Hechos intimidatorios en torno a los juicios por violaciones a los derechos humanos

La situación fue admitida por funcionarios del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. Entre los hechos, fue amenazada la hija del presidente del tribunal oral que juzga a Brusa.
Una hija del presidente del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Roberto López Arango, que juzga a seis represores de la dictadura, recibió dos llamadas telefónicas anónimas en su casa, en Rosario.

"Habla Juan Mordaza", le dijeron. Y cortaron. Las amenazas ya están en conocimiento del Programa de Protección a Testigos de la provincia que ofreció custodia policial a la hija del magistrado. En las próximas horas se radicará la denuncia ante el juez competente.

La justicia federal ya investiga las amenazas al fiscal José Ignacio Candioti, al abogado querellante Guillermo Munné y a una de las denunciantes, Patricia Isasa.

En diálogo con LT10, Oscar Blando, titular del programa de protección de testigos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, expresó que "el programa de protección a testigos no incluye a funcionarios judiciales. Pero en virtud que hay una íntima relación en las intimidaciones a la familia de López Arango con el juicio a los represores, le hemos ofrecido protección".

Consultado sobre que ocurrió con la familia del juez, Oscar Blando señaló que "hubo una intimidación relacionada con un llamado telefónico".

Sobre otros hechos intimidatorios, titular del programa de protección de testigos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos reconoció que ocurrieron algunas situaciones preocupantes y extrañas que pueden entenderse como amenazas o intimidaciones. De todas maneras, nosotros creemos que hay que confirmar con una investigación los hechos para luego darlas a conocer porque si esto no ocurrió efectivamente estamos generando una intimidación".

Comentá la nota