Hecker dice que se fue por peleas con Moreno sobre Papel Prensa

Hecker dice que se fue por peleas con Moreno sobre Papel Prensa
Explicó que el secretario quería aplicar "métodos" más duros sobre la empresa
El ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Eduardo Hecker confirmó ayer lo que el Gobierno niega enérgicamente desde hace dos semanas: que fue él quien presentó la renuncia al organismo y que lo hizo como consecuencia de discusiones que mantuvo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre las medidas por tomar con la empresa Papel Prensa.

"Hay una cuestión de formas y de estilos que para mí fue importante no convalidar -empezó Hecker, en conversación con el periodista Ernesto Tenembaum, en Radio Mitre-. Básicamente fueron diferencias sobre cómo manejar los temas, los tiempos y las atribuciones y las sanciones que la CNV podía aplicar en Papel Prensa. Tendría que intervenir la Justicia y no con métodos que uno no comprende del todo cuáles son sus objetivos y procedimientos."

Hecker dijo que los procedimientos que él estaba dispuesto a aplicar no conformaban al secretario. "Me parece que suponía insuficiente el sumario. La parte sumariada tiene derecho a defenderse, a hacer sus descargos, a que no sea un secreto lo que se hace en la oficina", señaló, pero negó, sin embargo, haber recibido amenazas. "Hubo discusiones fuertes, con tintes folklóricos. Pero cosas de esa naturaleza, eso no se lo hubiera aceptado de ninguna manera."

Nada de Far West

Hecker renunció a la CNV hace dos semanas, después de pelearse con Moreno por diferencias sobre el trato que el Gobierno debía darle a Papel Prensa. En un comunicado, el funcionario dio ese día "razones estrictamente personales", pero la interna con Moreno trascendió en la plaza financiera y motivó, al día siguiente, una extensa recorrida del ministro de Economía, Amado Boudou, por varias radios para negarlo.

"La decisión la tomé yo y tiene que ver con el control y con medidas creativas -se entusiasmó Boudou a la mañana siguiente-. Se lo quiso mostrar como una historia de cowboys , con un tono tremendista que me dio vergüenza. Estábamos convencidos de que había que hacer cambios en la CNV, que es el organismo que controla la Bolsa y el mercado de capitales. Veíamos que era un organismo muy lerdo, que no estaba trabajando bien."

Las declaraciones de Hecker se produjeron, además, un día después de que Boudou reclamara que el Congreso investigue a Papel Prensa, a la que acusó de manejos cuestionables en el abastecimiento de papel.

"Nunca entendí del todo qué quería Moreno, habrá que preguntarle a él, pero había formas y procedimientos que yo no compartía -sostuvo Hecker-. El camino que me quedaba era presentar mi renuncia: no podía avanzar en algo que no sabía hacia dónde iba." Agregó que, el día de su decisión, Boudou le ofreció "la posibilidad de hacer otra cosa" (fuentes del sector afirmaron que le propuso conducir el BICE). "Pero preferí no aceptar ninguna alternativa y presentar mi renuncia", afirmó.

Como ejemplo, Hecker nombró una "discusión muy importante acerca de lo que la CNV podía hacer como eventual sanción [a Papel Prensa]. La CNV tiene que iniciar un sumario y eso implica la defensa de la otra parte. Y desde el punto de la CNV, el tipo de sanción es hasta monetaria o, eventualmente, sacarla de la oferta pública, lo que para Papel Prensa no es muy grave. El tipo de sanciones parecía resultar insatisfactorio", comentó.

La ofensiva

* Moreno amenaza. En una reunión con los directores por parte del Estado en Papel Prensa, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, blanqueó un plan para expropiar la compañía que abastece de papel a unos 150 periódicos de todo el país. Amenazó con represalias físicas a los presentes en la reunión si contaban lo sucedido. Uno de ellos, lo denunció.

* Remoción en la CNV. Hace 10 días, Eduardo Hecker, titular de la Comisión Nacional de Valores, deja su cargo, en rechazo a las presiones de Moreno para que se entrometiera en Papel Prensa (empresa privada cuyos accionistas son Clarín , LA NACION y el Estado).

* Otra expulsión. Poco después, la Presidenta echa al síndico general de la Nación, Juan Carlos Pacios, porque se niega a realizar operativos injustificados en la papelera, como le exigía Moreno.

* Obediencia. Los reemplazantes de Hecker y Pacios ordenan medidas sobre Papel Prensa, en sintonía con los deseos del Gobierno.

* Ofensiva de Boudou. El ministro de Economía denuncia el martes en una conferencia de prensa que hay irregularidades en el abastecimiento de papel y pide una investigación parlamentaria.

Piden explicaciones a Boudou

La diputada radical Silvana Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, reclamó ayer que el ministro de Economía, Amado Boudou, fuera al Congreso para explicar sus sospechas sobre la actividad de Papel Prensa. "Si tiene elementos para sospechar de un manejo fraudulento tiene la obligación de denunciarlo en la Justicia", dijo Giudici. Agregó que "durante seis años el kirchnerismo obturó toda posibilidad de investigación al Congreso y ahora pide investigar a una empresa de la cual es socio".

Comentá la nota