Los hechos más salientes del año municipal

El año transcurrió con fuertes inversiones en obras, muchas de las cuales, estuvieron orientadas al mantenimiento del patrimonio público.
También se encaminaron proyectos de envergadura, como el emisario submarino y la cuarta cloaca. Como contracara la gestión de Pulti no pudo avanzar con algunos de sus proyectos como el traslado de bares a la escollera, la licitación de Playa Grande o la descentralización. Logró, en cambio, una sobretasa para la salud y que la Nación financiara a la educación y la construcción de un centro médico. También hubo que lidiar con imprevistos como la crisis del agua o la gripe A.

Mejoras para Playa

Grande en espera

La comuna aún aguarda un fallo de la Justicia en lo Contencioso y Administrativo que la autorice a tomar posesión de tres balnearios de Playa Grande cuyos concesionarios se resisten a restituirle su dominio al municipio. Se trata de las unidades 7, 4A y 8, contra las cuales la gestión de Gustavo Pulti inició una demanda en mayo y es probable que se dé a conocer una sentencia en breve. El Ejecutivo decidió recurrir a la Justicia para reclamar la devolución de estos tres balnearios, luego de que el resto de los concesionarios del complejo aceptara entregar sus unidades con la condición de tener una "preferencia" cuando se ponga en marcha una nueva licitación. La idea del gobierno es la de remodelar por completo el complejo y firmar nuevos contratos para su explotación. El Ejecutivo aún no exhibió el proyecto ni envió alguna iniciativa al Concejo, lo que probablemente suceda en el transcurso de 2010.

Regulación para la

publicidad callejera

A comienzos de este año el Departamento Ejecutivo le elevó al Concejo Deliberante un proyecto para crear un Código de Publicidad que regule la instalación de carteles y anuncios en la vía pública. Lo cierto es que aún los concejales no le dieron tratamiento al expediente y el único avance registrado consistió en la realización de una jornada de trabajo para analizar el contenido de la iniciativa. En agosto el intendente Gustavo Pulti firmó un decreto ad referendum del Concejo para poner en práctica una de las disposiciones del nuevo código, hasta tanto los concejales traten y aprueben el proyecto. El decreto -que tampoco fue refrendado por el Deliberativo- prohíbe la instalación de publicidad que obstaculice la visualización del mar y el paisaje costero.

Freno para la idea

de la escollera norte

Este año la gestión de Gustavo Pulti no logró avanzar de manera significativa con su iniciativa de trasladar a los bares de la calle Alem a la escollera norte, anunciada en agosto de 2008. El oficialismo no consiguió que el Concejo Deliberante aprobara la realización de un concurso de ideas para recibir propuestas sobre la obra edilicia por lo que el plan quedó "congelado". El proyecto recibió durante este año algunos respaldos, como la opinión del Plan Estratégico en cuanto a que sería viable la radicación de 20 locales comerciales sobre la escollera, a la vez que se firmó un acta de cesión de tierras por parte del Ministerio de Defensa a la comuna. Pero a la vez hubo fuertes críticas por parte de la oposición y de distintos sectores vinculados al puerto local, que resisten la idea de que el muelle sea utilizado con propósitos comerciales de esta naturaleza que puedan obstruir su operatividad.

Sobretasa

para la salud

Una de las medidas más trascendentes implementadas este año por el municipio consistió en la aplicación de un nuevo cargo sobre la Tasa de Servicios Urbanos, denominada por la gestión de Gustavo Pulti como contribución para la salud. A través de ella, desde abril -que fue cuando entró en vigencia- la comuna logró recaudar en 2009 poco más de 8 millones de pesos, reforzando así de manera significativa los ingresos para el área de Salud.

Contribución por mejoras

En febrero, el Concejo Deliberante le concedió al Ejecutivo la posibilidad de llevar adelante obras públicas a través del sistema de contribución por mejoras, facultando a la comuna a cobrarles a los vecinos por la realización de trabajos de alumbrado y pavimentos. El área encargada de ejecutar las tareas fue el Ente Municipal de Vialidad y Servicios Urbanos (Enosur) que en 2009 inició un intenso plan para extender el alumbrado especial en 16 barrios de la ciudad. En algunas zonas la imposición de los trabajos dio lugar al rechazo de vecinos, que cuestionaron el procedimiento administrativo del municipio y los costos, estimados en unos 12 mil pesos por cuadra. La queja tuvo eco en la oposición y el bloque radical aprobó una reducción del 35% en el valor de las obras y estableció que el Concejo podría revisar la ejecución de los trabajos. Este último punto fue vetado por el intendente Pulti.

Cambios en el gabinete

A lo largo del año se produjeron varios cambios en el gabinete del intendente Gustavo Pulti. Algunos de ellos ocurrieron de manera traumática, como fue el alejamiento del delegado municipal del Puerto, Xavier Marcone, a quien el jefe comunal le solicitó su renuncia tras ser denunciado por estar involucrado en la ocupación de un predio en la esquina de 12 de Octubre y Acha para construir locales comerciales. Allí funcionaba hasta entonces la Plaza del Hincha, utilizada por los simpatizantes del Club Aldosivi para reunirse antes de los partidos. Marcone fue reemplazado por Mariano Retrivi en mayo. Días antes había presentado su renuncia la secretaria de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas, en medio de cuestionamientos a su tarea. Fue reemplazada por al hasta entonces subsecretario de Gobierno, Fernando Gauna. En marzo el secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, abandonó el cargo tras ser convocado como colaborador por el ministro de Economía de la Nación, Amado Boduou, y fue reemplazado por Ariel Ciano. En los últimos días la ex directora del PAMI local, Alejandra Urdampilleta fue designada como subsecretaria de Desarrollo Social.

Seguridad para

el transporte

En medio de los fuertes reclamos ciudadanos por mayor seguridad, el gobierno municipal puso en práctica este año algunas medidas novedosas en relación al servicio de transporte público de pasajeros. Una de ellas consistió en la instalación de un botón antipánico a bordo de los 409 micros que circulan por la ciudad. Tras el asesinato del taxista Javier Sampino -ocurrido a mediados de junio- el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo de instalar de manera obligatoria GPS y botón antipánico a bordo de los taxis. Asimismo se alentó el uso de mamparas para dividir a los choferes de los pasajeros ubicados en los asientos traseros de los vehículos. Lo cierto es que ninguna de estas últimas medidas se llevó aún a la práctica. Las mamparas no cautivaron a los taxistas y la colocación obligatoria del GPS fue obstruida a través de un amparo judicial.

Incendios y serias

deficiencias edilicias

A comienzos de febrero un incendio atribuido a un desperfecto eléctrico provocó destrozos en el área de informática del Palacio Municipal, dejando en evidencia las serias deficiencias edilicias del lugar. Meses más tarde algo similar sucedió en el área administrativa del Concejo Deliberante. En medio de estas situaciones recrudecieron los reclamos del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por las condiciones ambientales que afronta el personal que se desempeña en el Palacio y en otras dependencias. El Ejecutivo aceleró algunas medidas para concretar su demorado plan de descentralización, trasladando algunas áreas de la comuna a nuevas instalaciones, mejor acondicionadas y menos riesgosas. Por caso, buena parte de las dependencias de Economía y Hacienda fueron mudadas a Moreno casi Santa Fe. No obstante no se avanzó en la concreción de otros anuncios, como la creación de un centro cívico en la vieja usina del puerto o la ocupación de algunos pisos del Correo Central de Luro y Santiago del Estero.

Expropiación de tierras

e inicio del emisario

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó en diciembre la expropiación de un predio de 184 hectáreas ubicado frente a la actual planta de pretratamiento cloacal. Las tierras serán utilizadas por Obras Sanitarias para construir una moderna planta de tratamiento de residuos cloacales que permita enviar esos desechos al nuevo emisario submarino sin que éste sufra inconvenientes. La expropiación fue resuelta luego de que fracasaran las negociaciones entre OSSE y el propietario de las tierras, que reclamaba un monto que fue considerado "excesivo" para concretar su venta. La construcción del emisario dio comienzo este año con la instalación de las primeras estructuras de una cañería que se extenderá más de 3 mil metros hacia adentro del mar. La obra tiene un costo aproximado de 180 millones de pesos, es financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental, y está a cargo de la firma argentina Supercemento SAIC.

Nuevos delegados

El 19 de abril se llevó a cabo la elección de los delegados municipales de Sierra de los Padres y de Batán, a través del sistema de voto electrónico. En la Sierra triunfó Juan Carlos García y en Batán, Ernesto Lenzo.

Fondos de la soja

La decisión del Gobierno nacional de distribuir entre las provincias y municipios los fondos recaudados a través de las retenciones a la soja significó que este año la comuna local recibiera unos 10 millones de pesos extras. La medida fue anunciada en marzo por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. La de Mar del Plata, junto a muchas otras comunas del país, aceptaron percibir estos fondos. Parte de ellos fueron dedicados por el gobierno municipal a obras de infraestructura y al mantenimiento de los caminos rurales.

Seis días sin agua

El 1 de mayo buena parte de Mar del Plata amaneció sin agua, debido a un incidente en la estación de bombeo ubicada debajo de la Plaza Mitre. El desperfecto recién pudo ser subsanado a los 6 días, durante los cuales hubo que recurrir al auxilio de camiones cisterna para abastecer miles de marplatenses que se habían quedado sin suministro. Los técnicos de la empresa Obras Sanitarias trabajaron de manera intensa para resolver el inconveniente, en medio de difíciles condiciones ya que el subsuelo de la estación se había inundado por completo y hubo que reacondicionar las instalaciones. Semanas más tarde una pericia demostró que la falla ocurrió por un error humano de uno de los operarios.

Prefectura en las calles

Luego de que ocurriera una seguidilla hechos delictivos de extrema violencia, con la muerte de varias víctimas de asaltos, el intendente Gustavo Pulti acordó con el Gobierno nacional el envío de efectivos de Prefectura para realizar tareas preventivas en la ciudad. Inicialmente llegaron 500 uniformados que efectuaron intensos controles en la vía pública y se dispuso el patrullaje diario del helicóptero de la fuerza sobre toda Mar del Plata. Con el correr de los meses la presencia de las fuerzas federales fue siendo menos intensa, aunque aún persiste. Junto a esto, el gobierno local recibió 13,5 millones de pesos de parte de la Nación -al igual que otros municipios- para destinarlos a mejorar la seguridad en la vía pública. Con esos fondos la comuna dispuso la compra habitual de combustible para los patrulleros policiales, la adquisición de nuevos 20 móviles y la instalación de cámaras de vigilancia en las calles, lo que aún está en proceso. Desde los bloques de la oposición y desde diferentes organizaciones intermedias hubo críticas hacia el uso que el municipio realizó de esos recursos.

Debates sobre

el transporte

El debate sobre el servicio del transporte estuvo presente durante todos los meses de este año. En febrero el intendente dispuso por decreto elevar a $1,60 el valor de la tarifa, advirtiendo que no estaba dispuesto a conceder una nueva suba durante el resto de 2009, cosa que finalmente se cumplió. En los meses subsiguientes hubo un intenso debate en el Concejo Deliberante en torno al nuevo sistema de pago que debería reemplazar a las actuales tarjetas magnéticas. La oposición, en especial el radicalismo, negó una y otra vez la posibilidad de que fueran instaladas monederas a bordo de los micros hasta que envió ese proyecto al archivo. A principios de noviembre, además, la UCR impuso la instalación de tarjetas por aproximación instando a hacerlo en 90 días. El Ejecutivo vetó el plazo, haciendo que sea incierto cuándo se producirá, finalmente, el cambio de sistema. Esta semana los empresarios del transporte volvieron a plantear ante el municipio su deseo de que se les permita poner en funcionamiento un mecanismo de pago mixto, que contemple tanto el uso de tarjetas por aproximación como de monederas.

Revés judicial para la

regulación al comercio

El 14 de mayo la comuna se anotició de un fallo del juez en lo Contencioso y Administrativo Marcelo Fernández, que la obligó a retomar y concluir el trámite para habilitar una nueva sucursal de supermercados Carrefour en la zona céntrica. Con esta decisión el magistrado cuestionó la decisión del municipio de rechazar la apertura del local en base a una ordenanza sancionada en 2008, que regula la radicación de este tipo de establecimientos en la ciudad. La medida fue apelada por el municipio y aún se aguarda un resultado en la Cámara.

Financiamiento para

la educación comunal

"Pensamos que a través del político que se nos pide de cara al 28 de junio podemos obtener para los marplatenses decisiones que cambian la actualidad y el futuro de la ciudad", le dijo el intendente Gustavo Pulti tras aceptar se candidato a senador provincial testimonial por el Frente para la Victoria. El acuerdo consistió en la firma de un compromiso por el cual, entre otras cosas, se le aseguró al municipio local el financiamiento íntegro de sus sistema educativo. La Nación y la Provincia concretaron de este modo una reivindicación histórica, al comprometerse a aportar unos 120 millones de pesos anuales para que la comuna abone los salarios del personal docente y no docente de todos sus establecimientos educativos. La concreción del acuerdo fue realizada de manera simbólica en un acto desarrollado a pocos días de las elecciones en Mar del Plata, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, el gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti.

Licitan el CEMA

El 18 de diciembre se supo que la empresa Saddeni S.A resultó ser la adjudicataria de la obra para la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) que será emplazado en el predio de la vieja estación de cargas, ubicado en las inmediaciones de la avenida Juan B. Justo y San Juan. La obra edilicia daría comienzo en enero y su costo tiene un presupuesto oficial de 28 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno nacional.

El CEMA fue el resultado del acuerdo político que en vísperas de las elecciones el intendente Gustavo Pulti firmó con el Gobierno nacional y el provincial. Será un centro de salud de mediana complejidad, donde podrán ser realizados tratamientos diagnósticos.

Nuevo predio ferial

Entre los numerosos actos de gobierno concretados el 20 de mayo por la Presidenta de la Nación en Mar del Plata, se concretó la cesión a la comuna de los galpones de la ex Eseba ubicados en Reforma Universitaria y Juan B, Justo para habilitarlo como un gran predio ferial. Tras algunas reformas, en septiembre fue utilizado con ese fin, para desarrollar la segunda edición de Expopesca.

Usurpación de viviendas

del Plan Dignidad

El 15 de enero un grupo de vecinos del barrio General Pueyrredon acompañados por militantes de diferentes agrupaciones políticas irrumpió al complejo de viviendas del Plan Dignidad ubicado en el barrio El Martillo, donde ejerció una ocupación que se extendió por tres meses. Si bien la Justicia dictaminó que se estaba ante el delito de usurpación, el desalojo recién se efectuó en abril. De este modo pudieron ser reanudadas las obras y retomar el traslado de los habitantes de la Villa de Paso. De un total de 500 familias censadas en el asentamiento, ya fueron relocalizadas 336, por lo que aún resta mudar a otras 164.

Cuarta cloaca

El 29 de octubre fue adjudicada a una UTE de empresas la construcción de la red secundaria de la cuarta cloaca máxima, cuya ejecución permitirá conectar a la red a unos 55 mil vecinos que viven en 14 barrios del oeste marplatense. Las tareas se llevarán a cabo en un plazo de 18 meses, tendrán un costo superior a los 78 millones de pesos y ocupará a unos 300 operarios.

Obras públicas

Este año el gobierno municipal logró ejecutar una importante cantidad de obras públicas, muchas de ellas financiadas con fondos del Gobierno nacional. A lo largo de 2009 fueron entregadas 500 viviendas del Plan Federal y del Plan Dignidad, a la vez que en la vía pública se perciben notables cambios -en especial- en materia de alumbrado. Al decir de funcionarios municipales, gracias a la ejecución de distintos planes, la potencia lumínica de Mar del Plata se incrementó un 30% más respecto de diciembre de 2008. Otra obra para destacar fue la instalación de 208 nuevos semáforos con tecnología LED, semáforos peatonales, cámaras para monitoreo del tránsito y carteles de lectura variable que permiten informar a los automovilistas sobre el estado del tránsito.

Pandemia

La pandemia de gripe A trajo numerosos trastornos en la vida de los marplatenses, que durante este invierno debieron reducir su actividad social y adoptar varias medidas de prevención. Mar del Plata fue una de las ciudades del país con más infectados por el virus. El municipio declaró la emergencia sanitaria, implementó una amplia campaña de vacunación contra la gripe común junto a la Provincia y la Nación y adquirió un significativo número de medicamentos e insumos como respiradores para tratar a los pacientes afectados.

Nueva terminal

El 12 de diciembre finalmente comenzó a operar la nueva estación de micros ubicada en Luro y San Juan. Sin embargo lo hizo cuando aún faltaban -y aún falta- varias obras complementarias. El inicio de las actividades fue algo accidentado, ya que se planteó una clara disputa de intereses entre el concesionario y algunas empresas de larga distancia, que se resistieron a aceptar las condiciones para poder operar allí. Finalmente la etapa más dura de la controversia pareció superarse en los días sucesivos. Se espera que en marzo la terminal sea concluida de manera definitiva, con la inauguración del sector férreo. Por otra parte también hubo inconvenientes con las vías de acceso a la estación puesto que no se logró autorización para la habilitación de un corredor exclusivo para los micros junto a las vías del tren. Por eso el intendente planteó la posibilidad de ensanchar la avenida Libertad, lo que generó el rechazo de algunos sectores.

Resultado electoral a

favor del oficialismo

Las elecciones del 28 de junio significaron un respaldo de la ciudadanía a la gestión del intendente Gustavo Pulti ya que al sumar los votos obtenidos por las dos boletas en las que figuraron sus candidatos -encabezadas por Eduardo Pezzati- obtuvo un resultado del 32%. De este modo Acción Marplatense logró ocupar 7 de las 12 bancas en juego en el Concejo. El segundo lugar quedó el radicalismo con Vilma Baragiola al frente, consiguiendo 3 bancas. Y, el tercer lugar fue para el Frente es Posible de Carlos Arroyo que obtuvo los otros 2 lugares.

Comentá la nota