiones fuertes, con tintes folclóricos. Pero cosas de esa naturaleza [amenazas]; eso no se lo hubiera aceptado de ninguna manera", señaló el ex titular de la CNV consultado por las advertencias a directores de Papel Prensa.

Las declaraciones de Hecker se dan un día después de que el ministro de Economía, Amado Boudou, reclamara que el Congreso investigue a Papel Prensa y de que denunciara un manejo irregular del abastecimiento de papel. Además dijo que las últimas asambleas de directorio estuvieron "plagadas de irregularidades".

"Nunca entendí qué quería, pero había formas y procedimientos que yo no compartía", señaló Hecker. "Es un conjunto de factores y es complicado explicar todos, pero lo que me motivó a presentar la renuncia son diferencias en el criterio de cómo manejar los temas. Las formas, los tiempos, y las atribuciones normativas y legales que cada institución tiene", había dicho anteriormente.

Como ejemplo, Hecker nombró una "discusión muy importante acerca de lo que la CNV podía hacer como eventual sanción" a Papel Prensa. "La CNV tiene que iniciar un sumario y eso implica la defensa de la otra parte. Y desde el punto de CNV, el tipo de sanción es hasta monetaria o eventualmente, sacarla de la oferta pública, lo que para Papel Prensa no es muy grave. El tipo de sanciones parecía resultar insatisfactorio", comentó.

Sobre el sumario abierto, tras su salida, a la empresa, Hecker dijo: "Se ve que habría motivos para quienes conducen [Alejandro Vanoli]. Está dentro de las posibilidades". Además defendió su gestión, a la que Boudou había criticado. "Se triplicaron las cantidad de sumarios y sanciones a empresas".

Para finalizar reclamó la intervención de otro poder para investigar lo que ocurre en la empresa, más allá del Ejecutivo. "Tendría que intervenir la Justicia y no con métodos que uno no comprende del todo cuáles son sus objetivos y procedimientos", señaló.

Comentá la nota